Steam es una de las plataformas de juego más conocidas del mundo, lanzada por Valve. Y una de las comodidades que nos ofrece es el saldo de Steam que permite canjear dinero por saldo para poder comprar juegos, expansiones, objetos, etc. Puedes añadir saldo a tu cuenta o puedes regalarlo a otros amigos y familiares tal y como te vamos a explicar con pelos y señales.
Si quieres tener el saldo ahí siempre a mano nos ahorraremos tener que meter la tarjeta de crédito o la cuenta de PayPal cada vez que quieras comprar algo. Podemos tener unos fondos siempre disponibles que no pueden transferirse ni reembolsar pero que sí podemos canjear por lo que queramos en la cuenta.
Las ventajas de usar el saldo de Steam son muchas y, principalmente, destacamos tres: podemos tener dinero para videojuegos sin necesidad de tener tarjeta de crédito, lo que se hace especialmente útil entre menores de edad. Por ejemplo, imagina que tienes quince años y te han dado 50 euros por tu cumpleaños. No puedes «enviarlo» a Steam si es un billete, pero sí puedes comprar saldo con tarjetas físicas que luego canjeamos por códigos. Otra de las tres ventajas principales es para todos los usuarios, que pueden tener una cantidad de saldo online que ir utilizando cuando quieran, olvidándose de tener que introducir la tarjeta de crédito para cada compra de 50 céntimos, uno o dos euros. Y la tercera es que es la mejor forma de acertar en cualquier regalo incluso si no conoces los gustos de la persona a la que vas a regalar.
Cartera o saldo de Steam
Steam, como otros servicios de juegos y aplicaciones nos permite añadir cantidades de dinero a un monedero o saldo que posteriormente podremos canjear por compras dentro del servicio de videojuegos. Puedes usar tu saldo para comprar juegos, DLCs, artículos virtuales, etc. También puedes agregar fondos a tu saldo comprando tarjetas de regalo o a través de una tarjeta de crédito o una transacción online.
El saldo de Steam puede ser recomendable si, por ejemplo, el uso de la plataforma lo hace un menor que no tiene acceso a una tarjeta de crédito y así podemos regalarle tarjetas de regalo digitales que puede canjear por saldo y posteriormente gastarlo en lo que quiera. Más allá de con tarjeta regalo o código, podemos añadir fondos a la cartera de Steam desde nuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito, pagando como si fuese una compra online.
Es importante que tengamos algo en cuenta: el saldo no se puede transferir ni retirar a una cuenta bancaria. No puedes vender skins o armas para conseguir saldo en Steam y luego ese dinero transferirlo a dinero real en tu cuenta del banco o PayPal. No, puedes canjearlo, comprar juegos o artículos en la tienda, pero no puedes quedarte ese dinero para sacarlo de allí y usarlo para ir a comer fuera, por ejemplo.
Hay tres formas de ganar dinero o rellenar saldo en Steam
- Con tarjetas de recarga digitales
- Con tarjetas de regalo o recarga físicas. Puedes comprar tarjetas de regalo en tiendas físicas u online y canjear el código en la página de Steam para agregar el dinero a tu saldo.
- Vendiendo objetos o skins a otros usuarios. Puedes intercambiar juegos o artículos con otros usuarios de Steam y acordar un pago en efectivo en una moneda fuera de la plataforma, luego agregar el dinero a tu saldo de Steam.
- Añadiendo fondos con un método de pago (tarjeta, PayPal…). Puedes agregar fondos a tu cuenta de Steam directamente desde la página web usando una tarjeta de crédito.
Tienda de puntos
El saldo de Steam no es lo mismo que la tienda de puntos que verás en tu cuenta. Esta última, la tienda de puntos de Steam, nos permite conseguir algunos regalos de bajo coste a medida que compramos juegos, DLC o cualquier otros artículos. No recibes puntos cuando añades saldo a tu monedero pero sí cuando canjeas el saldo por juegos o por compras. Te darán una serie de puntos a medida que vayas gastando dinero en Steam y podrás canjearlos por avatares animados, por marcos para tu avatar, por insignias…
Se trata de una opción ‘extra’ con la que podemos personalizar nuestro perfil pero no podremos comprar juegos ni skins ni objetos para los juegos con estos puntos. No tiene nada que ver con el saldo y conviene que no confundas una cosa con otra, ya que este último no es tan imprescindible.
