Cómo ejecutar las aplicaciones al inicio de Windows 10 (o evitarlo)

Cómo ejecutar las aplicaciones al inicio de Windows 10 (o evitarlo)

Roberto Adeva

En muchas ocasiones hemos hablado de cómo podemos acelerar el arranque de Windows 10 desactivando programas de inicio, sin embargo, es posible que no encontremos con la necesidad de ejecutar determinadas aplicaciones al inicio del sistema. De esta manera, podremos iniciar un programa de forma automáticamente a la vez que iniciamos Windows 10. Esto nos facilita la tarea de tener que arrancar cada día los programas que utilizamos a diario. A continuación, vamos a mostrar cómo ejecutar determinadas aplicaciones al inicio de Windows 10.

Eso sí, debemos ser conscientes que el hecho de ejecutar aplicaciones en el arranque de Windows 10, puede provocar que el proceso lleve algo más de tiempo. De cualquier forma, vamos a mostrar diferentes maneras de hacer que un programa se inicie automáticamente al arrancar Windows.

¿Cómo arranca Windows 10?

Windows 10 sigue una serie de pasos a la hora de arrancar que conviene sepamos y así entenderemos más como se produce el inicio del sistema operativo.

Podemos integrar el arranque de Windows 10 en cuatro partes diferenciadas.

  • Arranque del firmware: lo primero que se va a hacer es arrancar todos los ajustes del firmware y si todo está correctamente se da paso la siguiente parte del arranque.
  • Administrador de arranque de Windows: esto se hace para verificar que solo hay un sistema operativo instalado, si no fuera así se preguntaría al usuario cuál es el que quiere arrancar exactamente.
  • Arranque de controladores: en este tercer paso se ejecuta el archivo Winload.exe, que es el encargado de comunicar los controladores con el hardware del ordenador y así comprobar que no existe ningún problema.
  • Interfaz de usuario: para que en esta fase se acabe cargando la interfaz de usuario de Windows 10, primero se ha ejecutado el Registro de Windows y el resto de los controladores que pudiera haber. Como ningún de ellos ha dado error, es el momento en el que nuestros ya vemos en pantalla nuestro sistema operativo.

Una vez conseguidas con éxito todas las fases es el momento de inicializar Windows 10 de manera normal.

Revisar la configuración del programa

Son muchos los programas o aplicaciones que nos preguntan durante el proceso de instalación si queremos que la herramienta se ejecute al inicio de Windows, de esta manera, podremos indicar si es lo que queremos o no sin necesidad de hacer más, ya que la propia aplicación será añadida automáticamente al inicio del sistema.

No obstante, es posible que, dentro de la configuración de la aplicación, encontremos un ajuste que nos permite indicar que se lance al iniciar el sistema. Si es así, entonces lo tenemos muy fácil, ya que, únicamente tenemos que activar esa opción y veremos cómo a partir de la siguiente vez que arrancamos el equipo, dicha aplicación se inicia a la vez que arranca el sistema.

Añadir programas a la carpeta de Inicio de Windows

El sistema operativo de Microsoft almacena en una de las carpetas del sistema aquellos programas que tiene que iniciar en su arranque, por lo tanto, una de las formas de conseguir que ciertas aplicaciones se ejecuten automáticamente en el arranque del sistema es copiando el acceso directo a las mismas en dicha ruta.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es crear un acceso directo de la aplicación que queremos ejecutar con el arranque de Windows 10 y a continuación, abrimos un explorador de archivos y navegamos hasta la ruta C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart MenuPrograms.

Ahora, lo único que tenemos que hacer es copiar el acceso directo del programa que queremos que se inicie a la vez que se arranca Windows en esa ruta. A partir de ese momento, cada vez que arranquemos el ordenador, veremos cómo ejecuta automáticamente dicho programa en el inicio de Windows.

Añadir una aplicación en el arranque desde el Administrador de tareas

Aunque para muchos sea una herramienta que usan muy pocas veces, lo cierto es que el Administrador de tareas de Windows es una utilidad a la que podemos sacarla mucho más partido de lo que nos pensamos. Y es que además de ver los procesos en ejecución, el uso de los recursos del equipo o los servicios iniciados, también podemos añadir o quitar programas al inicio de Windows.

Eso sí, es importante tener en cuenta que desde el Administrador de tareas únicamente vamos a poder indicar que ciertas aplicaciones se ejecuten al arrancar el sistema si ya han sido añadidas alguna vez. En caso de que queremos añadir una nueva, tendremos que elegir algunas de las opciones anteriores.

