Cómo grabar las videollamadas de WhatsApp en iOS y Android

Cómo grabar las videollamadas de WhatsApp en iOS y Android

Roberto Adeva

Una de las funciones más esperadas de WhatsApp fueron las videollamadas, pero desde su llegada, son muchos los usuarios que cada día realizan alguna videollamada con sus amigos o familiares. Sin embargo, hay una función que la aplicación de mensajería no permite de forma nativa, la de grabar las propias videollamadas en el móvil para tenerlas de recuerdo o bien para consultarlas en cualquier momento. A continuación, vamos a mostrar cómo grabar las videollamadas de WhatsApp desde el propio móvil.

Dado que WhatsApp no nos permite grabar las videollamadas, lo que vamos a tener que hacer es echar mano de alguna de las apps de terceros que nos permiten hacerlo. A día de hoy podemos encontrar un buen número de apps en las tiendas oficiales de las distintas plataformas que nos permiten grabar videollamadas de WhatsApp. Apps que han sido diseñadas para grabar todo lo que ocurre en la pantalla del móvil y con las que podemos grabar videollamadas de WhatsApp.

Apps para grabar videollamadas en Android

Podemos encontrar varias aplicaciones en la tienda oficial de Google que nos van a permitir capturar la pantalla de nuestro móvil para poder grabar las videollamadas de WhatsApp. Bueno realmente, vamos a poder grabar las videollamadas de WhatsApp y todo aquello que hagamos en nuestro teléfono. Entre todas ellas, dos de las más populares son Rec. (Screen Recorder) y AZ Screen Recorder. Ambas las podemos descargar de forma totalmente gratuita desde los enlaces anteriores a Play Store.

Rec. (Screen Recorder)

Si nos decidimos por usar Rec. Screen Recorder, nada más instalar la app y aceptados los permisos para su correcto funcionamiento, al lanzar la aplicación veremos que nos muestra una pantalla donde podemos ver y modificar el tamaño de la pantalla, la tasa de bits, si queremos capturar el audio y el nombre que queremos dar al archivo. Al realizar o recibir una videollamada de WhatsApp, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Grabar y automáticamente comenzará la grabación. Una vez finalizada, basta con ir a la ventana de notificaciones y tocar para detener la grabación. Ahora, ya podemos ir a la galería de vídeos del teléfono y visualizarlo.

Si compras la versión de pago eliminarás algunas limitaciones como la necesidad de conectarte al ordenador para reproducir las grabaciones, podrás grabar el audio de tu micrófono y hacer grabaciones superiores a una hora de tiempo, grabar las diferentes configuraciones que utilices de forma predeterminada para elegirlas con un solo clic en siguientes grabaciones y el modo de detención de grabación mediante movimientos del dispositivo.

AZ Screen Recorder

El funcionamiento de AZ Screen Recorder es similar, lo único, que esta app nos mostrará en la pantalla de nuestro móvil una serie de iconos que nos dan acceso directo a comenzar la grabación en cuanto recibamos o hagamos una videollamada de WhatsApp. Posteriormente, desde la ventana de notificaciones, también podremos parar la grabación cuando queramos. Pero además podremos realizar alguna que otra captura de pantalla y editarla para que quede mejor y todo sin salir de la aplicación, ya que nos ofrece un montón de posibilidades para que podamos realizar la modificación.

Pero no todo se queda ahí, sino que estamos ante una aplicación que incluso nos permite retransmitir en vivo en YouTube, Facebook o Twitch. Además, con AZ Screen Recorder no tendremos limitaciones de tiempo en nuestras grabaciones, los vídeos no se editarán con ninguna marca de agua y no se muestra publicidad en la aplicación.

Du Recorder

También podemos usar Du Recorder que es una app que graba la pantalla de nuestro Android, que además es gratuita y funciona muy bien. Es muy fácil de utilizar y tenemos como resultado vídeos con muy buena imagen. Entre sus funciones podemos capturar la pantalla, grabarla, editar el vídeo resultante e incluso elegir qué tipo de vídeo y calidad queremos. Es una aplicación multiplataforma y esto puede ser interesante cuando trabajamos con diferentes sistemas operativos en nuestros dispositivos porque es compatible, además de con Android, con Windows, iOS y macOS.

