Cómo guardar fotos de WhatsApp en Google Fotos automáticamente

Cómo guardar fotos de WhatsApp en Google Fotos automáticamente

Carlos González

Google Fotos, el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View, es uno de los más exitosos porque es gratis. Y no para un determinado espacio. Es infinito, aunque imponiendo una calidad máxima de 16 megapíxeles para fotos y resolución Full HD para los vídeos. Así que, además de para guardar las imágenes y fotos de nuestra galería, es útil también para almacenar de forma automática todas las fotos de WhatsApp. También los memes, si así lo queremos.

En dispositivos móviles AndroidiPhone, con la configuración por defecto, Google Fotos toma la carpeta en la que se almacenan las fotografías de la galería del dispositivo y hace copia de seguridad de la misma si está activada la opción. En Android, sin embargo, tenemos la opción de hacer una copia de seguridad selectiva; es decir, que podemos elegir nosotros de forma manual de qué carpetas se va a hacer copia de seguridad. Por eso, podemos escoger que se suban a la nube de forma automática las imágenes y fotos de WhatsAppy otras aplicaciones-, o no, carpeta de vídeos de WhatsApp, GIFs compartidos a través de la app de mensajería, etc.

Guardar fotos de WhatsApp en Google Fotos

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es instalar la app de Google Fotos en nuestro teléfono si aún no la tenemos instalada, algo que podemos hacer desde los siguientes enlaces para dispositivos iOS y Android. Una vez hecho esto, abrimos la aplicación Google Fotos en el móvil, nos aseguramos de tener sincronizada correctamente nuestra cuenta y debemos configurar las carpetas de WhatsApp que queremos que se sincronicen con el servicio en la nube de Google para que todas las fotos y vídeos que se guarden en ellas, se suban automáticamente a Google Fotos.

Para ello, tocamos sobre el icono de nuestro perfil, que en Android se muestra en la esquina superior derecha y a continuación, en el menú que se nos muestra tocamos sobre Configuración de Fotos. Esto nos mostrará una pantalla con todos los ajustes de la herramienta en donde encontraremos como primera opción Copia de seguridad y sincronización. Tocamos sobre ella, nos aseguramos que el interruptor Crear copia de seguridad y sincronizar esté activado, ya que será lo que nos permita cargar las fotos y vídeos del móvil a la cuenta de Google asociada a la app Fotos y a continuación, nos desplazamos hacia abajo hasta la opción Carpetas del dispositivo con copia de seguridad.

Esa es la opción que nos interesa ahora para indicar de qué carpetas queremos que se cree una copia de seguridad de la carpeta de nuestra cámara de manera automáticamente al espacio de almacenamiento en Google Fotos. Ahí podremos elegir entre WhatsApp Animated GIFs, WhatsApp images y WhatsApp Video. Podemos elegir cualquiera de ellas simplemente activando el interruptor correspondiente y ya tendremos todo listo.

Desde la ventana Crear copia de seguridad y sincronizar, también podremos realizar otro ajustes que tienen que ver con el tamaño y calidad de los archivos que se subirán a la nube y si queremos que las copias se realicen con el uso de datos móviles, solo Wifi, etc. A partir de ese momento, todas las fotos, vídeos o GIFs animados (dependiendo de la selección que hayamos hecho en la configuración)  serán subidos de forma automática a nuestro espacio privado en Google Fotos. Es decir, cada vez que recibamos una imagen en un chat de WhatsApp, si tenemos sincronizada esa carpeta, automáticamente podremos ver cómo nos aparece también en Google Fotos.

Esto es una gran ventaja cuando no queremos que todas esas fotos que recibimos a través de WhatsApp acaben ocupando todo el espacio de almacenamiento disponible en nuestro smartphone, ahora bien, esto implica también que cualquier foto, gif o vídeo que nos llegue por WhatsApp, se guardará en Google Fotos aunque no sea de nuestro interés o no tengamos intención de guardarlo. Por lo tanto, conviene revisar de vez en cuando todo lo que tenemos en la nube para hacer limpieza y borrar todo aquello de lo que no queremo tener una copia en la nube.