Cómo saber dónde están tus amigos en tiempo real a través de WhatsApp

Cómo saber dónde están tus amigos en tiempo real a través de WhatsApp

Roberto Adeva

WhatsApp se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado a la hora de contactar con alguien desde el móvil. Incluso son muchos los que antes de realizar una llamada telefónica, prefieren enviar un mensaje de WhatsApp. Además, es el medio por el que más archivos, fotos, vídeos se comparten. Pero lo cierto es que la app propiedad de Facebook también ofrece otras funciones interesantes y quizás algo más desconocidas por parte de algunos usuarios. A continuación, vamos a mostrar cómo saber dónde están tus amigos en tiempo real a través de WhatsApp.

Seguro que en varias ocasiones hemos mandado un mensaje de WhatsApp a nuestros amigos para saber dónde están y así poder juntarnos con ellos, pero ya sea porque no nos contestan o porque después de decirnos que están en un sitio se han movido a otro, resulta bastante difícil dar con ellos. Al final, nos toca llamarles por teléfono, pero puede que estén en algún sitio donde no nos oigan.

¿Qué nos permite?

WhatsApp cuenta con una función de gran ayuda, ya que nos permite saber dónde esta una persona en tiempo real. De esta manera, ya no será necesario estar pendiente de que nos contesten a los WhatsApp, nos cojan el teléfono o nos digan que se han movido de un sitio para otro, puesto que sabremos por dónde se mueven en cada instante.

Una función muy útil en estas situaciones, pero que resulta también de gran ayuda cuando algún familiar, amigo o nosotros mismos vamos de viaje y quieren saber por dónde llegamos y cuánto tardaremos en llegar al destino. Y es que de esta manera, con quien compartamos nuestra ubicación, podrá saber en tiempo real por dónde llegamos, si hemos parado, etc.

Compartir ubicación en WhatsApp

Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir la aplicación de WhatsApp en nuestro teléfono, ir al chat de la persona con la que queremos compartir nuestra ubicación, puede ser también un grupo de WhatsApp. Ten en cuenta que puedes compartir ubicación en tiempo real en WhatsApp con quien quieras: con un contacto, con varios a la vez, con un grupo de WhatsApp completo. Ellos utilizarán la app en todo momento para ver dónde estás y verán cómo te desplazas por el mapa durante el tiempo que tú hayas configurado.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Abre WhatsApp
  • Ve a la conversación que quieras, individual o de grupo
  • Toca sobre el clip en la barra para escribir un mensaje
  • Verás las diferentes opciones para enviar archivos
    • Documento
    • Cámara
    • Galería
    • Audio
    • Sala
    • Ubicación
    • Contacto

Una vez aquí, tendrás que elegir «Ubicación» y aparecerá un mapa que te mostrará dónde estás. Verás dónde estás y podrás enviar tu ubicación actual o lugares cercanos al punto en el que WhatsApp detecta dónde estás. Ten en cuenta que enviar tu ubicación va a hacer que se mande el lugar en el que estás pero no verán tu movimiento si tú te mueves. Es decir, puedes mandarle la ubicación desde casa pero seguirá ahí el punto si tú te vas de ella. Es útil si quieres dar una dirección en la que habéis quedado, por ejemplo.

Pero dentro de Ubicación también encontramos «Ubicación en tiempo real» tal y como puedes ver en la captura de pantalla a continuación. Si tocas sobre esta opción, WhatsApp nos dará varias opciones de tiempo:

  • 15 minutos
  • Una hora
  • Ocho horas

Elige la que quieras, añades un comentario que recibirá esa persona y confirmas con «Enviar». Durante ese tiempo o hasta que lo pares esa persona verá cómo te mueves, todos los movimientos en el mapa. Puedes pulsar en «Dejar de compartir» cuando quieras o puedes esperar que expire el tiempo que hayas elegido, de quince minutos o de una hora de ocho.

WhatsApp

Compartir con Google Maps en WhatsApp

Si quieres compartir en WhatsApp la ubicación pero no quieres que sea de 15 minutos, una hora y ocho horas puedes hacerlo con Google Maps y compartir el enlace a través de WhatsApp o de cualquier otra red social. La ventaja de Google Maps es que puedes compartir el tiempo que quieras, exactamente las horas y los minutos que necesites. Puedes elegir que sea hasta que desactives la opción por si quieres que sean más de ocho horas o simplemente elegir el tiempo exacto.

  • Abre Google Maps en tu teléfono móvil
  • Pulsa sobre el icono de tu foto en la esquina superior derecha
  • Baja en el menú y haz scroll
  • Pulsa sobre la opción “Compartir ubicación”
  • Elige el tiempo durante el que quieres compartir la ubicación

Marca los amigos o contactos a los que quieres enviarlo en Google o elige la aplicación que quieres que se abra para enviar el enlace de la ubicación. Elige «WhatsApp» para compartir directamente en la app de mensajería.

Gmaps.jpg

¿Qué ventajas y usos tiene?

Podemos darle muchos usos a una herramienta que puede crear controversia por la falta de privacidad que supone que otra persona sepa por dónde nos movemos durante horas. Pero más allá de esto, hay muchas ventajas y muchos momentos en los que puedes usarlo.

Seguridad y protección de noche

Seguro que has vuelto a casa alguna vez y has dicho a alguien “llámame cuando llegues” o has avisado a una amiga cuando has llegado de noche, especialmente si eres mujer. En ese caso, tener la ubicación en tiempo real activada ayudará a sentirse segura si es una persona la que sabe dónde estamos y si hemos llegado o no.

Para salir a hacer deporte o montar en bicicleta

SI sales a montar en bicicleta tú solo o a hacer senderismo puede darte más seguridad saber que alguien sabe en todo momento dónde estás por si te ocurre algo y no puedes avisar. Evitarás que haya alguien preocupado por ti en todo momento.

Para niños y personas mayores

Si alguien debe salir de casa y te preocupa dónde vaya o dónde acabe, es útil utilizar la ubicación en tiempo real para asegurarnos que esa persona está perfectamente.

Si viajas solo

Si viajas solo en coche durante un trayecto muy largo, tu familia o pareja podrá estar tranquila sabiendo dónde estás sin preocuparse de si has llegado o no, si te ha pasado algo.