El televisor y el ordenador son dos dispositivos distintos que no suelen ir de la mano. Pero son muchas las casas españolas que cuentan con ambos aparatos y quieren sacarle provecho en conjunto. Es posible que te interese utilizar tu televisión como una segunda pantalla para tu PC. Así, no necesitas comprar un monitor especial para ello y ahorras dinero y espacio. Pero… ¿Se puede hacer? ¿Qué diferencias puedes encontrarte entre una tele y un monitor de ordenador? En este artículo, te contamos cuáles son los pros y los contras de utilizar una Smart TV como el monitor de tu portátil u ordenador de torre. Ya sea para trabajar, estudiar o jugar.
A la hora de jugar puedes usar el televisor. Y a la hora de ver series y películas puedes usar el monitor del ordenador. No son pocos los gamers que conectan su consola a la televisión para jugar a videojuegos. Pero, a la hora de ver series y películas o trabajar, se nos olvida que podemos recurrir a un cable HDMI para usar la tele como pantalla. En ambos casos, la Smart TV o tu televisor convencional puede cumplir con las funcionalidades básicas y necesarias de un monitor.
Normalmente, queremos que la televisión esté en el salón de casa para ver los canales de la TDT y a alguna que otra app en streaming. Sin embargo, si has comprado una nueva TV y la antigua puedes trasladarla a tu escritorio, podría ser el monitor de ordenador que necesitabas y sin gastarte ni un euro. También puedes transformar el televisor en un segundo monitor si consideras que en tu trabajo requieres de más pantallas. Sin embargo, emplear una Smart TV como monitor de PC cuenta con sus ventajas y sus inconvenientes. Te analizamos todo lo que puedes esperar de aprovecharte de ello.
Ventajas de usar la Smart TV
Conectar tu Smart TV al PC para usarla de monitor o como segunda pantalla es muy fácil. Realmente solamente necesitas un HDMI o un DisplayPort, aunque esto último no suele ser habitual en una TV. Y lo cierto es que se te pueden presentar una serie de ventajas, pero ya te avisamos que no hay muchos beneficios de hacer esto. Hay dos ventajas principales a la hora de usar la Smart TV como monitor del ordenador:
- Ahorramos espacio.
- Ahorramos dinero.
La primera ventaja es que ahorramos espacio si queremos tenerla en una habitación pequeña. Por ejemplo, una habitación de un adolescente en el que quiera poder usar a veces la tele o a veces el ordenador. O si sueles usar el ordenador pero también quieres una segunda televisión en otra habitación en la que vas a ver partidos de fútbol en televisión o programas mientras otra persona de tu familia ve algo en el salón. O si compartes piso y quieres una televisión para ti solo, por ejemplo.
La segunda ventaja y más obvia es que ahorramos dinero: solo tenemos que comprar una pantalla en lugar de dos así que gastaremos menos, el desembolso será mucho menor en este caso. O bien, si tenías una televisión pequeña en el salón y ahora vas a usar una más grande, ¿qué haces con ella? Usarla de monitor en el dormitorio sin mantener que pagar nada más por añadir un panel más grande a tu ordenador.
Además, si ya tenemos un monitor y nuestra intención es añadir una tercera pantalla para el trabajo, también es una buena opción. Eso sí, cabe señalar que no todos los ordenadores aceptan tantas conexiones HDMI. En ocasiones, solo dispondremos de un puerto para este tipo de cables y podría complicarse la tarea. Pero es una forma interesante de aumentar la productividad en el PC con más dimensión de pantalla, para ver todos los programas que estemos utilizando a la vez.
Pero, ¿merecen la pena estas ventajas a la larga? No solo hay ventajas y también puede que encontremos algunos problemas. Vemos los inconvenientes…
Qué problemas puede haber
Usar una Smart TV como monitor puede no ser la mejor idea y hay muchos motivos que lo demuestran. Si no te queda más remedio o haces un uso escaso del ordenador puede que sea una opción, pero no la mejor. Y hay muchos factores que afectan. ¿Va a pasarte algo “malo” por hacerlo? No, pero conviene que sepas que hay inconvenientes que harán que tu experiencia con el ordenador no sea la mejor.
