Cómo descargar e instalar WhatsApp en cualquier dispositivo

Cómo descargar e instalar WhatsApp en cualquier dispositivo

Claudio Valero

No hay duda de que WhatsApp se ha establecido como la aplicación por excelencia para comunicarnos con nuestros contactos desde el móvil, incluso por encima de las propias llamadas. Esto ha hecho que la app de mensajería propiedad de Facebook sea una de las aplicaciones que hoy en día no falta en casi ningún smartphone. Sin embargo, también podemos usar la herramienta desde una tablet o el propio ordenador. A continuación, vamos a mostrar todas las formas de descargar WhatsApp en cada uno de nuestros dispositivos y cómo tener la última versión de la app para probar todas las novedades.

Es la primera app que descargamos cuando tenemos un nuevo móvil, sin la que no sabemos vivir. Puede que aún no lo tengas, que acabes de aterrizar. O simplemente que has cambiado de móvil y no sabes cómo se usa o cómo descargar WhatsApp. Por eso aquí te explicamos cómo hacerlo: cómo descargar WhatsApp en el móvil Android o iOS, en la tablet, en el ordenador o usarlo en la versión web para navegadores de ordenador. Además, no solo descargar la versión convencional, sino que en los próximos párrafos también repasamos cómo puedes ser beta tester para tener las novedades antes que el resto de usuarios o cómo podemos mantener actualizada la aplicación de mensajería para evitar fallos de seguridad o para tener nuevas funciones.

 

Descargar WhatsApp

Podemos descargarlo en el teléfono móvil, en la tablet, en el móvil… En la página web oficial de WhatsApp podemos encontrar la compatibilidad de la aplicación con los principales sistemas operativos, sus diferentes versiones e incluso enlaces a las diferentes tiendas de apps para que podamos descargarlo desde aquí. Además, muchos móviles vienen con WhatsApp preinstalado en 2023 así que no tendremos ningún inconveniente para descargar la aplicación rápidamente y empezar a sincronizar nuestros chats, nuestros contactos o todos los detalles relacionados con nuestras conversaciones del día a día.

 

Descargar en el móvil

Como toda app móvil que se precie, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook está disponible para su descarga de forma totalmente gratis en las tiendas oficiales de apps de Apple y Google. Por lo tanto, si contamos con un móvil con sistema operativo Android, podemos acudir a la Play Store para descargar la aplicación, mientras que si tenemos un iPhone, podemos hacer lo mismo desde la Apple Store.

 

En Android

  • Desde la tienda de aplicaciones oficial

Por lo tanto, la primera opción para descargar WhatsApp en nuestro móvil es acudir a la tienda oficial de nuestra plataforma y proceder con su instalación desde ahí. Tanto desde la Apple Store como desde Google Play, la descarga e instalación es automática, por lo que, lo único que tenemos que hacer es buscar la app en la plataforma, asegurarnos que es la oficial y pulsar en instalar. Una vez que la instales, tendrás que introducir el código de verificación de WhatsApp y seguir los pasos indicados.

  • A partir de la APK oficial

Sin embargo, si tienes un móvil con sistema operativo Android, entonces también tienes la opción de descargar el archivo APK de la app y proceder con su instalación. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la página oficial de WhatsApp desde este mismo enlace y proceder con la descarga del APK de la aplicación. Pero recordemos que para poder instalar WhatsApp en un móvil con sistema operativo Android, debemos contar con una versión igual o superior a Android 4.0.3 y tener conexión a Internet, bien de datos o haciendo uso de alguna WiFi.

Con el APK de la aplicación descargada en nuestro móvil, lo único que tenemos que hacer es navegar desde el explorador de archivos de nuestro dispositivo hasta la ruta donde hemos guardado el archivo y una vez ahí, tocamos sobre el fichero APK para que se inicie la instalación. Es posible que, antes de nada, nos solicite que activemos la opción instalar apps desde orígenes desconocidos o fuentes externas dentro de los ajustes del teléfono.

