Así puedes programar tweets desde el pc y el móvil

Twitter, con el paso de los años, ha ido incluyendo nuevas funcionalidades para que sus usuarios tengan una experiencia más rica y completa. Una de las últimas ha sido la programación, que hasta hace no demasiado tiempo, no se encontraba disponible. Esto ha proporcionado una gran comodidad y, si queremos hacer alguna publicación en otro momento del día, no es necesario estar delante de la pantalla. Por tanto, vamos a aprender todo lo necesario para programar tweets con antelación, ya sea a través de la dirección web y desde nuestro propio teléfono móvil.

La red social del pajarito azul es una de las más utilizadas en el mundo. A pesar del crecimiento de otras plataformas como Facebook y Twitter, es una eficaz herramienta de información para cualquier persona. Asimismo, también tiene amplias posibilidades dentro del ámbito comercial y promocional. Pero una de sus limitaciones que tenía es que no era posible programar tweets de forma nativa. Para ello, había que recurrir forzosamente a aplicaciones de terceros. No obstante, desde hace un tiempo, esta funcionalidad se incluyó y podemos elegir nosotros mismos el momento adecuado para publicar nuestros mensajes.

¿Qué es programar tweets?

Twitter ha sigo generalmente una plataforma de tiempo real. Por ello, para alcanzar relevancia era necesario estar muy pendiente de nuestras publicaciones. La opción de programar nos permite lanzar nuestros mensajes sin estar ingresando a cada rato en la herramienta, y podemos elegir de antemano el momento de publicación. Si lo deseamos, es posible incluso establecer un calendario por horas y luego administrar estos tweets programados.

Por ejemplo, si tienes un perfil comercial y despliegas bastante información a través de esta red, con la programación evitarás inundar a tus seguidores con un montón de mensajes en poco tiempo. Antes, este era un importante inconveniente (al menos de manera nativa).

Programar tweets nos permite no solo ahorrar tiempo, sino también prestar servicio a nuestra audiencia si no podemos estar en tiempo real. Así, los seguidores estarán cubiertos de información y podrán interactuar en cualquier momento del día.

Consejos prácticos

Si acaso, el problema es que no sabremos hasta el momento de su publicación el efecto que tiene y, sobre todo, si se ha compartido de la forma que queremos. Hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta en este sentido.

  • Por ejemplo, no podemos programar retweets. Para ello, será necesario elegir la opción Citar tweet y añadir un comentario. Solo así es posible planear una publicación de este tipo.
  • Aunque no estemos en tiempo real, el efecto debe ser igual. Por tanto, siempre es importante considerar la opción de añadir imágenes, GIF o enlaces de vídeo junto al texto y los hashtags.
  • En este sentido, los enlaces largos también puedes ser problemáticos. Como si estuviéramos lanzando un mensaje en tiempo real, también debemos utilizar acotadores de urls a la hora de programar tweets.
  • Elegir el momento ideal para twittear es un consejo a modo genérico. Es importante para ello conocer el perfil de nuestra audiencia. Aunque ahora los mensajes se van mostrando también según nuestras preferencias, programar durante el horario laboral o en horas de máxima actividad resulta beneficioso.

Cómo programar

Una vez que hemos tocado algunas cuestiones previas, es el momento de entrar en materia. Ahora repasaremos las diferentes opciones que tenemos para programar tweets y mensajes en Twitter. Puede llevarse a cabo principalmente a través de la dirección web. Pero, aunque algunos usuarios lo desconozcan, también es posible hacerlo desde el teléfono móvil con la aplicación web progresiva o PWA de Twitter. También repasaremos algunas alternativas interesantes.

Desde el ordenador

En la web de Twitter, a la que accederos desde el navegador de nuestro ordenador, la función se implementó entre finales de 2019 y los primeros meses de 2020. En este caso, es sumamente sencillo programar tweets y solo hay que realizar unos pocos pasos.

  • Una vez que hayamos ingresado a la dirección web con nuestro usuario y contraseña, deberemos escribir nuestro mensaje mediante el método habitual, como si fuéramos a publicarlo en ese momento preciso. Pero cuidado, no pinches en Twittear. Por supuesto, podemos incluir fotos, GIF o encuestas como siempre.
  • Bajo el campo de texto, en la barra de opciones, nos encontraremos con un icono con forma de calendario. Presionamos en él.

programar tweets

  • Aquí se nos abrirá una ventana con todas las opciones de programación posibles.
  • Podrás ajustar la fecha en que quieres publicar, ya sea el mes, el día y el año. También tienes la opción de determinar la hora.
  • Una vez que hayas establecido los parámetros, pulsa en el botón Confirmar.
  • Ahora regresarás de nuevo al tweet y aquí podrás establecer alguna modificación de última hora. Arriba se te indicará la fecha y hora asignadas. Para finalizar el proceso pincha en Programación

programar tweets

Administrar los tweets programados

Como hemos visto, el proceso es muy fácil. Pero es posible que te hayas equivocado a la hora de escribir el mensaje y, por el motivo que quieras, necesitas editarlo. También puedes cambiar el momento de la programación o, simplemente, borrarlo.