Para ello, simplemente tenemos que abrir el Administrador de tareas y hacer clic sobre la pestaña Inicio. Una vez ahí, cualquiera de las aplicaciones que nos aparecen como Deshabilitado en el Estado, podremos indicar nuevamente que se inicien en el arranque de Windows si hacemos clic sobre ellas con el botón derecho del teclado y seleccionamos la opción Habilitar.

Añade una aplicación con el programador de tareas

Otra de las utilidades de Windows que podemos utilizar para iniciar un programa en el arranque de Windows es el programador de tareas. Sin duda, es la más compleja de todas las mencionadas anteriormente, pero nos permite también programar el inicio de un programa de manera automática cuando encendamos el ordenador.
Inicio de Windows
Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el programador de tareas de Windows 10 y en la parte derecha donde encontramos el menú de Acciones, hacer clic sobre Crear tarea básica. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que vamos a poder indicar el nombre de dicha tarea y añadir una descripción.

Inicio de Windows

En el siguiente paso se nos va a preguntar cuándo queremos que se inicie dicha tarea, por lo tanto, debemos elegir la opción Al iniciar sesión o al iniciarse el equipo. Pulsamos en Siguiente y a continuación indicamos la acción que queremos que realice dicha tarea, que en este caso será la de Iniciar un programa.

Inicio de Windows

Por último, indicamos el programa que queremos ejecutar al encender el PC, pudiendo elegir la ruta del mismo desde el botón Examinar y finalizamos el asistente. A partir de ese momento la tarea quedará programada y se encargará de ejecutar la aplicación indicada en el inicio de Windows cada vez que arranquemos el equipo o iniciemos sesión.

Desactivar el inicio automático de aplicaciones en Windows

Aunque Microsoft alardeó en el momento de la llegada de Windows 10 con que la última versión de su sistema operativo tardaría mucho menos en arrancar que Windows 7, sin duda es algo que depende también de la configuración del sistema y de la cantidad de programas que tengamos instalados y que se inician en el momento en el que arranca el sistema operativo.

Lo cierto es que Windows 10 tarda menos tiempo en arrancar, sin embargo, muchos usuarios están viendo cómo después de un tiempo, el arranque de su equipo se vuelve otra vez algo perezoso. En esto tiene bastante que ver todas las aplicaciones que tengamos instaladas y que se inicien automáticamente con el arranque de Windows 10.

Estos programas, además de ralentizar el arranque del sistema, pueden influir en el rendimiento del equipo, ya que al haberse iniciado, seguirán ejecutándose en segundo plano. Por lo tanto, si quieres tratar de reducir el tiempo que tarda en arrancar el equipo, es recomendable que desactives aquellos programas que no quieres ni necesitas que se inicien automáticamente con el arranque de Windows. Para ello, vamos a mostrar cómo deshabilitar su inicio desde la configuración de Windows 10, aunque también es aplicable a anteriores versiones, o mediante el uso de una aplicación de terceros que nos puede ayudar en esta tarea.

Desde Windows

Aunque a través de la ventana de Configuración del sistema que podemos abrir a partir de la ejecución del comando msconfig podemos administrar las aplicaciones de inicio automático en el momento del arranque de Windows, podemos acceder de forma más rápida si directamente abrimos el Administrador de tareas pulsando Ctrl + Shift + Escape.

Una vez ahí, vamos a la pestaña Inicio y encontraremos un listado con las aplicaciones que se inician de manera automática al mismo tiempo que arranca el sistema operativo y que, por lo tanto, permanecerán en ejecución en un segundo plano.

Administrador tareas Windows

Desde ese listado, debemos ver qué aplicaciones queremos que no se inicien a la vez que Windows de forma automática y con sólo pulsar sobre cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón, podremos seleccionar la opción Deshabilitar. Esto lo tendremos que hacer con todas las que queramos desactivar su inicio automático.

Con Autoruns

Pero si preferimos echar mano de alguna aplicación por miedo a tocar algo que no sabemos lo que es, en este caso Autoruns es una opción. Se trata de una aplicación que nos va a ayudar a determinar qué programas son los que hacen que sea más lento el arranque del equipo y su desactivación.

Autoruns

Para ello, descargamos y lanzamos Autoruns, nos aseguramos que en el menú Options tenemos marcadas las opciones Hide Empty Location y Hide Microsoft Entries, para que nos oculten los archivos del sistema necesario para el arranque de Windows.

En el momento que arranquemos el equipo, la aplicación se encargará de mostrarnos un listado con todos los programas que se han iniciado de manera automática al iniciarse Windows y desde ahí mismo podremos seleccionar todos aquellos que queremos que no se lancen al arrancar el pc.

¡Sé el primero en comentar!