 

En iOS

En iOS también podemos descargar WhatsApp, para lo cual tendrás que entrar en la tienda de aplicaciones de Apple. Comienza con este enlace de la App Store que te llevará directamente a la descarga o, si ya estás dentro de la tienda, haz una búsqueda con el nombre «WhatsApp Messenger». Eso te llevará hasta el mismo enlace que te hemos dado.

Antes de pulsar en «Obtener» para hacer la descarga e instalación, haz un poco de scroll en la ficha de la app y baja hasta el apartado «Información». Es recomendable que te fijes en si tu dispositivo tiene la versión mínima del sistema operativo iOS que se solicita para poder usar la herramienta. En este momento, por ejemplo, la versión solicitada es iOS 12.0 o una actualización posterior. En esta ficha técnica también podrás ver el espacio de almacenamiento libre que necesitarás para poder instalar la app: 159,3 MB.

Cuando ya hayas instalado, carga la aplicación, acepta las condiciones del servicio y procede al registro de tu número de teléfono. Si ya has usado WhatsApp antes podrás mantener la estructura, contactos y otros elementos. En el caso de tener una copia de seguridad de tus archivos, las conversaciones también se recuperarán, pero tendrás que ir al menú de restauración para recuperarlo todo. Para terminar, define tu nombre de usuario.

 

Descargar WhatsApp en la tablet

A la hora de instalar WhatsApp en una tablet, debemos tener en cuenta si nuestro dispositivo cuenta con su propia SIM o sin embargo no dispone de tarjeta. En erl primer caos, podemos tener un número propio y una cuenta independiente de la app de mensajería. En este caso, el procedimiento de instalación de WhatsApp en una tablet es el mismo que el de un móvil. Es decir, podemos ir a la Play Store o la Apple Store, buscar la app WhatsApp Messenger y proceder con la instalación desde ahí mismo.

Si nuestra tablet no tiene tarjeta SIM, entonces lo único que podremos hacer es usar WhatsApp con la misma cuenta de nuestro número de teléfono con la que la usamos en el móvil. Pero la gran ventaja desde 2021 es que no depende exclusivamente de que nuestro móvil esté conectado, sino que podemos usarlo incluso si el teléfono está apagado, no tiene cobertura o no tiene Internet. Solo tenemos que cumplir una serie de requisitos: solo puedes tener cuatro dispositivos vinculados de forma simultánea. Cuatro dispositivos máximo conectados a la vez en los que podremos responder mensajes, enviar fotos, etc. Pero las condiciones hacen que no podamos usar tablets salvo que uses la versión web. Para ello, lo que vamos a hacer es echar mano de la versión web, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de nuestro navegador favorito en la tablet y visitar el sitio web.whatsapp.com. Esto nos mostrará un código QR que tenemos que escanear desde nuestro teléfono móvil, por lo tanto, cogemos el teléfono, abrimos la app de mensajería y desde el botón de menú tocamos sobre la opción WhatsApp Web. Automáticamente, se nos activará la cámara del teléfono para que enfoquemos el código QR y lo pueda leer.

Dispositivos-vinculados-1536x1536.jpg

 

Descargar y usar en el ordenador

En nuestro ordenador también es posible instalar WhatsApp y utilizar la aplicación sin tener que estar todo el rato pendiente del móvil, muy útil por ejemplo mientras trabajamos. Para ello, tenemos dos opciones, instalar la versión de la app para escritorio o bien hacer uso de la versión web de WhatsApp desde el navegador de nuestro PC.

 

Versión de escritorio

En el caso de que queramos usar la versión web de la aplicación de mensajería, lo único que tenemos que hacer es seguir el mismo procedimiento que acabamos de explicar para usar WhatsApp Web en una tablet sin tarjeta SIM. Tendremos que abrir el navegador en nuestro escritorio, visitar el sitio web.whats.app.com, escanear el código QR que se nos muestra en el navegador desde nuestro teléfono y comenzar a usar la aplicación de mensajería desde el PC.

Sin embargo, también existe la opción de usar la versión de escritorio de la aplicación de mensajería, disponible para Windows y macOS. Por lo tanto, para descargar WhatsApp en nuestro PC, lo que tenemos que hacer es ir a la web oficial de WhatsApp y elegir la versión para nuestro sistema operativo. Es importante saber que tendremos que contar con Windows 8 o una versión superior si somos de los que usamos el sistema operativo de Microsoft o contar con Mac OS X 10.10 o superior en caso del entorno de Apple.

