Uso de Emule como usuario con cuenta limitada

El objetivo de este nuevo mini HOW-TO es, al igual que el anterior, asegurar lo máximo posible con las herramientas de XP el uso y disfrute de emule. Teniendo siempre presente que la seguridad perfecta “NO EXISTE”.

emule

Este otro método aprovecha una característica bien conocida en sistemas UNIX/Linux “los grupos”. Entre otras cosas permiten a usuarios SIN privilegios de administrador acceder a servicios/carpetas/programas/etc. como si tuvieran dichos privilegios. Pero la diferencia fundamental es que se accede únicamente al servicio especificado y no a otros propios del administrador del sistema que pudieran comprometer la seguridad del equipo.

Uso de Emule como usuario con cuenta limitada (método de grupos)

  • Crea una sóla cuenta con privilegios de administrador y el resto cuentas limitadas.
  • Utiliza la cuenta de administrador exclusivamente para la administración del equipo, instalación/actualización de programas y poco más. Nada de navegar, jugar, leer correo, etc. con la cuenta de administrador.
  • Usa contraseñas para todos los usuarios del sistema, procura que éstas, contengan números y letras mayúsculas y minúsculas. Evita contraseñas que se puedan descubrir mediante un ataque por diccionario (p.ej. VoyDePaseo). Si crees que las puedes olvidar anótalas en papel con lápiz nunca en tu PC. Cambia las contraseñas cada cierto tiempo (por eso lo del lápiz).
  • Deshabilita los servicios que jamás utilizarás en tu PC.
  • Habría otros muchos consejos, antivirus, firewall, etc. pero los anteriores son básicos.

1) Iniciamos sesión con una cuenta con privilegios de Administrador.

2) Habilitar la ficha seguridad:

Este segundo paso no es necesario si al abrir el explorador y hacer clik con el botón derecho sobre la carpeta emule y luego en propiedades aparece la ficha “Seguridad”. Si no te aparece haz lo siguiente:

Inicio –> Panel de control –> Apariencia y temas –> Opciones de carpeta –> Ficha Ver

En configuración avanzada debemos desactivar la casilla “Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)” . Esta casilla está al final de todas. Aplicar –> Aceptar.

3) Creación del grupo eMule:

Clic en Inicio –> Panel de control –> Rendimiento y mantenimiento –> Herramientas administrativas –> 2-clic en Administración de equipos –> 2-clic Usuarios locales y grupos (ventana izquierda) –> Grupos (ventana izquierda) –> Acción (menú superior) –> Grupo nuevo …

Estamos en la ventana “Grupo nuevo”, en “Nombre de grupo” escribimos “eMule”, en “Descripción” escribimos p. ej. “Usuarios de eMule”, clic en botón “Agregar …”. Estamos en la ventana “Seleccionar usuarios”. Hacemos clic en “Tipos de objetos …”, desactivamos todas las casillas salvo “Usuarios” y aceptamos. En la caja de texto “Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar” escribe el nombre de la cuenta limitada (p.ej. pelicano). Ahora haz clic en el botón “Comprobar nombre” verás que automáticamente te lo cambia por “NOMBRE_DE_MAQUINApelicano”. Clic en aceptar y luego clic en crear. Si quieres, ahora puedes añadir otros usuarios.

4) Click derecho Inicio –> Explorar –> Archivos de programa –> click derecho carpeta emule –> Propiedades –> Ficha Seguridad –> botón “Agregar …”

Estamos en la ventana “Seleccionar usuarios o grupos”. Click en “Tipos de objetos …”. Deseleccionamos todos menos “Grupos” y aceptamos. En la caja de texto “Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar” escribimos “eMule”, ahora hacemos click en “Comprobar nombres” y automáticamente añade NOMBRE_DE MAQUINAeMule, aceptamos.

Estamos otra vez en la ventana “Propiedades de emule/ficha “Seguridad”. Seleccionamos NOMBRE_DE_MAQUINAeMule en la ventana superior. En la ventana inferior seleccionamos la casilla “Control total”, automáticamente se activan las demás casillas salvo la de “Permisos especiales”. Click en Aplicar y Aceptar. Si deseas experimentar con los permisos puedes ir seleccionando uno a uno y ver como se comporta emule. Si obtienes que el programa te da errores en la ventana de “Servidores/Ficha Registro” vuelve a este apartado y otórgale el permiso oportuno. Y así sucesivamente hasta dar con los permisos mínimos para que emule no de errores.