Así añadimos símbolos y emojis en los grupos de WhatsApp

Así añadimos símbolos y emojis en los grupos de WhatsApp

Manu Iglesias

Los grupos de WhatsApp son una de las funciones más utilizadas de la aplicación de mensajería y prácticamente todos estamos en uno. Con amigos, con compañeros de trabajo, con tu familia, con tus ex compañeros, con las amigas del instituto… O hasta contigo mismo o con tu pareja si queréis un chat específico para organizar algunos temas o para usar como bloc de notas. Pero, aunque los grupos de WhatsApp sean lo más usado, es probable que las descripciones de los grupos de WhatsApp sea una de las funciones menos utilizadas de la aplicación. Están presentes desde hace muchísimo tiempo, pero en la mayoría de los grupos no se establece una descripción y ese campo simplemente quede vacío.

Generalmente basta con echar un vistazo a los miembros o al nombre para saber de qué trata el grupo que estamos abriendo o visitando en ese momento. Pero la descripción nos ayuda si tenemos una larga lista de chats y hace mucho tiempo que no intervenimos en uno. Gracias a esta descripción podemos saber de quién se trata o para qué se creó este grupo en cuestión si tienes varios con amigos o con compañeros de trabajo y no quieres confundirte con uno u otro. Este hueco está pensado para informar a los miembros cuál es el tema del que se hablará en el grupo, pero como la mayoría de los grupos están creados de forma rápida y para tratar temas de lo más variado se suele quedar sin contenido.

Para hacer este espacio un poco más atractivo y que te anime más a usarlo, en las siguientes líneas queremos hablar de cómo añadir símbolos, emojis y otros elementos en la descripción que ayuden a reconocer o diferenciar unos de otros fácilmente. Además, de esta forma podrás conseguir que sea un poco más original y quizá te anime a usarlo más a menudo para tenerlo todo más organizado en tu ventana de chat.

Cómo editar la descripción de un grupo

Lo primero que debes saber es cómo editar la descripción de un grupo. Para hacer esto solo debes abrir la ventana del chat del grupo, tocar sobre el nombre del mismo y después, justo debajo del nombre, tocar en Añadir una descripción del grupo (o sobre la descripción en caso de que ya exista) Una vez aquí tendremos un recuadro en blanco que podemos rellenar añadiendo lo que queramos decir sobre el grupo. Puedes hacerlo siguiendo los pasos tanto en Android como en iOS.

Al hacer esto se abrirá una nueva ventana en la que verás un cuadro de texto en el que debes introducir la descripción que quieras utilizar para el grupo.

Una vez que tengas la descripción lista, no te olvides de presionar el botón Guardar para que los cambios se apliquen, tal y como puedes ver en la captura de pantalla a continuación. Debes tener en cuenta que el cambio es para todos. Es decir, al hacerlo, todos los miembros del grupo recibirán un aviso dentro del propio grupo indicando que se ha cambiado la descripción e invitándoles a verla pinchando sobre el aviso.

Cambiar descripción de un grupo de WhatsApp

Añadir emojis y otros símbolos en la descripción

Para añadir este tipo de contenido a la descripción de un grupo no es necesario hacer nada demasiado especial. Simplemente debes hacerlo tal y como lo haces en cualquier conversación a través de la app de mensajería. Eso sí, necesitas tener un teclado compatible con emojis, aunque la gran mayoría en la actualidad son teclados que nos permiten añadir caritas directamente sin recurrir a ninguna aplicación de terceros. En las versiones actuales de WhatsApp, además, verás en la esquina derecha un icono de un emoji donde accederás a la galería completa.  Puedes utilizar el teclado emoji de iOS y Android sin ningún problema o recurrir a la opción que viene por defecto.

Aplicar diferentes formatos al texto

Otra posibilidad para darle un toque diferente a la descripción de tu grupo son los formatos de texto de WhatsApp. WhatsApp permite escribir texto en negrita, cursiva y tachado y esta opción también está disponible en el apartado de descripción. Simplemente debes seguir las recomendaciones que usamos para los chats normales o chats de grupos, pero en este caso tenemos que usar el método, de forma idéntica, a la hora de escribir la descripción siguiendo los pasos anteriores.