La instalación es muy sencilla:

  • Vamos a la web de WhatsApp para descargar la versión compatible con nuestro sistema.
  • Ejecutamos el instalador
  • Abrimos la aplicación y se nos mostrará un código QR
  • Abrimos WhatsApp en nuestro móvil y desde el menú elegimos WhatsApp Web
  • Escaneamos el código QR que se muestra en la app de escritorio

También tienes la opción de descargar la app d WhatsApp a través de la tienda de Microsoft Store. Es tan fácil como escribir en la barra de búsqueda, situada en la barra de tareas, ya sea en el sistema operativo Windows 10 o Windows 11 «Microsoft Store» y ya podrás pinchar para abrirla. Una vez dentro, podremos navegar por la interfaz hasta encontrar la app de WhatsApp, pero lo más rápido es buscar directamente el nombre de la herramienta y descargarla de forma totalmente gratuita. Lo mismo puedes hacer con la versión beta de WhatsApp.

Sin duda, es una de las mejores maneras para disfrutar de todas las ventajas de WhatsApp si no quieres hacer uso de la web y tenerla instalada para acceder de una forma mucho más cómoda, con tan solo un clic. De hecho, su diseño es una mezcla entre la web y la app móvil, así que podrás sacarle mayor partido con prácticamente las mismas funciones.

 

Versión Web

Puedes usar WhatsApp Web en un ordenador sin necesidad de instalar nada. Basta con que cumplas con una serie de requisitos. El requisito principal para usar WhatsApp Web es que tengamos la app instalada previamente en el teléfono. Ya no necesitamos que esté conectado a Internet ni encendido porque WhatsApp Multidispositivo llegó en 2021 y nos permite estar conectados sin depender del smartphone principal, aunque renunciando a algunas características concretas o funciones.

Si esto se cumple, basta con que vayas a un navegador y abras las URL web.whatsapp.com. Cuando lo hayas hecho, verás un código QR que debes escanear con tu app de WhatsApp y se vincularán ambas. Con la cámara del teléfono móvil deberás enfocar este código y escanearlo. Automáticamente vincularás ambos dispositivos.

Iniciar sesión en WhatsApp Web

 

Cómo descargar WhatsApp beta

Tanto si eres usuario de Android como si tienes un iPhone, la verdad es que puedes ser siempre uno de los primeros en probar todas las novedades de Whatsapp desde tu móvil, eso sí, en ambos casos lo vamos a tener que hacer de forma totalmente distinta. Los usuarios de Android tienen la opción de apuntarse al servicio betatester de la aplicación desde Play Store, mientras que los de iOS, tendrán que echar mano de una app de terceros. Podemos tener todas las novedades antes que el resto y esto es totalmente gratuito, aunque el único inconveniente que podemos encontrar es que haya algunos fallos en la app ya que se trata de funciones que aún no se han implementado de forma definitiva y que están pendientes de pruebas.

  

En Android

Si eres de los que tiene un móvil con el sistema operativo de Google y quieres ser de los primeros en contar con todas las novedades de WhatsApp, lo primero que tenemos que hacer es apuntarnos al programa betatester de la app de mensajería. Para ello, lo único que tenemos que hacer es visitar esta dirección desde nuestro teléfono móvil y automáticamente comenzaremos a ser tester de la versión beta de la app.

De esta manera, siempre se nos actualizará con la última versión de prueba que lanza la propia compañía a través del canal beta en Play Store y que contendrá las últimas novedades. El sistema de actualizaciones funciona al igual que el resto de aplicaciones, por lo que podremos indicar que se realicen de forma automática y olvidarnos de todo.

