Todas las formas de descargar y tener actualizado WhatsApp

Todas las formas de descargar y tener actualizado WhatsApp

Roberto Adeva

No hay duda de que WhatsApp se ha establecido como la aplicación por excelencia para comunicarnos con nuestros contactos desde el móvil, incluso por encima de las propias llamadas. Esto ha hecho que la app de mensajería propiedad de Facebook sea una de las aplicaciones que hoy en día no falta en casi ningún smartphone. Sin embargo, también podemos usar la herramienta desde una tablet o el propio ordenador. A continuación, vamos a mostrar todas las formas de descargar WhatsApp en cada uno de nuestros dispositivos y cómo tener la última versión de la app para probar todas las novedades.

Es la primera app que descargamos cuando tenemos un nuevo móvil, sin la que no sabemos vivir. Puede que aún no lo tengas, que acabes de aterrizar. O simplemente que has cambiado de móvil y no sabes cómo se usa o cómo descargar WhatsApp. Por eso aquí te explicamos cómo hacerlo: cómo descargar WhatsApp en el móvil Android o iOS, en la tablet, en el ordenador o usarlo en la versión web para navegadores de ordenador. Además, no solo descargar la versión convencional sino que en los próximos párrafos también repasamos cómo puedes ser beta tester para tener las novedades antes que el resto de usuarios o cómo podemos mantener actualizada la aplicación de mensajería para evitar fallos de seguridad o para tener nuevas funciones.

Descargar WhatsApp

Podemos descargarlo en el teléfono móvil, en la tablet, en el móvil… En la página web oficial de WhatsApp podemos encontrar la compatibilidad de la aplicación con los principales sistemas operativos, sus diferentes versiones e incluso enlaces a las diferentes tiendas de apps para que podamos descargarlo desde aquí. Además, muchos móviles vienen con WhatsApp preinstalado en 2022 así que no tendremos ningún inconveniente para descargar la aplicación rápidamente y empezar a sincronizar nuestros chats, nuestros contactos o todos los detalles relacionados con nuestras conversaciones del día a día.

Descargar en el móvil

Como toda app móvil que se precie, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook está disponible para su descarga de forma totalmente gratis en las tiendas oficiales de apps de Apple y Google. Por lo tanto, si contamos con un móvil con sistema operativo Android, podemos acudir a la Play Store para descargar la aplicación, mientras que si tenemos un iPhone, podemos hacer lo mismo desde la Apple Store.

En Android

  • Desde la tienda de aplicaciones oficial

Por lo tanto, la primera opción para descargar WhatsApp en nuestro móvil es acudir a la tienda oficial de nuestra plataforma y proceder con su instalación desde ahí. Tanto desde la Apple Store como desde Google Play, la descarga e instalación es automática, por lo que, lo único que tenemos que hacer es buscar la app en la plataforma, asegurarnos que es la oficial y pulsar en instalar. Una vez que la instales, tendrás que introducir el código de verificación de WhatsApp y seguir los pasos indicados.

  • A partir de la APK oficial

Sin embargo, si tienes un móvil con sistema operativo Android, entonces también tienes la opción de descargar el archivo APK de la app y proceder con su instalación. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la página oficial de WhatsApp desde este mismo enlace y proceder con la descarga del APK de la aplicación. Pero recordemos que para poder instalar WhatsApp en un móvil con sistema operativo Android, debemos contar con una versión igual o superior a Android 4.0.3 y tener conexión a Internet, bien de datos o haciendo uso de alguna WiFi.

Con el APK de la aplicación descargada en nuestro móvil, lo único que tenemos que hacer es navegar desde el explorador de archivos de nuestro dispositivo hasta la ruta donde hemos guardado el archivo y una vez ahí, tocamos sobre el fichero APK para que se inicie la instalación. Es posible que, antes de nada, nos solicite que activemos la opción instalar apps desde orígenes desconocidos o fuentes externas dentro de los ajustes del teléfono.

En iOS

En iOS también podemos descargar WhatsApp desde la tienda de aplicaciones o desde la web oficial de la aplicación

Descargar WhatsApp en la tablet

A la hora de instalar WhatsApp en una tablet, debemos tener en cuenta si nuestro dispositivo cuenta con su propia SIM o sin embargo no dispone de tarjeta. En erl primer caos, podemos tener un número propio y una cuenta independiente de la app de mesajería. En este caso, el procedimiento de instalación de WhatsApp en una tablet es el mismo que el de un móvil. Es decir, podemos ir a la Play Store o la Apple Store, buscar la app WhatsApp Messenger y proceder con la instalación desde ahí mismo.