El modo de uso de este método es idéntico al que se sigue en las conversaciones. Puedes escribir el texto, seleccionarlo y utilizar las opciones que aparecen en el menú emergente u optar por el método manual (que personalmente me parece más rápido). Para utilizar el método manual debes poner al principio y al final de la palabra o frase a la que quieras cambiarle el formato entre:

  • Asterisco (*) para poner el texto en negrita.
  • Guión bajo (_) para poner el texto en cursiva.
  • Virgulilla (~) para poner el texto tachado.

Tanto el símbolo del principio como el del final deben estar pegados al texto, no debes dejar ningún espacio. También puedes combinar todos los tipos a la vez si pones en orden el cierre y la apertura de los diferentes símbolos. Al hacer esto verás que el texto ya se muestra con el formato aplicado y mientras estés en la pantalla de edición seguirás viendo los símbolos, aunque en cuanto guardes los cambios dejarán de verse en la parte pública.

Escribir con diferentes formatos en la descripción de grupo de WhatsApp

Utilizar diferentes tipografías

Además de los cambios de formato, la descripción de los grupos de WhatsApp también acepta un tipo de tipografía diferente a la que la app utiliza por defecto.

Para utilizar esta opción el método es idéntico al de los formatos de texto, aunque en esta ocasión el símbolo que hay que utilizar es el acento grave (la tilde “al revés”) y más concretamente es necesario ponerlo tres veces antes y después de la palabra o frase a la que quieres cambiarle la tipografía.

Se utilizaría de este modo

```Texto del mensaje que queremos enviar con diferente tipografía```

Igual que en el apartado anterior, al escribir algo entre estos símbolos, verás que la tipografía cambia al momento y cuando guardes los cambios quedarán reflejados en la descripción del canal.

Cambiar la letra con apps de terceros

Si queremos cambiar el tipo de letra en WhatsApp tendremos que hacerlo mediante una aplicación de terceros que llama Fonts y que está disponible tanto para Android como para iPhone, por lo que la podremos instalar en los dos sistemas operativos predominantes en el mundo smartphone sin problemas. Una vez que la tengamos instalada es el momento en el que podemos que hacer lo siguiente si tenemos un terminal Android:

  • Abrimos la aplicación que acabamos de descargar llamada Fonts.
  • Ahora pulsamos en Enable Fonts Keyboard, para seguidamente activar el teclado Fonts como el teclado virtual.
  • En este momento es conveniente salir de la aplicación y volver a entrar para pulsar sobre Switch to Fonts. Ahora veremos muchas opciones y lo único que tenemos que hacer es escoger Fonts como nuestro teclado principal del sistema operativo.

Ahora solo debemos abrir WhatsApp y veremos cómo, en el momento en el que queramos ponernos a escribir, aparecerá en la parte de arriba los diferentes tipos de letras con los que vamos a poder escribir a partir de ahora. Si lo vamos moviendo podremos ver todos los tipos para saber cuál es el que más nos gusta o elegir uno explícitamente para situación, algo que dará hasta un toque divertido a lo que pongamos en los grupos.

Si tenemos un terminal iPhone también debemos seguir unos pasos para configurar correctamente esta aplicación, muy parecidos a los que hemos visto y hecho en Android. Son los siguientes:

  • Abrimos la aplicación que acabamos de instalar en nuestro terminal Apple llamada Fonts.
  • Lo primero que vamos a hacer es pulsar donde pone Go to settings.
  • En ese momento debemos entrar en Teclados y activar Fonts, sin olvidar que también debemos dejar activado el botón que aparecerá con el texto Permitir acceso total, algo importante, ya que si no no funcionará bien en nuestro Apple.

Entonces entramos en WhatsApp, vamos a un chat y pulsamos sobre el símbolo del teclado en forma de bola del mundo para que podamos escoger Fonts.  Entonces, ya con la app activa, nos damos cuenta de que al escribir en un chat normal o en un grupo nos salen los tipos de letras en la parte de arriba y si pasamos con el dedo de derecha a izquierda podremos elegir la que más nos gusta, la que más no atrae o la que mejor viene para lo que estamos contando en ese preciso momento.

Es una aplicación ideal para darle un toque distinto y distintivo a los chats en los que hablamos por WhatsApp.

Fonts

¡Sé el primero en comentar!