 

En iPhone

Sin embargo, si somos usuarios de iPhone será algo más complicado poder descargar WhatsApp en su versión beta. Aun así, se puede pero vamos a necesitar instalar una app en nuestro móvil. Se trata de TestFlight, un software oficial de Apple que nos permite descargar cualquier aplicación en fase beta en nuestro iPhone. De esta forma, podremos tener instalar WhatsApp Beta y tener todas las novedades el primero.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Instalar Testflight
  2. Solicitar el alta en el programa betatester de WhatsApp para dispositivos iOS desde este mismo enlace.
  3. Si no está lleno el programa, nos unimos pulsando al botón Empezar las pruebas
  4. Volveremos a Testflight y ya podemos comenzar a disfrutar de todas las novedades.

Como siempre, debemos tener en cuenta que, al instalar WhatsApp en una versión de pruebas, es posible que nos encontremos con ciertos errores, ya que no es una versión final estable. Además, es conveniente que, antes de nada, hagamos una copia de seguridad de WhatsApp por si nos encontramos con algún problema y no queremos que se eliminen nuestros chats.

 

Problemas al descargar WhatsApp

Aunque el proceso de descarga e instalación de WhatsApp no suele mostrar problemas, lo cierto es que en algunas ocasiones nos podemos encontrar con que la app no se descarga o no se actualiza correctamente, que se cierra sola sin nosotros haber tocado nada… En este caso, es posible incluso que nos aparezcan diferentes códigos de error. Si se nos muestra alguno de ellos al intentar descargar o actualizar la app en Google Play, podremos comprobar que junto al código de error no hay información que nos ayude a conocer los motivos del problema y la solución, por lo tanto, en esta ocasión lo mejor será eliminar nuestra cuenta de Google en Ajustes, apagar y encender el teléfono y a continuación, volver a añadir la cuenta, iniciar sesión, borrar la caché y los datos de Google Play e intentar de nuevo la descarga o actualización de WhatsApp en nuestro teléfono.

Si el problema continúa, también podemos probar a descargar el archivo APK oficial de WhatsApp para realizar su instalación desde él y no tener que hacerlo desde Google Play. Para ello, basta con ir al sitio oficial de WhatsApp, descargar el archivo APK en nuestro dispositivo y una vez hecho esto, vamos a la ruta donde se ha guardado y tocamos sobre él para que comience el proceso de instalación de la aplicación. Debes tener en cuenta que para instalar una APK en WhatsApp debemos buscar en los ajustes del teléfono la sección que nos permite aceptar aplicaciones o instalaciones de orígenes desconocidos y la ruta para hacerlo dependerá de cada sistema operativo y versión.

Quizás unos de los errores o problemas más habituales a la hora de descargar la aplicación de mensajería es que no tengamos espacio disponible suficiente en la memoria de nuestro dispositivo. En este caso, la solución es más sencilla, ya que bastará con borrar todo aquello que no necesitemos o usemos para recuperar espacio libre, datos, aplicaciones, juegos, caché, etc.

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que nuestro dispositivo no sea compatible con la versión de WhatsApp que estamos intentando descargar e instalar. En este caso, podemos revisar las condiciones que debe cumplir nuestro teléfono para conseguir descargar e instalar la app sin problemas.

 

Cómo actualizar

WhatsApp se actualiza de forma periódica con nuevas versiones que suelen traer nuevas funciones y características o corrección de errores. Por suerte, tanto en Android como en iOS existe la posibilidad de mantener siempre actualizadas nuestras apps desde los ajustes del sistema o de la propia tienda de apps del entorno.

En Android

Si tienes un teléfono móvil con Android, podemos mantener actualizadas todas las aplicaciones desde nuestro perfil en Google Play. Concretamente, desde Google Play podemos indicar si queremos que nuestras aplicaciones se actualicen de forma automática cuando haya una nueva versión disponible.

Para ello, seguimos varios pasos:

  • Abrimos la app de Play Store en nuestro teléfono móvil
  • Tocamos en el icono de nuestro avatar o fotografía en la esquina superior derecha
  • Elegimos el email que tenemos vinculado, en caso de existir varios
  • Abriremos el menú desplegable
  • Vamos a la sección de Ajustes
  • Aquí, abrimos la segunda sección: Preferencias de red
  • Se abrirá un menú desplegable
  • Buscamos «Actualizar aplicaciones automáticamente»
  • Pulsamos para abrir esta sección
  • Nos dará tres opciones para elegir:
    • En cualquier red
    • Solo por Wi-Fi
    • No actualizar aplicaciones automáticamente