Si nuestra tablet no tiene tarjeta SIM, entonces lo único que podremos hacer es usar WhatsApp con la misma cuenta de nuestro número de teléfono con la que la usamos en el móvil. Pero la gran ventaja desde 2021 es que no depende exclusivamente de que nuestro móvil esté conectado sino que podemos usarlo incluso si el teléfono está apagado, no tiene cobertura o no tiene Internet. Solo tenemos que cumplir una serie de requisitos: solo puedes tener cuatro dispositivos vinculados de forma simultánea. Cuatro dispositivos máximo conectados a la vez en los que podremos responder mensajes, enviar fotos, etc. Pero las condiciones hacen que no podamos usar tablets salvo que uses la versión web. Para ello, lo que vamos a hacer es echar mano de la versión web, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de nuestro navegador favorito en la tablet y visitar el sitio web.whatsapp.com. Esto nos mostrará un código QR que tenemos que escanear desde nuestro teléfono móvil, por lo tanto, cogemos el teléfono, abrimos la app de mensajería y desde el botón de menú tocamos sobre la opción WhatsApp Web. Automáticamente, se nos activará la cámara del teléfono para que enfoquemos el código QR y lo pueda leer.

Dispositivos-vinculados-1536x1536.jpg

Descargar y usar en el ordenador

En nuestro ordenador también es posible instalar WhatsApp y utilizar la aplicación sin tener que estar todo el rato pendiente del móvil, muy útil por ejemplo mientras trabajamos. Para ello, tenemos dos opciones, instalar la versión de la app para escritorio o bien hacer uso de la versión web de WhatsApp desde el navegador de nuestro PC.

Versión de escritorio

En el caso de que queramos usar la versión web de la aplicación de mensajería, lo único que tenemos que hacer es seguir el mismo procedimiento que acabamos de explicar para usar WhatsApp Web en una tablet sin tarjeta SIM. Tendremos que abrir el navegador en nuestro escritorio, visitar el sitio web.whats.app.com, escanear el código QR que se nos muestra en el navegador desde nuestro teléfono y comenzar a usar la aplicación de mensajería desde el PC.

Sin embargo, también existe la opción de usar la versión de escritorio de la aplicación de mensajería, disponible para Windows y macOS. Por lo tanto, para descargar WhatsApp en nuestro PC, lo que tenemos que hacer es ir a la web oficial de WhatsApp y elegir la versión para nuestro sistema operativo. Es importante saber que tendremos que contar con Windows 8 o una versión superior si somos de los que usamos el sistema operativo de Microsoft o contar con Mac OS X 10.10 o superior en caso del entorno de Apple.

La instalación es muy sencilla:

  • Vamos a la web de WhatsApp para descargar la versión compatible con nuestro sistema.
  • Ejecutamos el instalador
  • Abrimos la aplicación y se nos mostrará un código QR
  • Abrimos WhatsApp en nuestro móvil y desde el menú elegimos WhatsApp Web
  • Escaneamos el código QR que se muestra en la app de escritorio

Versión Web

Puedes usar WhatsApp Web en un ordenador sin necesidad de instalar nada. Basta con que cumplas con una serie de requisitos. El requisito principal para usar WhatsApp Web es que tengamos la app instalada previamente en el teléfono. Ya no necesitamos que esté conectado a Internet ni encendido porque WhatsApp Multidispositivo llegó en 2021 y nos permite estar conectados sin depender del smartphone principal aunque renunciando a algunas características concretas o funciones.

Si esto se cumple, basta con que vayas a un navegador y abras las URL web.whatsapp.com. Cuando lo hayas hecho, verás un código QR que debes escanear con tu app de WhatsApp y se vincularán ambas. Con la cámara del teléfono móvil deberás enfocar este código y escanearlo. Automáticamente vincularás ambos dispositivos.

Iniciar sesión en WhatsApp Web

Cómo descargar WhatsApp beta

Tanto si eres usuario de Android como si tienes un iPhone, la verdad es que puedes ser siempre uno de los primeros en probar todas las novedades de Whatsapp desde tu móvil, eso sí, en ambos casos lo vamos a tener que hacer de forma totalmente distinta. Los usuarios de Android tienen la opción de apuntarse al servicio betatester de la aplicación desde Play Store, mientras que los de iOS, tendrán que echar mano de una app de terceros. Podemos tener todas las novedades antes que el resto y esto es totalmente gratuito aunque el único inconveniente que podemos encontrar es que haya algunos fallos en la app ya que se trata de funciones que aún no se han implementando de forma definitiva y que están pendientes de pruebas.