Tarjetas regalo
Hay dos tipos de tarjetas de regalo: las tarjetas de regalo físicas y las tarjetas de regalo digitales. la principal diferencia, como es obvia, es que las primeras se compran en establecimientos o tiendas en la que podemos pagar con dinero, por ejemplo. Las tarjetas de regalo digitales se compran a través de Internet y conseguimos un código que podemos canjear en el monedero de Steam.
Tarjetas de regalo físicas
En España, podemos comprar tarjetas de regalo de Steam físicas, en centros especializados que recopilaremos más abajo, o tarjetas de regalo digitales que nos permiten usar nuestra tarjeta de crédito o PayPal para pagar una cantidad y convertirlo en saldo en Steam. Habitualmente estas tarjetas tienen dos ventajas: son buena idea para hacer un regalo a alguien si sabes que le gustan los videojuegos pero no sabes ni qué ni cuál. O bien si no tenemos tarjeta de crédito ni cuenta del banco propia (o PayPal, por ejemplo) pero sí dinero en efectivo. Con dinero en efectivo podremos ir a tiendas físicas en toda España, comprar una tarjeta de regalo de saldo en Steam y canjear el código a través de la página web para tener saldo.
Sin embargo, el principal riesgo es que podemos perder la tarjeta física, implicando que también perderemos el saldo asociado. Por eso, muchas personas son reticentes a usar este método de regalo.
Las tarjetas físicas se pueden comprar en cinco centros:
- En supermercados Carrefour
- En tiendas GAME
- En establecimientos MediaMarkt
- En tiendas Fnac
- En centros El Corte inglés
También puede que encuentres algunos códigos para la cartera de Steam en algunos quioscos, centros especializados de videojuegos o páginas online.
Tarjetas de regalo digitales
Steam permite que regalemos juegos a nuestros amigos a través del propio servicio, enviándoselos como regalo. Pero no siempre sabemos qué quieren o simplemente sabemos que no quiere nada especial ahora pero sí en un futuro. En ese caso, las tarjetas de regalo digitales son una opción rápida para cumpleaños o fiestas sin necesidad de movernos de casa y dejando que sea esa persona la que elija. Es especialmente interesante porque lo que le envías a esa persona es una cantidad de dinero que puede gastar en lo que quiera, sin riesgo a que te equivoques.
Las tarjetas regalo digitales nos permiten elegir entre varios importes:
- De 5 euros
- De 10 euros
- De 25 euros
- De 50 euros
- De 100 euros
Su compra es muy sencilla y lo único que hace falta es que tanto la persona que la compra como la persona que la recibe tengan cuenta en Steam. Además, hay otra condición que deberás tener en cuenta previamente: para enviar tarjetas de regalo digitales a otro usuario como regalo, esa persona debe estar en tu lista de amigos desde hace al menos tres días. Y no puedes usar tu saldo para transferirlo o para comprar una tarjeta de regalo sino que necesitarás un método de pago. Cuando esta tarjeta digital se compre, el dinero llegará y se transformará en saldo o en fondos en el Monedero de Steam de tu amigo y con esos fondos podrá elegir lo que quiera o comprarlo: artículos, microtransacciones, objetos, skins, juegos, etc.
También debes tener en cuenta algo: el regalo puede ser rechazado. Es decir, la tarjeta digital regalada puede ser rechazada por tu amigo y en ese caso el dinero volverá a ser tuyo. El reembolso se hace en el método de pago original y si no está disponible el método de pago original, se reembolsará en tu cartera Steam.