Actualizar

Pero si no tenemos esta función activada o no queremos activarla, actualizar también es sencillo. Los pasos son similares a los anteriores hasta llegar a la sección de ajustes: abrimos la tienda, elegimos el perfil, tocamos sobre nuestra foto. Pero en lugar de abrir los ajustes debes tocar sobre «Gestionar apps y dispositivo». Aquí podremos ver si tenemos alguna actualización pendiente o todas las apps están actualizadas. O bien, hay otro camino: abre la tienda de aplicaciones y busca WhatsApp, si hay alguna versión nueva podrás ver un botón que indica «Actualizar».

 

En iOS

Si tenemos un teléfono de la marca Apple y con sistema operativo iOS también podemos vigilar que esté actualizada. En este caso, estos serían estos pasos los que debemos seguir para indicar que nuestras aplicaciones se actualicen automáticamente:

  1. Entramos a los Ajustes del sistema
  2. Seleccionamos iTunes Store y App Store

Indicamos que las apps se actualicen automáticamente, solo si estamos conectados a un WiFi o con los datos de nuestra tarifa.

 

Versión de escritorio

Cuando usamos la versión de escritorio de WhatsApp, la cosa se complica un poco, ya que seremos nosotros los que tenemos que estar pendientes si en la web oficial de la aplicación de mensajería hay alguna versión nueva disponible para poderla descargar. Es algo manual y no podemos configurar de forma automática que haya una nueva versión, sino que debemos consultarlo cada X tiempo para asegurarnos que tenemos la última. O bien, estar informados a través de webs especializadas como ADSLZone donde te informamos si hay una versión más moderna y si debes actualizar WhatsApp en Windows. De cualquier forma, la propia aplicación de WhatsApp nos mostrará un mensaje cada vez que haya una nueva versión disponible para que podamos actualizar fácilmente así que solo nos quedará ir a la web y sustituir por una nueva versión.

whatsapp

Lo cierto es que existen algunos programas que se encargan de comprobar si las aplicaciones instaladas en nuestro PC están correctamente actualizadas o si hay nuevas versiones disponibles, pero funcionan con ciertas bases de datos que incluyen determinadas aplicaciones, por lo tanto, si no está incluida WhatsApp no nos servirá.

 

App de Microsoft Store

Windows tiene una app oficial de WhatsApp tanto para Windows 10 como Windows 11 totalmente funcional e integrada para este sistema con una apariencia muy similar a la de nuestros teléfonos móviles. Por lo tanto, se trata de una app que se encuentra dentro de la tienda de aplicaciones de Microsoft Store y debe actualizarse cada cierto tiempo. A pesar de que las actualizaciones suelen descargarse e instalarse de forma automática, puedes comprobar el estado de las mismas abriendo Microsoft Store y seleccionando la pestaña de Biblioteca, que es donde tienes almacenadas todos los programas nativos y otros de terceros para Windows que has ido descargando.

Para ello, pulsa en el botón de Obtener actualizaciones y se irán instalando sin que vuelvas a tocar nada más. Este proceso se realiza en el caso de que creas que alguna aplicación lleve mucho tiempo sin actualizarse, como WhatsApp, y a veces tengas que ejecutar este proceso de forma manual.

 

Cuidado con los mods

Cuando tiene un gran éxito y popularidad, son muchos los que al día siguiente ya están pensando cómo aprovecharse de ello. En este caso, casi desde el lanzamiento de WhatsApp, hemos visto cómo han ido apareciendo otras apps que ofrecían la misma función de la famosa aplicación de mensajería, pero con la posibilidad de realizar algunas funciones aún no disponibles en la app original. Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de WhatsApp Plus o GB WhatsApp, sin embargo, WhatsApp decidió tomar cartas en el asunto y decidió bloquear o banear a los usuarios que utilizasen este tipo de aplicaciones.