Por ejemplo, cuando hayas programado un mensaje, cada vez que accedas al campo de texto principal aparecerá la opción de Tweets no enviados. Aquí aparecerán tantos los borradores como los mensajes programados. Si pinchas directamente en el icono del calendario, también podrás acceder a los Tweets programados.

programar tweets

Si pinchas sobre él, ahora podrás editarlo. Se te abrirá de nuevo el campo de texto y podrás hacer los cambios que precises. Clica en Programación y se guardarán los cambios.

Pero igualmente, puedes borrar el mensaje. Para ello, tendrás que irte al botón superior de Editar y seleccionar el tweet en cuestión dentro de la lista. También puede pinchar en Seleccionar Todos. Finalmente, pincha en Eliminar.

programar tweets

Desde el móvil

Si desde nuestro ordenador podemos programar tweets a través de la dirección web, en la aplicación móvil por el momento no se permite nativamente. Pero al contrario de lo que mucha gente piensa, es posible hacerlo mediante un truco.

Necesitaremos hacer uso de la PWA (Progressive Web App) o aplicación web progresiva de Twitter. Este tipo de software se comporta como una aplicación original, aunque no lo es. Además, son programas más ligeros y permiten hacer determinadas probaturas, como es el caso.

  • En primer lugar, tenemos que abrir el navegador web de nuestro teléfono móvil. Lo recomendable en Android es Google Chrome o alguno basado en Chromium. En iOS puede valer Safari.
  • El siguiente paso es teclear en la barra de navegación la dirección móvil de Twitter: mobile.twitter.com. Tendrás que autentificarte con tu usuario y contraseña.
  • Una vez hecho esto, es conveniente abrir el menú del navegador (tres puntos verticales) y seleccionar Añadir a página de inicio. Con ello, el navegador realizará la instalación de la PWA como si se tratase de una app más.

Así, a través de este método ya tendrás acceso a las mismas opciones presentes en el ordenador. Y por supuesto podrás programar tweets. Puedes comprobarlo escribiendo cualquier mensaje. Elije la fecha y la hora y pincha en Programar. También podrás editar las publicaciones, así como acceder a borradores y mensajes programados.

Alternativas al cliente oficial

A pesar de las opciones nativas que ofrece Twitter en su sitio web, y la PWA que podemos usar desde nuestro teléfono móvil, hay usuarios que son partidarios de programar tweets y gestionar sus publicaciones mediante el uso de aplicaciones.

En muchos de los casos, se desenvuelven con soltura con este tipo de programas y les ofrecen opciones extra que no se encuentran presentes en el cliente oficial. Es posible, por ejemplo, tener en estas plataformas la gestión de varios perfiles sociales de forma simultánea.

HootSuite

Se trata de una de las mejores herramientas no solo para gestionar Twitter, sino también el resto de redes sociales. Si te dedicas profesionalmente a este mundillo, es un programa imprescindible para aglutinar otros perfiles de Facebook, Instagram o LinkedIn. Tiene un precio de 39 euros al mes y permite simultanear hasta 10 cuentas en redes, aunque dispone de una versión de prueba gratuita de 30 días.

Desde su ventana principal puedes sumarte al seguimiento de hashtags, tendencias, seguir usuarios y establecer programaciones. Si eres profesional, es recomendable por la cantidad de tiempo que se ahorra y las opciones de optimización que ofrece.

programar tweets

Sked Social

Esta plataforma es otra a tener muy en cuenta si quieres realizar una gestión detallada y pormenorizada de tus tweets. Pero, como en el caso anterior, también es posible gestionar varias cuentas en Facebook o Instagram. Con la herramienta podemos tener acceso a una vista general de nuestras programaciones y publicaciones, comprobando así que se cumplen los requisitos que esperamos. Por supuesto, esto nos ayudará a la hora de hacer cualquier ajuste.

Sked Social es también un programa de pago e incluye una prueba gratuita durante siete días para cualquier usuario. Es una buena forma de comprobar si nos adaptamos a la herramienta. El coste se sitúa entre los 18 y los 22 euros, según el plan que elijamos y permite la gestión de hasta tres cuentas.

programar tweets

¡Sé el primero en comentar!