- Ve a la página web de tarjetas digitales de Steam
- Elige entre todos los importes disponibles
- Inicia sesión con tu cuenta de Steam, usuario y contraseña
- Elige el amigo al que quieres enviar la tarjeta
- Añade una nota, mensaje o felicitación
- Paga la tarjeta que acabas de elegir
- Comprueba que todo es correcto
- Envía la tarjeta a ese amigo
Canjear un código de saldo en Steam
Un código de saldo en Steam es un código que puedes canjear en la plataforma de juegos para agregar una cantidad específica de dinero a tu saldo de Steam. Estos códigos pueden venir en forma de tarjetas de regalo físicas o digitales. Una vez que hayas canjeado el código en la página de Steam, el dinero asociado se agregará a tu saldo y podrás usarlo para comprar juegos, DLCs, artículos virtuales, etc.
Si has recibido una tarjeta física tienes que canjear el código. Si has recibido la digital automáticamente pasará el saldo de Steam a tu cuenta. Pero en el primer caso, tienes que seguir una serie de pasos para canjearlo y que el valor se añada a tu perfil.
- Abre la página web del monedero de Steam
- Inicia sesión en caso de que no lo hayas hecho. O crea una cuenta.
- Busca el campo “Código de la Cartera de Steam”, está en el menú lateral derecho.
- Introduce aquí el código que tienes en la tarjeta
- Toca en “Continuar”
Automáticamente el dinero pasará a saldo en tu cuenta. Si la tarjeta está en otra moneda que no es la tuya, se convertirá automáticamente. Puede que encontremos quizá algún problema, como que el código este ilegible o dañado. En ese caso, puedes hacer una fotografía al código y contactar con el soporte de Steam.
Añadir fondos a tu cartera
No necesariamente tienes que recargar el saldo en Steam usando las tarjetas anteriores. Simplemente puedes decidir recargar 50 euros y hacerlo desde tu tarjeta de crédito habitual o desde PayPal. No necesitas ir a una tienda, comprar una tarjeta y canjear un código si te resulta más fácil hacer un pago como en cualquier tienda online. Steam permite pagar con:
- PayPal
- WebMoney
- Paysafecard
- Visa
- MasterCard
- American Express
- JCB
- Skrill
- Trustly
Añadir fondos a la cartera de Steam nos permite tener ese dinero siempre disponible para comprar cualquier cosa que queramos, no solo juegos sino objetos, etc. Para hacerlo, los pasos son rápidos y muy sencillo:
- Abre tu cuenta de Steam iniciando sesión
- Toca sobre tu nombre de perfil en la esquina superior derecha
- Ve a “Detalles de la cuenta”
- Aquí, el primer apartado será: Historial de la tienda y compras
- Verás tu saldo disponible en el momento
- Toca sobre “Añadir fondos a la cartera de Steam”
- Elige la cantidad de dinero que quieres añadir
- Añade 5 euros
- 10 euros
- 25 euros
- 50 euros
- 100 euros
- Toca sobre el botón verde “Añadir fondos” en el apartado que quieras
- Confirma la compra utilizando un método de pago
El saldo se añadirá así a tu cuenta. Si ves que has añadido el saldo en las últimas horas pero no aparece en tu cuenta, puedes revisar si lo has hecho bien. Deberías haber recibido un correo electrónico confirmando la cuenta, por ejemplo. También debes comprobar si tienes varias cuentas de Steam y si lo has hecho en la que querías. En cualquier caso, prueba a reiniciar el cliente de Steam por si aparece el dinero correspondiente y si no puedes ponerte en contacto con el Soporte de Steam para comunicar el error.
Reembolsos
Puede suceder que hagamos uso de nuestro saldo por una tarjeta física o digital recibida en nuestro cumpleaños y que hagamos alguna compra o canje y nos demos cuenta que ha sido un error. Podemos habernos equivocado o experimentar algún problema con ese juego, o que simplemente hemos probado el juego y no nos gusta. No debemos dar por perdido nuestro saldo porque podemos solicitar un reembolso desde la sección Soporte en este enlace.
Cada producto o servicio de Steam tiene unas características o requisitos diferentes a la hora de solicitar el reembolso en función del tipo de compra:
- Contenido descargable: plazo de 14 días para solicitar el reembolso siempre que se hayan jugado menos de dos horas.
- Compras dentro de juegos: se reembolsará durante las siguientes 48 horas posteriores a la compra siempre que no haya sido consumido, modificado o transferido.