Tamaño, distancia y color
Si quieres resolución 4K, vas a tener que optar por 32 o 43. Ese suele ser el tamaño máximo que encontramos en algunos monitores en el mercado sin tener en cuenta BFGD de NVIDIA con 65 pulgadas. Si quieres algo de 32, hay modelos de fabricantes como Samsung. El problema es que, por lo que cuesta una TV así, tienes un monitor 4K con muchas mejores prestaciones.
Y si optas por una Full HD, por ese precio tienes monitores 1440p, e incluso 1080p a 144 Hz para una experiencia de uso en el escritorio aún más fluida. Y si optas por un mayor tamaño, estar tan cerca de una pantalla de 43 o incluso 50 pulgadas no será lo más recomendable para estar cómodo ni para tu visión.
La calidad de imagen que podemos obtener en un monitor, si usa tecnología IPS, es mucho mayor que la de un televisor barato, ya que por el mismo precio de una tele tenemos paneles con mayor reproducción de espectros de color como sRGB o DCI-P3. Para tener un televisor con una buena reproducción de color, hay que irse a enormes tamaños por encima de 55 pulgadas, y un monitor te puede dar eso en 27 o 32 pulgadas.
También hay que tener en cuenta que los televisores están diseñados para dar una mejor experiencia de visualización desde una mayor distancia. Cuando se ve de cerca, la calidad de la imagen puede deteriorarse y tiene el potencial de causar fatiga visual cuando se usa durante muchas horas seguidas. Además, un televisor grande ocupa mucho espacio en el escritorio y la imagen no se verá muy bien cuando se mira de cerca. Un televisor más pequeño es una mejor opción si queremos colocarlo en un escritorio.
Por ejemplo, para que te hagas una idea. Si tienes una TV de 32 pulgadas, lo recomendable es estar a un poco más de metro de distancia. Y si en tu caso tienes una de 43 pulgadas, entre 1,5 y 1,7 metros. Por lo tanto, la distancia que debes dejar de margen con el televisor juega papel clave para ver bien la pantalla y también por tu vista. En el caso de que sea una pantalla 4K u 8 K, la distancia recomendada es de 1,5 veces el tamaño de pantalla vertical de la TV.
Conectividad del televisor y del PC
Otro de los problemas o inconvenientes que vamos a encontrar en reciclar nuestra tele es la conectividad. Si vas a usar una tele antigua, mal. Si vas a comprar una nueva para tener solo una pantalla, debes tener en cuenta una serie de aspectos.
Debemos fijarnos en que tenga puertos HDMI 2.1 como mínimo para que puedas disfrutar de la mejor experiencia posible desde tu PC. La mayoría de marcas de Smart TV como LG o Samsung o Sony ya utilizan esta versión en sus teles así que sería recomendable que contasen con este tipo. En cualquier caso, es algo que debes comprobar antes de comprar cualquier TV. ¿Por qué? Más que nada porque soporta resoluciones de hasta 8K o a 10K a 50 o 60 Hz y ofrece soporte para 4K a 120 Hz por lo que conseguiríamos mejor fluidez en pantallas de alta definición, por ejemplo.
Además, los monitores tienen la ventaja de contar con conectores DisplayPort, que dan menos problemas a nivel de configuración y calidad de color, pero tienen como inconveniente que no envían sonido a través de este puerto.
Los televisores no suelen usar DisplayPort, una tecnología que nació desarrollada por VESA (Video Electronics Standars Asociation) y que tiene como idea ser la alternativa al HDMI para transmisión de vídeo y de audio. Generalmente no hay televisiones con este puerto, pero sí está el HDMI que se lanzó mucho antes. Además, no solo es causa de antigüedad, sino que HDMI no es un estándar abierto, sino que pertenece a empresas de marcas principales como Panasonic o como Hitachi. No obstante, hay adaptadores especiales.