A día de hoy, todavía hay algunas alternativas a la app de mensajería propiedad de Facebook que podemos instalar en nuestro móvil.  Eso sí, antes de instalar cualquiera de ellas en nuestro móvil debemos tener en cuenta que el uso de este tipo de apps puede hacer que WhatsApp nos bloquee y por lo tanto, no podamos hacer uso de la app de mensajería. Además, es posible que estas aplicaciones no nos ofrezcan el cifrado de mensajes o que su seguridad no sea demasiado fuerte y puedan ser una fuente de virus y malware para nuestros dispositivos.

 

¿Por qué WhatsApp es gratis?

Usamos WhatsApp cada día. WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más usada de todo el mundo por encima de Facebook Messenger y WeChat. Alcanzar ese liderazgo les fue fácil porque fue la primera gran aplicación de mensajería disponible para móviles, y a partir de ahí no pararon de ganar usuarios hasta tener miles de millones de usuarios en todo el mundo que lo usan cada día para enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos. Pero, ¿por qué WhatsApp es gratis?

No sabemos vivir sin usar WhatsApp así que tendría sentido que la aplicación fuese de pago, ¿no? ¿Pagaríamos un par de euros al año por utilizarla y seguir nuestra vida como hasta ahora o buscaríamos una alternativa gratuita como Telegram? ¿Haríamos del pago de WhatsApp algo natural como hacemos millones de personas cada mes con Netflix? Y, sobre todo, ¿cómo consigue sobrevivir la app si no pagamos nada por ella y son miles de millones de usuarios los que la usan? ¿Siempre ha sido gratis? Respondemos a algunas de las principales preguntas que nos hacemos sobre ello.

 

WhatsApp por 89 céntimos al año

En sus inicios, WhatsApp era gratis durante el primer año, teniendo que pagar 89 céntimos por un año de suscripción (0,99 centavos), 2,67 dólares por tres años, o 3,71 dólares por 5 años. Sin embargo, casi nadie los pagaba, ya que el periodo gratis se renovaba unas semanas o días antes de que se cumpliese la fecha, y se extendía durante uno o incluso más años.

Sin embargo, hubo un tiempo en torno a 2014 y 2015 que WhatsApp sí se puso seria con el cobro del dinero, donde la aplicación probablemente no tenía suficiente con los pocos inocentes que decidían pagarla antes de la renovación gratuita. Por ello, durante ese tiempo sí que estuvieron desactivando cuentas hasta que pagaras, a pesar de que en el pasado se esperaban a los últimos días para que pagaras, y cuando veían que no lo hacías, te renovaban.

Todo cambió para WhatsApp en enero de 2016, cuando la aplicación decidió eliminar el pago de 0,89 céntimos anuales, que por poco que fuera, había mucha gente que no tenía intención de pagarlo o incluso los medios para ello, ya que hay jóvenes que no tienen ni PayPal ni tarjeta de crédito o débito.

 

Llegada de Telegram y vuelta a lo gratis

Sin embargo, el motivo de eliminar este cobro fue otro que no dijeron y que fue mucho más claro: la llegada de Telegram.

La aplicación de Pavel Durov empezó a ganar popularidad como la espuma a principios de 2014 por la gran cantidad de mejoras que ofrecía con respecto a WhatsApp, como el cifrado en los mensajes de WhatsApp o la posibilidad de usarlo en el PC de manera independiente en el móvil. Y lo mejor de todo: que era totalmente gratis.

Si llega una aplicación similar (o incluso mejor porque son muchas las funciones que incorpora y muchas las mejoras de seguridad frente a WhatsApp) gratuita, el reinado de la app verde de mensajería peligraba. Es por ello que se plantearon qué debían hacer para que la migración no fuese masiva.

Además, Facebook ya había comprado WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares, por lo que WhatsApp tenía ya un respaldo económico más que suficiente que permitía a Facebook incurrir incluso en pérdidas al principio en la app a cambio de dominar la aplicación de mensajería más importante del mundo.

