Cómo enviar archivos grandes, más de 100MB, por WhatsApp

Cómo enviar archivos grandes, más de 100MB, por WhatsApp

Carlos González

WhatsApp ha ido evolucionando. No es una app de mensajería instantánea ceñida en exclusiva al chat de texto, ni muchísimo menos. Y entre muchas otras cosas, nos deja enviar archivos de audio, de vídeo y documentos, así como ficheros comprimidos también. El problema está en que, usando el procedimiento habitual, WhatsApp únicamente nos deja enviar archivos que pesen 100 MB como máximo, frente a los 15 MB que dejaba anteriormente. Pero hay una forma de enviar archivos grandes por la aplicación, o más bien pesados.

A través de los servidores de Facebook, que es la infraestructura sobre la que funciona WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg limita el tamaño máximo de los archivos que sus usuarios pueden intercambiar. Es decir, que este sistema de control de la plataforma no es por la propia aplicación –que también-, sino directamente por los servidores que se utilizan también para el intercambio de mensajes de texto. Así que la solución, para los usuarios que quieran enviar archivos de más de 100 MB a través de WhatsApp, sea cual sea el formato de los mismos, es recurrir a terceros.

Enviar cualquier archivo por WhatsApp

Hay multitud de servicios que puedes utilizar para subir ahí cualquier archivo y, efectivamente, enviarlo por WhatsApp aunque su peso supere los 100 MB. Pero llegados a este punto, lo que buscamos es que el servicio sea gratis, sea rápido, sea seguro y, por supuesto, también que nos ofrezca la máxima capacidad posible. Y que cumplan todos estos requisitos ya son menos los servicios disponibles, y probablemente el más recomendable sea WeTransfer.

Todo lo que tienes que hacer es abrir WeTransfer y seleccionar la opción ‘Llévame a Free’ que, como es evidente, se trata de la modalidad gratuita del servicio con un máximo de 2 GB. Una vez abierta esta sección nos saldrá una nueva pantalla en la que podemos leer ‘Añade tus archivos’, y es donde pulsaremos para seleccionar cualquier fichero de la memoria de nuestro dispositivo. Seleccionado el archivo, ahora tendremos tres opciones: poner nuestro propio email, la dirección de correo electrónico de otra persona o conseguir un enlace. Evidentemente, si queremos enviar el archivo por WhatsApp, lo ideal es que escojamos obtener un enlace..

Para ello pulsaremos en el botón situado a la izquierda de Enviar, el que tiene tres puntos dentro de un círculo. Y ahí elegiremos ‘Enviar como enlace’ y, ahora sí, pulsaremos sobre ‘Enviar’. Una vez se hayan subido los archivos a WeTransfer, como era previsible, el servicio nos devolverá un enlace que deberíamos copiar pulsando en el botón que aparecerá específicamente para ello. Y ahora lo único que nos queda es abrir WhatsApp, el chat que nos interese y, sencillamente, pegar el enlace en la conversación y enviárselo a la otra persona.

Otras opciones

Recurrir a alguno de los servicios de almacenamiento en la nube en los que tengamos cuenta es otra opción, como por ejemplo Dropbox o Google Drive, algo que tendremos si somos usuarios de Android, puesto que con el simple hecho de crear una cuenta de Google tendremos hasta 15 GB de espacio disponible en la nube.

En cualquier caso, lo primero que tenemos que hacer es subir el archivo de gran tamaño que queremos compartir a través de WhatsApp en el servicio de almacenamiento. A continuación, abrimos la aplicación, navegamos hasta la ruta donde hemos guardado el archivo, mantenemos la pulsación y desde el menú de opciones elegimos Compartir enlace o similar. Esto hará que se copia en el portapapeles de nuestro dispositivo.

A continuación, vamos a WhatsApp, entramos en el chat donde queremos compartir el archivo de gran tamaño y pegamos el enlace. De esta forma, la persona o personas con las que hemos compartido el enlace podrán descargar el archivo en sus equipos.