En Android

Si eres de los que tiene un móvil con el sistema operativo de Google y quieres ser de los primeros en contar con todas las novedades de WhatsApp, lo primero que tenemos que hacer es apuntarnos al programa betatester de la app de mensajería. Para ello, lo único que tenemos que hacer es visitar esta dirección desde nuestro teléfono móvil y automáticamente comenzaremos a ser tester de la versión beta de la app.

De esta manera, siempre se nos actualizará con la última versión de prueba que lanza la propia compañía a través del canal beta en Play Store y que contendrá las últimas novedades. El sistema de actualizaciones funciona al igual que el resto de aplicaciones, por lo que podremos indicar que se realicen de forma automática y olvidarnos de todo.

En iPhone

Sin embargo, si somos usuarios de iPhone será algo más complicado poder descargar WhatsApp en su versión beta. Aun así, se puede pero vamos a necesitar instalar una app en nuestro móvil. Se trata de TestFlight, un software oficial de Apple que nos permite descargar cualquier aplicación en fase beta en nuestro iPhone. De esta forma, podremos tener instalar WhatsApp Beta y tener todas las novedades el primero.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Instalar Testflight
  2. Solicitar el alta en el programa betatester de WhatsApp para dispositivos iOS desde este mismo enlace.
  3. Si no está lleno el programa, nos unimos pulsando al botón Empezar las pruebas
  4. Volveremos a Testflight y ya podemos comenzar a disfrutar de todas las novedades.

Como siempre, debemos tener en cuenta que, al instalar WhatsApp en una versión de pruebas, es posible que nos encontremos con ciertos errores, ya que no es una versión final estable. Además, es conveniente que, antes de nada, hagamos una copia de seguridad de WhatsApp por si nos encontramos con algún problema y no queremos que se eliminen nuestros chats.

Problemas al descargar WhatsApp

Aunque el proceso de descarga e instalación de WhatsApp no suele mostrar problemas, lo cierto es que en algunas ocasiones nos podemos encontrar con que la app no se descarga o no se actualiza correctamente, que se cierra sola sin nosotros haber tocado nada… En este caso, es posible incluso que nos aparezcan diferentes códigos de error. Si se nos muestra alguno de ellos al intentar descargar o actualizar la app en Google Play, podremos comprobar que junto al código de error no hay información que nos ayude a conocer los motivos del problema y la solución, por lo tanto, en esta ocasión lo mejor será eliminar nuestra cuenta de Google en Ajustes, apagar y encender el teléfono y a continuación, volver a añadir la cuenta, iniciar sesión, borrar la caché y los datos de Google Play e intentar de nuevo la descarga o actualización de WhatsApp en nuestro teléfono.

Si el problema continúa, también podemos probar a descargar el archivo APK oficial de WhatsApp para realizar su instalación desde él y no tener que hacerlo desde Google Play. Para ello, basta con ir al sitio oficial de WhatsApp, descargar el archivo APK en nuestro dispositivo y una vez hecho esto, vamos a la ruta donde se ha guardado y tocamos sobre él para que comience el proceso de instalación de la aplicación. Debes tener en cuenta que para instalar una APK en WhatsApp debemos buscar en los ajustes del teléfono la sección que nos permite aceptar aplicaciones o instalaciones de orígenes desconocidos y la ruta para hacerlo dependerá de cada sistema operativo y versión.

Quizás unos de los errores o problemas más habituales a la hora de descargar la aplicación de mensajería es que no tengamos espacio disponible suficiente en la memoria de nuestro dispositivo. En este caso, la solución es más sencilla, ya que bastará con borrar todo aquello que no necesitemos o usemos para recuperar espacio libre, datos, aplicaciones, juegos, caché, etc.

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que nuestro dispositivo no sea compatible con la versión de WhatsApp que estamos intentando descargar e instalar. En este caso, podemos revisar las condiciones que debe cumplir nuestro teléfono para conseguir descargar e instalar la app sin problemas.

Cómo actualizar

WhatsApp se actualiza de forma periódica con nuevas versiones que suelen traer nuevas funciones y características o corrección de errores. Por suerte, tanto en Android como en iOS existe la posibilidad de mantener siempre actualizadas nuestras apps desde los ajustes del sistema o de la propia tienda de apps del entorno.