Input lag y tasa de refresco
El input lag en una Smart TV es mucho mayor que en un monitor. Están pensadas para usos diferentes así que esto hará que sus características sean muy distintas. Aunque en los últimos años estos televisores han incorporado soluciones como el Modo Juego, ningún televisor baja todavía de los 10 ms, y la mayoría, de serie, ofrecen cifras de 40 o incluso hasta 100 ms. Hay modelos que sí que te pueden ofrecer menos de 10 ms, pero no es lo más habitual.
Eso hace que todo se mueva con retraso en la pantalla cuando movemos el ratón, debido a que los televisores tienen activo, por defecto, muchas tecnologías de suavizado de imagen. A eso se suma la tasa de refresco, la cual es de 60 Hz en los televisores más baratos, o incluso en aquellos que forman parte de la gama media de la marcas.
Además, por menos dinero o el mismo precio de un televisor de gama de entrada podemos llegar a tener 1440p a 144 Hz, 1080p a 144 Hz, o incluso 1080p a 240 Hz. Hay Smart TV que si ofrecen mejores tasas de refresco, pero en la mayoría de los casos no es así. Por lo que es un claro inconveniente para jugar en PC.
Tiempo de respuesta
Y junto al input lag, no hay que olvidar mencionar el tiempo de respuesta. Esto suele confundirse con el input lag, pero el tiempo de respuesta es también clave porque nos indica el tiempo que tardan los píxeles en cambiar de color. Este ajuste en los televisores suele ser más lento, ya que se suele compensar con tecnologías de suavizado.
Los diseños de televisores se centran en colores intensos, contrastes más definidos y mejoras en la imagen cuando la pantalla se ve desde diferentes ángulos. Estos cambios detallados llevan más tiempo, lo que lleva a un tiempo de respuesta más lento en las pantallas de TV. Es más probable que las pantallas de ordenador tengan tiempos de respuesta más rápidos, especialmente las comercializadas para jugadores. Los monitores de videojuegos priorizarán el tiempo de respuesta para evitar el efecto fantasma, que es básicamente una duplicación borrosa de la imagen durante los eventos de movimiento rápido. Además, la frecuencia de actualización también es clave para la rapidez del tiempo de respuesta.
Entonces, ¿qué hago?
¿Y si solo tengo espacio para una pantalla y quiero ver la televisión? Mejor compra un monitor de calidad que puedas usar también con función de televisión. Son muchas las opciones para ver series y películas a través de Internet y un monitor es más que suficiente si vas a tenerlo en tu habitación.
Ya no necesitas tener una antena en tu Smart TV para poder ver todo tipo de canales gracias a que prácticamente todos pueden verse en directo a través de Internet así que podrás usar el monitor como televisor siempre que quieras sin encontrarte todos estos inconvenientes. Si ya la tienes y quieres aprovecharla, adelante. Puedes utilizar una televisión vieja de monitor sabiendo que no es la mejor opción pero no te aconsejamos que compres una con este fin. Y todo porque será siempre mejor apostar por un monitor que haga función de televisión y no al revés.
Si vas a usar un monitor para el PC, pero quieres seguir disfrutando de lo que te ofrece un televisor, tienes multitud de opciones. Podemos ver la televisión por Internet sin ningún problema. Hay servicios online como Tivify o como Pluto TV o Rlaxx, completamente gratuitos con contenidos a la carta o emisión en directo. O como FuboTV que nos permiten acceder a los canales de televisión sin tener siquiera antena de televisión. Incluso el propio Movistar Plus+ si tenemos cuenta o decidimos darnos de alta. Aunque no es la única plataforma de TV de un operador a la que puedes acceder por Internet, también está Orange TV, por ejemplo.
Y en el caso de que quieras un sistema diseñado para consumir contenido en streaming de apps como Netflix, puedes usar las apps de Windows o las versiones web de cada servicio, o comprar dispositivos externos como un Fire TV o un Chromecast con Google TV. Basta con que se conecte a uno de los puertos HDMI del monitor y con ello ya tienes acceso a todo de forma similar a la tele.