Cómo escuchar cualquier canal, vídeo o lista de reproducción de YouTube como un podcast

YouTube es la plataforma a la que millones de usuarios acuden todos los días para buscar ciertos contenidos o subir los suyos propios. Y es que lo cierto es que en la plataforma de Google podemos encontrar todo tipo de contenidos. Muchos de los vídeos que encontramos en la plataforma de Google son meramente informativos, por lo que podríamos prescindir perfectamente de la parte visual del vídeo y quedarnos solamente con el audio. A continuación, vamos a mostrar cómo escuchar un canal o lista de YouTube como un podcast.

Lo cierto es que hay numerosas herramientas que nos permiten descargar el audio de un vídeo de famosa plataforma, desde aplicaciones, extensiones para el navegador, hasta herramientas online, por lo que no tendrás problemas para disfrutar de sus contenidos de la forma en la que tú quieras. Sin embargo, si eres de los que te gustan los podcasts, vamos a mostrar una manera sencilla para poder escuchar nuestros canales o listas favoritas de YouTube como un podcast.

Actualmente acceder a esta función no es nada sencillo ya que los servicios que hacían esta función ya no están disponibles (muchas de ellas se encuentran en dominios que están aparcados, no han sido renovados o tienen otro uso) y no es fácil acceder al feed oculto de YouTube, como ante, así que te comentamos qué es lo que debes hacer en este caso, aunque si encuentras una opción mejor atendemos a tus sugerencias.

¿Qué es un podcast?

Los podcasts suelen ser archivos multimedia por medio de audio o vídeo de larga duración que utilizan RSS como sistema de redifusión. Son contenidos que ya han sido grabados para publicar posteriormente. Así, las personas pueden suscribirse a ellos para estar al día de los nuevos contenidos publicados. Puedes utilizar un programa para escuchar cuando quieras los vídeos o audios. Actualmente, puedes acceder a sus contenidos desde cualquier dispositivo electrónico y se ofrecen en gran cantidad de temas y posibilidades. Aunque en YouTube puedes indicar que te avisen de los nuevos contenidos de tus youtubers preferidos, no es lo mismo.

Actualmente hay varios tipos de podcast que puedes descargar de Internet previa suscripción y escucharlos desde donde quieras. Muchos de ellos son gratuitos. También podrás hacerlo con los vídeos de YouTube si sabes cómo adaptarlos a este formato, que además puedes visualizar gratuitamente. Te comentamos cómo hacerlo paso a paso, teniendo en cuenta que esto puede cambiar de un momento a otro.

Cada vez más creadores de contenidos publicitan sus propios podcast en YouTube, así que te encontrarás con una gran cantidad de posibilidades en el servicio. Además, con las funciones de vídeo verás más interesante visualizarlos incluso desde el propio servicio.

Pasos a seguir para convertir un canal o lista de Youtube en podcast

De esta manera, podremos escuchar contenido de YouTube sin tener que reproducir el vídeo mientras vamos en el transporte público, por la calle o mientras hacemos deporte desde nuestro teléfono móvil con total comodidad. Para ello, lo único que vamos a necesitar es utilizar algún servicio externo, que cuenta con una herramienta online que ha sido precisamente diseñada para crear el enlace al feed de un canal o lista de reproducción de YouTube con el que podremos crear el podcast.

Con PodTube

PodTube es una aplicación con la cual podrás descargar vídeos o listas de reproducción en el servicio, descargar automáticamente nuevos vídeos de los canales que hayas seleccionado, descargar solo audio, saltar vídeos más allá de cierta duración y más. Podrás descargar vídeos, reaccionar a las descargas o sincronizar un podcast. Para ello, tendrás que tener instalada la aplicación de YouTube.

La aplicación con la que podrás hacer esto es gratis y sin anuncios. Tendrás que ir a un vídeo o lista de reproducción en YouTube, después de haberla descargado e instalado, dar a compartir y seleccionar el servicio. Solo podrás compartir vídeos públicos. Una vez seleccionada la app tendrás una carpeta para descargar. Si lo haces, empezará a bajar los vídeos en archivos completos. Para el audio, tendrás que ir al menú principal, darm a Hide config UIs para mostrar más opciones, dar a Channel List y botón de Más. Darás los datos del canal y seleccionarás la opción Download audio only. Establecerás el límite de tiempo y máximo de vídeos. Si le das atrás se encargará de ello la descarga automática.

Enlaces de descarga son estos, según la versión: 1.3.0 o 1.2.0 (ante problemas de compatibilidad del anterior). Hay otros enlaces de descarga en Internet, pero si accedes desde ello asegúrate de que es seguro, ya que hay muchos peligros en Internet.

podtube

Con TawkTube (web no funciona)

Recordemos que los podcasts son un formato de distribución de ficheros multimedia vía web con un sistema de feeds RSS. El mismo que se usa para seguir cualquier sitio a través de un lector de feeds, por ejemplo. De esta manera, el oyente puede recibir automáticamente las nuevas publicaciones a través de un reproductor de podcasts con el que se suscriben a estos feeds.

YouTube

Por lo tanto, si queremos escuchar un canal o lista de YouTube como un podcast, lo primero que tenemos que hacer es ir a YouTube, copiar la URL del canal o lista de reproducción y dirigirnos a la web de TawkTube. Una vez ahí, lo único que tenemos que hacer es pegar la URL que acabamos de copiar y automáticamente nos devolverá el enlace que tenemos que utilizar para crear el podcast.

Con ese enlace, lo único que nos queda es ir a Pocket Cast o Player FM y añadir este enlace para crear el podcast. Ahora ya podremos ver cómo el audio del canal o lista de reproducción de YouTube se reproduce en nuestro servicio de podcasts sin ningún problema. Conoce algunas de las mejores webs o aplicaciones para crear y escuchar podcast desde el navegador o el móvil.

Hay que saber que el uso de TawkTube es totalmente gratuito, aunque su creador admite donaciones y que también es compatible con enlaces a vídeos de YouTube directamente o incluso con audiolibros, por lo que también podrás escucharlos en formato podcast si lo deseas.

¡Sé el primero en comentar!