Puede grabar vídeo de alta calidad con resolución de 1080p a 60 frames por segundo y 12 Mbps de ancho de banda. También dispone de un editor que nos permitira recortar los vídeos, fusionarlos o dividirlos así como hacer capturas de pantalla de los mismos y editar esas propias imágenes.

du recorder

Grabación de la llamada – ACR

Otra opción sería utilizar Grabación de la llamada–ACR, puesto que podemos elegir el formato de grabación, podemos borrar las partes que no queramos. Incorpora la app Call Recorder, por lo que también podremos grabar llamadas. Además, tenemos un sistema de reciclaje interno por si queremos recuperar alguna grabación que habíamos borrado, podemos marcar alguna como importantes para que no las podamos borrar por error, proteger nuestras grabaciones con contraseña ousar formatos como MP3, M4A, OGG, WAV, AMR, 3GP o FLAC.

Ademas, podremos también compartir grabaciones, filtros a los propios archivos de las grabaciones para poder organizarlas o localizarlas por fecha, número de teléfono, contactos seleccionados o conteactos desconocidos (que no tenemos agregados a nuestra agenda de contactos) o cargar las grabaciones en la nube o correo electrónico tales como Gmail, Google Drive, OneDrive, Dropbox, WebDAV, FTP y WebHooks. Es posible que algunos de los dispositivos Android no sean compatibles con Grabación de llamada – ACR debido al modelo de procesadores que integran éstos que pueden no se compatibles.

Tiene un modo Premium que cuesta 1,89 euros y que nos da la posibilidad de subir audios a la nube.

grabacion de llamada acr

Mobizen Grabador de pantalla

La última app que os mostramos para Android es Mobizen Grabador de pantalla. Es gratuita y con ella podremos hacer capturas de pantalla, posibilidad de grabar en Full HD e incluso podremos conectar nuestro smartphone al ordenador. Las grabaciones pueden ser en 1080p, como te acabamos de decir, pero a 60 fps, por lo que tendrán mucha calidad. Podremos grabar vídeos largos, puesto que podremos elegir grabarlos en la tarjeta SD, si tenemos poco espacio de almacenamiento interno. Pero es que nos deja realizar tantos cambios y edición al video que podremos personalizarlos a nuestro gusto cortando los vídeos, fusionándolos, dividiendo fragmentos, extrayendo capturas de los vídeos grabados y editando esas yimágenes y mucho más, incluso con Intro o créditos y todo ello sin ningún tipo de marca de agua en los archivos resultantes.

Mobizen nos permite utilizar la aplicación sin necesidad de registro, además, para las opciones de captura de vídeo, grabación y edición de pantalla podremos realizarlas desde la versión gratuita de la aplicación. Podemos iniciar la grabación y detenerla con gestos sencillos de manera que no tendremos que buscar ningún botón para pulsar en medio de la videollamada.

Cómo grabar videollamadas de WhatsApp en iOS

En el caso de iOS la cosa cambia, ya que Apple introdujo una función en iOS 11 que permite grabar la pantalla del móvil sin tener que instalar ninguna app de terceros. Por lo tanto, gracias a esta función es posible grabar una videollamada de WhatsApp desde el iphone.

Para ello, previamente tenemos que comprobar que se ha activado esta opción en el dispositivo. Tenemos que ir a los ajustes de iOS y entrar en Centro de control > personalizar controles. Ahí buscamos la opción que nos interesa en este momento que es Grabación de pantalla y nos aseguramos de que esté activada. Si no es así, basta con deslizar el interruptor que se muestra junto a esta opción para ello.

A partir de este momento, cada vez que realicemos o recibamos una videollamada de WhatsApp en el iPhone, podremos activar la grabación de pantalla y comenzará la grabación automáticamente. Al finalizar, podremos desactivar la función desde el centro de control o desde la propia barra de estado de iOS. Lo que pasa es que este sistema tampoco tiene mucha utilidad porque no captura el sonido de la videollamada, ni si quiera activando el micrófono del Grabador de pantalla (que en otras circunstancias grabaría el sonido de ambiente). Esto se debe a motivos de privacidad que incluye la propia aplicación. Lo mismo que sucede con los derechos de propiedad intelectual y copyright en algunas plataformas de streaming. Si grabamos la pantalla con la aplicación nativa del iPhone en contenidos de Movistar+ o Netflix sucederá lo mismo, sin embargo, si hacemos lo propio en YouTube podremos grabar el contenido con audio sin problemas.

3 Comentarios