Crea una playlist en Spotify en la que tus amigos añadan música

Crea una playlist en Spotify en la que tus amigos añadan música

Roberto Adeva

Spotify es sin duda una de las plataformas más utilizadas para escuchar música a diario, ya sea desde el ordenador, el móvil o la tablet.  La manera de organizar nuestra música en Spotify es a través de sus playlist, de esta manera, siempre tendremos a mano la música que más nos gusta para relajarnos, hacer deporte, escuchar el fin de semana, etc. A esas playlist les podemos añadir nuevas canciones o eliminar aquellas que ya no nos gustan tanto, algo a lo que, sin duda, nos pueden ayudar nuestros amigos, sobre todo si tienen los mismos gustos musicales que nosotros. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para crear una playlist en Spotify en la que puedan añadir música nuestros amigos.

De esta forma, tendremos una lista de música colaborativa en Spotify, lo que permitirá que nuestros amigos también puedan añadir canciones a esta lista sin ningún problema. Sin duda, una función muy útil cuando queremos crear una lista con determinada música para una fiesta, por ejemplo, y donde queremos que todos nuestros amigos aporten su granito de arena.

¿Qué es una playlist colaborativa?

La función Playlist Colaborativa de Spotify es aquella con la que podrás crear listas de reproducción grupales en las que todos los miembros que participen podrán añadir, ordenar o quitar canciones. Es todo un éxito desde el lanzamiento en 2008 y ha evolucionado con el paso del tiempo. Ahora ya es posible saber fácilmente quién creó qué pista y en qué momento. La foto de perfil junto a la canción indica quién la añadió.

Todas las personas con las que se comparta una lista podrán añadir canciones, algo que es interesante si se organiza una fiesta, excursión, si vais a quedar y queréis que se escuche la música que más os gusta y mucho más. También es interesante si queréis conocer los gustos musicales de vuestros amigos y para hacer un sondeo de las canciones que podéis escuchar en un momento determinado. Una de las ventajas de esta opción es que puedes hacerlo desde una cuenta normal, no necesitas ser premium para ello.

Pasos a seguir para crear una playlist de Spotify colaborativa

Una vez que ya sabes en qué consiste, es el momento de crearla para compartir música con tus amigos y que ellos lo hagan contigo, todo en una misma lista en que todos participáis y tenéis poder de decisión independientemente de quién la ha creado. Por eso, es importante que tengas muy claro con quién quieres compartirlo, si es alguien en quién no confías mucho o que puede perjudicar la selección es mejor que te lo pienses antes. Descubre los pasos que debes dar para proceder a su creación desde el ordenador o desde un dispositivo móvil.

Desde el PC

Si tenemos instalada la aplicación de Spotify en nuestro PC, porque es desde donde más tiempo escuchamos nuestra música favorita, lo primero que tenemos que hacer para crear una playlist en la que puedan añadir canciones nuestros amigos es crear dicha lista. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir la aplicación en nuestro escritorio, identificarnos y en la parte inferior izquierda pulsar sobre el botón Nueva lista.

Si ya la hemos creado o la teníamos creada anteriormente, entonces nos aparecerá dentro del apartado playlists de Spotify. Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer es hacer clic sobre el nombre de nuestra lista con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Playlist Colaborativa.

Spotify

Automáticamente, veremos cómo junto al lado del nombre de nuestra playlist aparecerá un círculo, que indica que la lista es colaborativa y, por lo tanto, podrán añadir nuevas canciones nuestros amigos. Eso sí, antes de nada, tendremos que compartir con ellos esa playlist. Para ello, hacemos de nuevo clic con el botón derecho sobre la lista y seleccionamos la opción Compartir > Copiar enlace de la playlist. Ahora, lo único que nos queda es enviar ese enlace a los amigos con los que queremos compartirla.

Desde el móvil

Si quieres saber cómo crear una lista de Spotify desde el móvil en la que puedan añadir música tus amigos, es mucho más fácil de lo que imaginas. Si somos de los que usamos más la app móvil de Spotify que la versión de escritorio, entonces lo que tenemos que hacer es coger nuestro móvil y abrir la app. Una vez ahí, al igual que ocurre desde la versión de escritorio, tendremos que crear la lista si aún no la hemos creado. Para ello, vamos a Tu biblioteca y pulsamos sobre el botón Crear playlist.

Si ya la hemos creado o la teníamos creada, lo único que tenemos que hacer es tocar sobre ella y a continuación, desde el botón de menú (los 3 puntos) tocamos sobre la opción Hacer colaborativa. Si lo prefieres, también tienes otra opción, y es que debajo del nombre de la lista, cuando la abres, encontrarás un + al que si le das te aparecerá la opción de hacer colaborativa. Una vez hecho esto, volvemos a tocar sobre el botón de menú y nos aparecerá la opción de Compartir. Podemos hacer esto también desde el +. Al tocar sobre esta opción, tendremos la posibilidad de compartir el enlace a nuestra playlist de Spotify con aquellos amigos que queremos que puedan añadir canciones. Podemos hacerlo desde aplicaciones externas como WhatsApp, el correo y otras.

Dejar de hacerla colaborativa

Si quieres que deje de ser colaborativa porque te arrepientes de ello, basta con que vuelvas al botón de menú de la lista y des a la opción hacer no colaborativa. Esto puedes hacerlo tanto desde el móvil como desde tu ordenador en cualquier momento. Es especialmente práctico si las cosas no salen como esperabas o ya no necesitáis usarla para nada.  Solo tienes que seguir los mismos pasos que hiciste en cada uno de los dispositivos y dar a la misma opción, aunque en este caso tendrá otro nombre (hacer no colaborativa):

  • Entrar en tu cuenta Spotify
  • Ir a playlists o biblioteca
  • Seleccionar la lista
  • Presionar con el botón derecho o dar en el menú de esta
  • Dar a hacer no colaborativa
  • Listo
1 Comentario