Las nuevas Samsung Smart TV tienen antivirus y así puedes pasarlo

Tener el mejor antivirus para Windows 10 o el mejor antivirus gratis es relativamente sencillo gracias a la enorme cantidad al respecto que tenemos. Sin embargo, existe una nueva categoría de dispositivos conectados que no para de crecer y que no sabemos muy bien cómo proteger de las amenazas. En este caso, hablamos de las Smart TV, esas televisiones inteligentes que se conectan a Internet para ofrecernos video bajo demanda, juegos, el tiempo… y un sinfín más de posibilidades. Lo cierto es que las nuevas Samsung Smart TV tienen antivirus y el fabricante nos ha recordado cómo pasar el antivirus en una Smart TV de Samsung.

Las Smart TV, como cualquier otro dispositivo conectado, están expuestas a los riesgos de Internet, ya sea en forma de malware, virus, spyware o cualquier otra amenaza. Al tratarse de los dispositivos de este tipo más vendidos, Samsung llegó a un acuerdo con McAfee, una de las empresas de seguridad informática más conocidas, para incluir su solución de seguridad (antivirus) en las Smart TV de 2019. Este acuerdo es independiente al alcanzado para incluir el antivirus en los Samsung Galaxy S10, Samsung Galaxy S10+ y Samsung Galaxy S10e.

¿Por qué usar el antivirus en tu SMART TV Samsung?

Cada vez es más común que usemos todo tipo de apps en nuestro televisor y estas tienen muchos datos de nuestras cuentas. Mientras que en nuestro ordenador tenemos antivirus, en nuestros teléfonos y tablets solemos tenerlos también, no es así en los televisores. El malware, spam y ransomware también pueden ser un problema si tenemos un SMART TV conectado a Internet. No solo pueden robar los datos, sino que también pueden tener acceso a muchas más cosas, como la cámara.

Teniendo en cuenta que nuestro televisor también se encuentra expuesto a peligros, al igual que cualquier otro aparato conectado o inteligente, es necesario más que nunca instalar un antivirus para protegernos y que los ciberdelincuentes no accedan a nuestras contraseñas, claves o datos que puedan comprometer nuestra intimidad y seguridad. Los antivirus también pueden hacerlo, aunque todavía haya muchas personas que lo desconozcan y piensen que no pasa nada, que no es tan peligroso o que no sepan que hay sistemas de protección para SMART TV.

En los usos más frecuentes, como usar Netflix, HBO y otras apps conocidas de Google Play Store no suele haber riesgo. No es tan así cuando usamos el navegador, instalamos APK manualmente o navegamos por apps de dudosa fiabilidad. Los virus y demás vulnerabilidades pueden entrar sin que nos demos cuenta, aunque puede que lo acabemos notando con el paso del tiempo si vemos ciertas señales como:

  • Anuncios demasiado frecuentes, especialmente cuando antes no sucedía tanto.
  • Salta el navegador mandándonos a otras webs diferentes a lo que estamos buscando o saltan muchas ventanas mientras navegamos.
  • Problemas al actualizar aplicaciones o el sistema operativo.
  • Que nos han robado la cuenta de Nefflix u otro servicio y no sabemos cómo ni cuándo.

Hay que tener en cuenta que hace varios años, las Smart TV de Samsung fueron infectadas usando la señal de la TDT por su capacidad de enviar datos. Los peligros pueden llegar de cualquier forma posible, y por eso no está de más prevenir.

Cómo pasar el antivirus en una Smart TV de Samsung

Al tratarse de algo novedoso, pocos están familiarizados con esta novedad de su flamante Smart TV. Por esa razón, la cuenta de soporte de Samsung Estados Unidos ha aprovechado Twitter para lanzar un pequeño vídeo y recordatorio de cómo pasar el antivirus en una Smart TV de Samsung.

Algunos apuntan a que este mensaje es algo sospechoso y que es posible que se haya producido algún problema de seguridad. Otros, por su parte, no comparten esta teoría y creen que el fabricante coreano sólo quiere refrescar la memoria de los clientes sobre una de las nuevas funciones. Sea como fuere, este es el vídeo:

https://twitter.com/SamsungSupport/status/1140409768743452672

Así funciona Seguridad Inteligente, el antivirus integrado de las Samsung Smart TV

Basta con desplegar la barra de aplicaciones, navegar hasta Configuración y entrar en la sección General. Ahí buscaremos Administrador del sistema y bajaremos hasta la opción Seguridad Inteligente.

antivirus samsung

Pulsaremos sobre Buscar y en pocos segundos se habrá escaneado el televisor en busca de virus.

antivirus samsung

Con el mensaje “No hay virus” el antivirus de McAfee integrado en las Samsung Smart TV nos confirmará que el sistema es seguro. A falta de confirmación de Samsung, el antivirus está disponible en los modelos de 2018 y 2019 y posteriores. Una de las principales pegas es que no es una función automática, sino que tendrás que hacerlo tú. Por eso, te recomendamos que para mantener la seguridad de tu televisor lo hagas con frecuencia, especialmente en función del uso que hagas de tu aparato. La única pega es que si tienes un modelo antiguo no podrás utilizar este sistema de seguridad porque no lo encontrarás por ningún lado. Para saber si lo tienes puedes buscarlo donde te hemos comentado o conocer el modelo de televisor para ver de qué año es.

Conoce el software de tu Smart TV Samsung

En función del modelo de televisor, dependerá la forma en que puedas conocer tu software. Sin embargo, en el menú puedes buscar soporte técnico y pulsar sobre Contacto Samsung. En esta opción podrás dar a Versión Software para conocer cuál es. En modelos más antiguos puede que tengas que hacerlo desde Soporte técnico, pero después dar a Actualizar Software y Actualizar ahora. En este caso, cuando tu televisor inicie la búsqueda de la actualización te mostrará la versión que tienes instalada.

Si estabas buscando esta información o la necesitabas por alguna razón, como puedes ver, podrás encontrarla fácilmente en pocos pasos. Uno de los principales pasos para incrementar la seguridad de tus televisores es actualizar el software, algo que puedes hacer por medio del menú del ordenador o con un dispositivo USB, así que si no tienes la última versión reciente puede que sea el momento de dar el paso. Esto se complementará con acciones de seguridad como tener cuidado con qué se instala o uso, ver las señales de posible ataque informático, pasar el antivirus con cierta frecuencia y todo cuanto sea necesario.

1 Comentario