En Android

Si tienes un teléfono móvil con Android, podemos mantener actualizadas todas las aplicaciones desde nuestro perfil en Google Play. Concretamente, desde Google Play podemos indicar si queremos que nuestras aplicaciones se actualicen de forma automática cuando haya una nueva versión disponible.

Para ello, seguimos varios pasos:

  • Abrimos la app de Play Store en nuestro teléfono móvil
  • Tocamos en el icono de nuestro avatar o fotografía en la esquina superior derecha
  • Elegimos el email que tenemos vinculado, en caso de existir varios
  • Abriremos el menú desplegable
  • Vamos a la sección de Ajustes
  • Aquí, abrimos la segunda sección: Preferencias de red
  • Se abrirá un menú desplegable
  • Buscamos «Actualizar aplicaciones automáticamente»
  • Pulsamos para abrir esta sección
  • Nos dará tres opciones para elegir:
    • En cualquier red
    • Solo por Wi-Fi
    • No actualizar aplicaciones automáticamente

Actualizar

Pero si no tenemos esta función activada o no queremos activarla, actualizar también es sencillo. Los pasos son similares a los anteriores hasta llegar a la sección de ajustes: abrimos la tienda, elegimos el perfil, tocamos sobre nuestra foto. Pero en lugar de abrir los ajustes debes tocar sobre «Gestionar apps y dispositivo». Aquí podremos ver si tenemos alguna actualización pendiente o todas la apps están actualizadas. O bien, hay otro camino: abre la tienda de aplicaciones y busca WhatsApp, si hay alguna versión nueva podrás ver un botón que indica «Actualizar».

En iOS

Si tenemos un teléfono de la marca Apple y con sistema operativo iOS también podemos vigilar que esté actualizada. En este caso, estos serían estos pasos los que debemos seguir para indicar que nuestras aplicaciones se actualicen automáticamente:

  1. Entramos a los Ajustes del sistema
  2. Seleccionamos iTunes Store y App Store

Indicamos que las apps se actualicen automáticamente, solo si estamos conectados a un WiFi o con los datos de nuestra tarifa.

Versión de escritorio

Cuando usamos la versión de escritorio de WhatsApp, la cosa se complica un poco, ya que seremos nosotros los que tenemos que estar pendientes si en la web oficial de la aplicación de mensajería hay alguna versión nueva disponible para poderla descargar. Es algo manual y no podemos configurar de forma automática que haya una nueva versión sino que debemos consultarlo cada X tiempo para asegurarnos que tenemos la última. O bien, estar informados a través de webs especializadas como ADSLZone donde te informamos si hay una versión más moderna y si debes actualizar WhatsApp en Windows. De cualquier forma, la propia aplicación de WhatsApp nos mostrará un mensaje cada vez que haya una nueva versión disponible para que podamos actualizar fácilmente así que solo nos quedará ir a la web y sustituir por una nueva versión.

whatsapp

Lo cierto es que existen algunos programas que se encargan de comprobar si las aplicaciones instaladas en nuestro PC están correctamente actualizadas o si hay nuevas versiones disponibles, pero funcionan con ciertas bases de datos que incluyen determinadas aplicaciones, por lo tanto, si no está incluida WhatsApp no nos servirá.

Cuidado con los mods

Cuando tiene un gran éxito y popularidad, son muchos los que al día siguiente ya están pensando cómo aprovecharse de ello. En este caso, casi desde el lanzamiento de WhatsApp, hemos visto cómo han ido apareciendo otras apps que ofrecían la misma función de la famosa aplicación de mensajería, pero con la posibilidad de realizar algunas funciones aún no disponibles en la app original. Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de WhatsApp Plus o GB WhatsApp, sin embargo, WhatsApp decidió tomar cartas en el asunto y decidió bloquear o banear a los usuarios que utilizasen este tipo de aplicaciones.

A día de hoy, todavía hay algunas alternativas a la app de mensajería propiedad de Facebook que podemos instalar en nuestro móvil. Eso sí, antes de instalar cualquiera de ellas en nuestro móvil debemos tener en cuenta que el uso de este tipo de apps puede hacer que WhatsApp nos bloquee y por lo tanto, no podamos hacer uso de la app de mensajería. Además, es posible que estas aplicaciones no nos ofrezcan el cifrado de mensajes o que su seguridad no sea demasiado fuerte y puedan ser una fuente de virus y malware para nuestros dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!