Cómo crear una red wifi para invitados, ventajas y posibles riesgos

Redes

Vivimos en una era en la que estamos todo el día conectados. Raro es el sitio donde vamos y no cuenta con WiFi, aunque la gran mayoría de personas cuenta con su propia tarifa de datos para navegar desde el móvil en cualquier momento y lugar. Sin embargo, la mayoría de usuarios prefiere conectarse a un WiFi siempre que sea posible, sobre todo si es de confianza. Esto ha hecho que sea algo habitual que cada vez que alguien llega a nuestra casa nos pregunte por la contraseña de la WiFi para conectarse a ella. En un principio esto puede que no parezca nada peligroso para nuestra red, pero lo cierto es que puede ocasionarnos serios problemas. A continuación, vamos a mostrar cómo crear una red WiFi para invitados, ventajas y riesgos que podemos correr al usar este tipo de redes.

Aunque es una práctica cada vez más habitual, son muchos los que aún desconocen la posibilidad de poder crear una red WiFi para invitados. De esta forma, aquellos amigos o familiares que vengan a nuestra casa, podrán conectarse a ella y no tendremos que darlos los datos de acceso a nuestra WiFi.

Ventajas y riesgos que corremos a la hora de usar una red WiFi para invitados

El principal motivo que nos puede a llevar crear una red WiFi para invitados es que, de esta manera vamos a proteger mejor la clave de nuestro router, ya que no tendremos que facilitarsela a otras personas. Esto evitará no solo que pueda caer finalmente en manos ajenas, sino también porque nos estamos protegiendo de numerosas amenazas en lo que a seguridad se refiere.

Con una red WiFi paralela a la nuestra, que será a la que se conecten nuestros familiares o amigos, evitamos que cualquiera de ellos pueda descargar alguna app maliciosa o que nos puedan contagiar con algún virus que cualquiera de ellos pueda tener en sus dispositivos.

Además, una red WiFi para invitados también nos permite proteger el acceso a los dispositivos que tengamos conectados a nuestra WiFi. De esta manera, estamos poniendo una barrera para el acceso a nuestro móviles, tablets, consolas, ordenadores o cualquier dispositivo conectado a nuestra WiFi desde los dispositivos de nuestros amigos o cualquiera que se pueda a conectar a la red para invitados.

Y es que a la hora de configurar nuestra WiFi para invitados, vamos a poder indicar que los usuarios conectados a ella únicamente puedan navegar por Internet o realizar descargas de archivos sin que puedan tener acceso a otros dispositivos. Además, tampoco podrán ver archivos compartidos ni acceder a recursos locales. Y por supuesto, si algunos de los dispostivos que se conectan a una red WiFi para invitados tiene algún virus, este no se propagará por toda nuestra red.

Aunque a priori todo son ventajas a la hora de crear una subred WiFi, lo cierto es que hay que tener en cuenta también ciertos riesgos que pueden comprometer nuestra seguridad.

Algunos routers permiten crear este tipo de redes WiFi pero sin ningún tipo de cifrado, por lo tanto, tendremos una red abierta convencional. Esto no quiere decir que esté totalmente desprotegida, ya que podemos establecer una clave para evitar accesos no autorizados, eso sí, la seguridad de esta red no será la adecuada al no contar con el cifrado que nos ofrece una red doméstica.

Esto implica que un atacante podría tener acceso a la contraseña de acceso introducida por alguna persona, ya que no estará cifrada. A partir de ahí, se pueden producir ciertos robos de datos e información personal que introduzcan los usuarios que utilizan esta red, o incluso pueden propagar toto tipo de malware y virus en los dispositivos conectados a ella.

Pasos a seguir para crear una red WiFi para invitados en casa

Lo primero que tenemos que hacer para crear una WiFi para invitados es entrar en nuestro router. Para la mayoría de modelos, la forma de hacerlo es escribiendo la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador y pulsar Enter. A continuación, se nos solicitará el usuario y contraseña para entrar, que si no lo hemos cambiado será admin/admin, admin/1234 o similar.

Una vez dentro, debemos acceder a la sección Wireless o WiFi, puede que se llame de una forma u otra o que esté en un sitio u otro en función del modelo de nuestro router. Posteriormente, debemos buscar la opción WiFi Guest, Virtual Acces Point o alguna parecida que haga referencia a una red WiFi para invitados.

wifi para invitados

Ahí es donde vamos a poder crear la red que queremos que usen nuestros invitados, aislada a nuestra red. Le vamos a poder dar el SSID o nombre que queramos y configurar su acceso mediante una contraseña que también podremos elegir para que sea fácil de recordar.

En la mayoría de routers modernos, además vamos a poder configurar otros aspectos como el número máximo de clientes que se podrán conectar o incluso limitar el ancho de banda que queremos que disponga del total de nuestra red. Por lo tanto, podremos asignar únicamente un tanto por cierto del total del ancho de banda de nuestra red a la red disponible para nuestros invitados.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cabe destacar que tener otro SSID no hace que no accedan a nuestra red, si ese SSID pertenece al mismo bridge, tiene le mismo segmento y todo. Simplemente es el NOMBRE de otra red inalambrica y no damos nuestra clave, pero no es otra RED como tal.

    Si queremos que no sea nuestra red, el router+ap (si esta todo junto) debe ser capaz de crear otro bridge, tener OTRO servidor DHCP, crear OTRO rango y NO permitir el paso de trafico entre ambas (o mas) redes internas.

    Si tenemos un AP separado del router, debemos crear una segunda red wireless que no estara casada con la primera, sin oque estara en un segundo bridge, y ese segundo bridge mediante VLAN casado al segundo bridge del router que tendra otro servidor DHCP con otro rango y aqui limitamos el NAT que hara esa red.