Ante la posibilidad de que WhatsApp empezase a perder la hegemonía que tenía hasta entonces, la compañía decidió hacerla gratis. Lo anunciaba en un post del blog de WhatsApp en enero de 2016:

“Ahora que nuestra compañía ha crecido, nos hemos dado cuenta que el modelo por subscripción no funciona bien. Muchos de nuestros usuarios no cuentan con una tarjeta de débito o crédito, y ellos se preocupaban al pensar que perderían contacto con sus amigos y familiares después del primer año gratis. En las próximas semanas estaremos eliminando los cargos en las diferentes versiones de nuestra aplicación, y WhatsApp no te volverá a cobrar por nuestro servicio”, añadían.

facebook

Hay varias formas de monetizar WhatsApp sin cobrar a los usuarios. La principal, como anunciaban a través de esta publicación de 2016, es el uso de WhatsApp Business. Pero no es la única opción si la app quiere ir más allá. Como vemos, el hecho de ser la aplicación más usada del mundo no quiere decir que sea fácil ganar dinero. Pero hay opciones.

 

WhatsApp Business

Han pasado años, y la única vía de monetización sigue siendo la misma: WhatsApp Business. Por el momento es la única opción, aunque en el futuro (como veremos en próximos párrafos) hay muchas otras opciones disponibles. Business es la aplicación por la que las empresas han de pagar a WhatsApp a cambio de poder comunicarse con los clientes y ofrecerles un servicio técnico más directo y con todo tipo de funciones como contestador, listas de atención, respuestas automáticas. Un sistema en el que todos ganan: WhatsApp, las empresas y los usuarios.

Lo anunciaban así en el mencionado post de 2016: “Naturalmente, se preguntarán cómo seguiremos funcionando sin un modelo por suscripción, y si nuestro anuncio significa que ahora habrá publicidad de terceros. La respuesta es no. Empezando este año, realizaremos pruebas con herramientas que te permitirán comunicarte con negocios y organizaciones que tú elijas”. Una idea que ya tiene forma y funciona de forma eficaz para empresas y negocios: WhatsApp Business.

whatsapp business

 

Anuncios

La compañía negó en esa misma entrada que fueran a incluir anuncios para suplir la ausencia de suscripciones, aunque en mayo de 2019 se desdijeron y anunciaron que iban a incluir anuncios en los Estados de una manera similar a lo que hace Instagram en la actualidad en las historias de la aplicación de fotografía…

En el mencionado post podíamos leer que decían no a los anuncios, como puedes ver en el párrafo anterior. Aunque veremos durante cuánto tiempo y cuándo empezarán a ser parte normal del uso de WhatsApp o si se mantienen en su idea.

 

WhatsApp Pay

WhatsApp también tiene otras vías de monetización que podría explotar, como lanzar el sistema de WhatsApp Pay en más países donde cobrar una comisión en cada transacción. Similar al uso de Bizum en España, pero con la posibilidad de enviar dinero de la misma manera que enviamos fotografías, vídeos o mensajes.

 

Packs de stickers de pago

Otra de las posibles formas de monetización sería la introducción de packs de stickers de pago como tiene Line. Aunque habría quien los piratearía, seguro que muchos usuarios pagarían por tenerlos directamente en la app sin necesidad de descargar aplicaciones de terceros o arriesgarnos a que los packs no sean fiables. GIFS, paquetes de stickers y emojis animados que nos permitan multiplicar las opciones de comunicarnos y que permitiesen que WhatsApp ganase dinero.

whatsapp stickers vacunas

En definitiva, y por responder a la pregunta que titula el artículo, WhatsApp es gratis porque necesita ser gratis para su propia existencia actualmente. Si tuvieran el monopolio similar al que tenían entre 2009 y 2014, es probable que pudiesen apostar por un modelo de pago. Por suerte, hoy en día tenemos alternativas con las mismas opciones y que han conseguido dejar de ser minoritarias para los usuarios. Es fácil usar aplicaciones de mensajería idénticas e incluso con más funciones. Podemos usar Telegram, están disponibles las opciones de Messenger de Facebook o muchos usuarios jóvenes incluso utilizan como chat Instagram Direct en la actualidad. Además de apps especializadas como Signal y otras muchas disponibles gratis.

Es por ello que han ido introduciendo novedades constantemente desde que la app es gratis, como el cifrado, los stickers, los GIFs, el tema oscuro, el modo web, las llamadas, etc. Prácticamente todas copiadas de sus competidores, a los que tenemos que “agradecer” que llegasen para mejorar WhatsApp.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.