Cómo bloquear el acceso a YouTube en el PC

Cómo bloquear el acceso a YouTube en el PC

Roberto Adeva

Los más pequeños de la casa cada vez comienzan antes a manejar el móvil, la tablet, videoconsola o el propio ordenador, sin embargo, esto ha generado una gran preocupación en los padres, ya que en Internet son muchos los contenidos a los que los niños pueden acceder y que no son adecuados para ellos. En este sentido, YouTube es uno de los sitios más atractivos para niños, jóvenes y adultos, pero lo cierto es que es difícil controlar aquello que queremos que puedan o no puedan ver. Sí, la plataforma de YouTube tiene su propio control parental, pero no siempre es capaz de filtrar determinados contenidos. A continuación, vamos a mostrar cómo bloquear YouTube en el PC.

A veces es necesario recurrir a este tipo de soluciones drásticas. YouTube es la mayor plataforma de vídeos en todo el mundo. Esto la convierte no solo en un rincón al que recurrir para cualquier solución, sino también en un sitio peligroso en ocasiones para los menores. Al aglutinar tanto contenido, a veces es difícil saber con qué nos encontraremos. Y aunque la web tiene sus propias restricciones, es posible que algunos vídeos no sean aptos para los públicos de todas las edades, así como para las personas con cierta sensibilidad.

Pero el peligro, más allá del contenido explícito de las piezas audiovisuales, puede aparecer también en los hilos de comentarios. Parte de la comunidad de YouTube no es muy considerada y, además de un vocabulario inadecuado, pueden aparecer enlaces o links a webs con contenido inapropiado.

Podemos encontrar numerosas herramientas que nos permiten restringir el acceso a una web desde un navegador, sin embargo, en esta ocasión nos interesa restringir el uso de YouTube de forma generalizada. De esta manera, evitaremos el acceso a la plataforma de Google independientemente del navegador utilizado. Hay varias opciones para hacerlo: a través de bloqueos, de programaso bien usando la versión del control parental de YouTube o la versión infantil YouTube Kids.

Cómo bloquear YouTube desde el fichero Hosts

Quizás son muchos los que han oído hablar en alguna ocasión del fichero Hosts de Windows, pero pocos los que realmente conocen la función de este archivo. Básicamente, la función principal del archivos Hosts de Windows es la de disponer de un fichero en el que se puedan registrar ciertas webs para acelerar su carga o bien para restringir el acceso a determinados dominios para evitar cualquier tipo de conexión a ellos.

Por lo tanto, podemos evitar que alguien tenga acceso a Youtube desde cualquier navegador a través del fichero Hosts. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el archivo Hosts con permisos de administrador para poderlo modificar. Por lo tanto, abrimos el bloc de notas de Windows con permisos de administrador y a continuación, hacemos clic en la opción de menú Archivo > Abrir.

bloquear youtube

Ahora, navegamos hasta la ruta C:WindowsSystem32driversetc, que es donde encontramos el fichero Hosts y hacemos clic sobre él para abrirlo. Una vez hecho esto, nos desplazamos hasta el final del fichero y escribimos lo siguiente: 127.0.0.1 seguido de una tabulación y a continuación www.youtube.com. Guardamos los cambios, cerramos el fichero Hosts y probamos a ir al sitio de YouTube desde cualquier navegador. Es posible que tengamos que reiniciar el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

En cualquier caso, a partir de ese momento veremos cómo no es posible entrar a la plataforma de contenido en streaming desde ningún navegador, ya que acabamos de bloquear YouTube en nuestro equipo.

En ordenadores MAC

El proceso para bloquear YouTube en ordenadores Mac es similar al que hemos realizado para un equipo con sistema operativo Windows. No obstante, ya que hay alguna variación en los menús, vamos a explicar brevemente cómo hacerlo también para estos dispositivos.

  • Aquí debemos iniciar la aplicación equivalente al archivo Hosts, en este caso Terminal. Para ello, nos vamos hasta el menú de Aplicaciones.
  • Una vez dentro seleccionamos Utilidades y, por último, el programa Terminal.
  • Para poder realizar este proceso y que las modificaciones se apliquen, tendrás que introducir en el campo correspondiente tu nombre de usuario y contraseña personal.
  • Dentro de la aplicación, debemos buscar la dirección 127.0.0.1, que la misma que hemos utilizado para el caso de Windows.
  • Cuando la hayamos localizado tendremos que crear otra línea nueva para introducir el texto. En ella vamos a escribir lo siguiente: 127.0.0.1 www.youtube.com. El espacio entre los dígitos y la dirección web debes aplicarlo pulsando con la tecla del Tabulador (así debería quedar 127.0.0.1        www.youtube.com).
  • Con estos habremos finalizado el proceso. Cerramos la aplicación a accionamos Control + X y guardamos los cambios o clicamos en la tecla Y en su defecto.

Evitar el acceso a YouTube en el PC con URL Blocker

También podemos echar mano de alguna herramienta de terceros que nos permita bloquear YouTube en el PC. En este sentido, URL Blocker es una de las mejores aplicaciones que podemos utilizar para ello.