- Títulos pre comprados: puedes solicitar el reembolso en cualquier momento antes del estreno y durante los próximos 14 días tras el lanzamiento siempre que no se haya jugado más de dos horas.
- Fondos de la cartera: durante los siguientes 14 días siempre que no se haya utilizado.
- Suscripciones renovables: durante las próximas 48 horas después de la suscripción o renovación automática.
- Packs: se pueden reembolsar siempre que el uso en su conjunto no supere las dos horas.
- Regalos: se reembolsarán durante los siguientes 14 días a la compra y con menos de dos horas de juego, en este caso será el receptor del regalo quien tiene que iniciar el proceso de reembolso.
Riesgos con tarjetas regalo externas
Te hemos indicado ya los métodos con los que puedes llegar a comprar tarjetas regalo de Steam, así como las tiendas físicas y online en las que suelen estar disponibles. Pero, al margen de esto, es muy posible que te hayas encontrado comercios digitales en los que también se ofrecen tarjetas regalo. No todos ellos deben hacer que desconfíes, puesto que hay tiendas que ponen a tu disposición este tipo de tarjetas sin que tengas que preocuparte de nada. No obstante, hay excepciones en las que se comercializan tarjetas regalo de manera poco confiable, lo que llevará a que tengas que tener cuidado.
Algunas veces puedes tener problemas con el canjeo de estas tarjetas regalo, mientras que en otras ocasiones quizá sean códigos que no están autorizados por Valve y que acaben por poner tu cuenta en riesgo. Tal y como el servicio indica, los códigos que sean detectados como fraude harán que el saldo o los juegos que hayas comprado con el mismo acaben desapareciendo. El motivo de ello es la lucha contra estas posibles acciones no autorizadas.
Teniendo esto en cuenta, si vas a hacer la compra de una tarjeta regalo, será fundamental que recurras a los medios oficiales y que no experimentes de maneras alternativas. Sobre todo, es recomendable desconfiar de aquellas páginas en las que te prometan venderte tarjetas regalo con más saldo del que estés pagando o con cualquier otro incentivo que te llegue a sonar extraño.
Por suerte, el sistema de seguridad de Steam funciona a pleno rendimiento y suelen estar al tanto de todos los posibles scams que circulan por la red, avisando de ellos o bloqueándolos para que no se sigan saliendo con la suya. De todas formas, la última decisión siempre la tiene el usuario, así que se debe aumentar la precaución en todo momento.
Soporte técnico
Cuando lo hemos intentado todo y no somos capaces de activar una tarjeta o de enviarla a un amigo tendremos que ir a la sección de ayuda de Steam.
Cómo contactar
Si hay problemas con el saldo de Steam podemos contactar para que nos den una solución. Lo primero que tendremos que ir es a la página de ayuda especializada de Steam y tendremos que ir seleccionando cuál es el error que tenemos o qué nos pasa.
Encontraremos posibles soluciones que podremos ir completando y si no, habrá un cuadro de texto en el que podremos detallar nuestro problema y adjuntar un archivo. Por ejemplo, el código dañado en la tarjeta o la confirmación del saldo que no se ha llegado a añadir a nuestra cuenta.
No hay una forma de contacto directa por teléfono o correo electrónico, es necesario hacer la consulta a través del formulario en la sección Soporte de la web.
Si tenemos problemas con el saldo
Si tenemos problemas con el saldo de nuestra cuenta de Steam, problemas en torno a la recarga de saldo con una tarjeta de regalo física por ejemplo, tendremos que pulsar en la sección Compras. En esta sección se nos abrirán varios posibles casos o problemas, elegiremos el que corresponda, están relacionados con problemas con las compras en la tienda, ayuda con tarjetas regalo o códigos de recarga, cargos no autorizados en nuestra cuenta o el historial de compras.
Si pulsamos en la sección de ayuda para tarjetas de regalo veremos algunos apartados nuevos de ayuda, como solucionar el problema de tarjeta o código dañados, ver los establecimientos donde se pueden comprar tarjetas o el historial de compras y activaciones recientes. Pulsamos en el primero y veremos el proceso para reclamar el saldo o la tarjeta contactando con el soporte de Steam.