Lo primero que tendremos que hacer es descargar e instalar la aplicación, algo que podemos hacer directamente desde este enlace de forma totalmente gratuita. Hay que decir que se trata de una aplicación compatible con el entorno Windows y que además es portable, por lo que podremos llevarla a cualquier otro equipo y hacer uso de ella sin necesidad de instalación.

bloquear youtube

Por lo tanto, lanzamos URL Blocker en el equipo una vez descargada y automáticamente se nos mostrará su interfaz en el escritorio. En este momento es cuando nos daremos cuenta de la fácil que resulta evitar que alguien pueda acceder a Youtube en el PC con URL Blocker.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir www.youtube.com en la caja de texto de la herramienta y a continuación, pulsar sobre el botón Add. Automáticamente veremos cómo el sitio de YouTube nos aparece en la cuadro superior de URL Blocker, que será donde aparezca el listado de todos los sitios bloqueados. Al aplicar los cambios, automáticamente la herramienta forzará el cierre de la sesión actual de Windows para que se apliquen los cambios y a raíz de ese momento, cuando intentemos ir a la famosa plataforma de vídeo desde cualquier navegador, veremos cómo es imposible acceder puesto que acabamos de bloquear el acceso a YouTube en nuestro PC.

Bloquear YouTube con OpenDNS

OpenDNS es un DNS gratuito para uso doméstico que nos permite realizar determinadas configuraciones para controlar ciertos comportamientos de nuestra conexión a Internet. Entre todas ellas encontramos justo una que nos permite hacer lo que buscamos, bloquear el acceso a ciertas webs o dominios.

De esta manera, podremos bloquear el acceso a YouTube con el simple hecho de usar OpenDNS. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a la web del servicio y acceder a OpenDNS Home, algo que podemos hacer directamente desde el anterior enlace. Ahí completamos los pasos para registrar nuestra cuenta de forma totalmente gratuita y a continuación tendremos que iniciar sesión en la plataforma.

Una vez dentro, accedemos a la configuración desde la opción Settings y ahí es donde veremos las direcciones IP de todos los equipos que están haciendo uso de los servidores OpenDNS. Seleccionamos la nuestra y pulsamos sobre la opción Web Content Filtering. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que encontraremos los ajustes para bloquear el acceso a Youtube.

Concretamente, la opciónque buscamos la encontramos al final de la página, Manage individual domains. Ahí, debemos indicar el dominio que queremos bloquear y elegir la opción Allways Block.

Control parental o YouTube Kids

Puede que simplemente lo que te preocupe que los niños vean vídeos que no corresponden a su edad y por eso quieres bloquear el uso de YouTube. La mejor opción es apostar aquí por YouTube Kids, una plataforma de vídeo para los más pequeños. Principalmente está pensada para aplicaciones pero también tiene versión web que previamente debemos configurar. Hay solo vídeos pensados para niños y no hay contenido para mayores de 12 años por lo que nos aseguraremos que lo que vean es apto para su edad.

Hay vídeos de arte y manualidades, juguetes y actividades, aprendizaje y aficiones, dibujos animados, música y baile o videojuegos, por ejemplo.  Además, YouTube Kids nos permite bloquear por dad o elegir entre tres franjas:

  • Niños de edad preescolar hasta 4 años
  • Niños pequeños de entre 5 y 7 años
  • Niños mayores de entre 8 y 12 años

Interfaz de YouTube Kids

La interfaz es muy sencilla y hay cinco categorías: Recomendados, Programas, Aprender y Exlorar. En cada una de las categorías veremos vídeos basados en el historial de reproducción o con recomendaciones. También debes tener en cuenta que hay anuncios pero todos ellos cumplen con el control parental y están adaptados a la edad del niño que está viendo YouTube Kids. La publicidad está vigilada para que puedan verla los menores y debes tener una cuenta creada que puedes sincronizar entre varios dispositivos.

Bloquear usuarios y comentarios

Otra opción que podemos plantearnos es la de establecer un veto a determinadas cuentas de YouTube, así como a comentarios y algunos usuarios que puedan resultar molestos o conflictivos. Los pasos a seguir son muy sencillos y se hace con gran rapidez.

  • En primer lugar, debes dirigirte hasta la cuenta o perfil del usuario que quieras bloquear. Pinchando en el nombre concreto llegamos a aquí.
  • Ahora, nos encontraremos con un menú donde hay varias opciones: Inicio, Vídeos, Lista de Reproducción, Comunidad, Canales y Más Información. Nosotros pincharemos en esta última.
  • Bajamos y a la derecha nos encontramos con el icono pequeño de una bandera. Le damos a bloquear usuario.

Una vez hecho esto, no podremos observar ningún comentario de esta persona ni realizar ninguna interacción con él. Para que se restrinja el acceso a su contenido en vídeo, solo es posible si el dueño nos bloquea. Aunque más rudimentaria, esta es una forma de establecer también determinados vetos que puede venir a reforzar otros procesos.

1 Comentario