Así puedes limpiar tu PS5 por dentro y por fuera

Así puedes limpiar tu PS5 por dentro y por fuera

Érika García

La PS5 lleva muy poco tiempo entre nosotros y muchos aún no han sido capaces de hacerse con la nueva generación de la consola de Sony. Si eres uno de los afortunados que se han hecho con este codiciado objeto de deseo en su lanzamiento o si esperas serlo algún día seguro que quieres saber cómo puedes mantener la consola en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Limpiar la consola con regularidad te puede ayudar a evitar problemas de temperatura, así como reducir su ruido y hacer que su “esperanza de vida” sea muy superior. Dicho esto, vamos a contarte cómo puedes limpiar tu PS5 por fuera, por dentro y también qué consejos debes seguir para mantenerla limpiar durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Materiales necesarios

Si bien el proceso de limpieza es muy sencillo, vamos a necesitar algunos elementos específicos que nos ayuden en el proceso de limpieza de la consola.

  • Un aspirador de mano.
  • Alcohol isopropílico (o cualquier alcohol con una pureza igual o superior al 99,8%)
  • Un paño de microfibra o papel absorbente, lo que sea que no deje residuos.
  • Un bote de aire comprimido.

Cómo limpiar tu PS5 por fuera

Para limpiar la PS5 por fuera, así como el mando DualSense, vamos a necesitar un paño suave, preferiblemente de microfibra, el alcohol isopropílico y un bote de aire comprimido.

Si no tienes un paño de microfibra puedes usar un trozo de camiseta vieja o papel de cocina absorbente. No importa lo que uses siempre y cuando te asegures de que no deja residuos. En el caso del alcohol insistimos en que sea isopropílico porque a mayor concentración más suciedad eliminará y además, se evaporará mucho más rápido, por lo que el dispositivo no quedará humedecido por mucho tiempo.

Para empezar a limpiarla debes tener la consola apagada y desenchufada. Comienza aplicando aire comprimido para soplar el polvo que se acumula en los puertos y la zona de ventilación de la consola. En el caso del mando te recomendamos que lo apliques también en las ranuras de los gatillos, los botones y la base de los joysticks.

PS5 trasera conectores

A continuación, echa un poco de alcohol en el paño y limpia suavemente todo el cuerpo de la consola. Te recomendamos que cubras tus manos con unos guantes pues este tipo de alcohol, al estar tan concentrado puede irritar tu piel. Además, recuerda lavarte bien las manos después de usarlo.

Cómo limpiar tu PS5 por dentro

Ahora que ya hemos visto cómo podemos limpiar nuestra consola por fuera, vamos a ver cómo hacer lo propio con su interior, especialmente con esos agujeros tan hondos bajo las carcasas y el ventilador.

Antes de nada, recuerda desconectar todos los cables. Ahora sitúa la consola sobre una superficie lisa como una mesa o escritorio.

Quitar las carcasas

Quitar las carcasas en esta consola es algo muy sencillo, pero aun así debemos tener mucho cuidado al hacerlo. En primer lugar, tumba la consola de tal manera que, si estás frente a ella, el logotipo de PS5 que en tu lado izquierdo y en la parte más alejada de tu cuerpo. Ahora levanta con suavidad hacia arriba desde el saliente que queda justo sobre el logotipo y tendrás la primera carcasa fuera.

A continuación, haremos lo mismo con la otra carcasa. Dale la vuelta a la consola y tendrá que quedarte el otro saliente a tu derecha y la parte más alejada de ti. Levanta con suavidad para sacar esta segunda carcasa.

Deja ambas carcasas en una zona segura para evitar que se caigan, arañen o se rompan las pestañas que las sujetan al cuerpo de la consola. Tras hacer esto ya podrás acceder al ventilador principal de la consola y a todos los orificios enormes que acumulan polvo. Te recomendamos que para extraer la suciedad utilices el aspirador de mano, ya que si usas el aire comprimido corres el riesgo de que solo se remueva y se quede nuevamente dentro cuando coloques de nuevo las carcasas.

Además del aspirador, puedes echar manos de unos bastoncillos de los oídos para eliminar todo el polvo posible que se haya acumulado en el ventilador y en los agujeros. Por último, pasa por la superficie el paño de microfibra seco que no tenga nada de alcohol porque podría dañar los componentes. Con esto podrás eliminar todo el polvo que aún depositado en los componentes.

Cuando creas que has finalizado la limpieza del interior de la consola por completo solo te quedará volver a colocar las carcasas. Para hacerlo vuelve a tumbar en el dispositivo sobre una superficie plana y haz que coincidan las pestañas de las carcasas con los agujeros del cuerpo. Presiona delicadamente y de forma firme hasta que sientas que han encajado.

Cómo mantener limpia tu PS5

Como todo en la vida, la parte más importante de la limpieza de tu PS5 es conseguir no tener que limpiarla con asiduidad. Esto significa que lo ideal es que intentes mantenerla lo más limpia posible en tu día a día. Aquí tienes algunos consejos para llevarlo a cabo.

  • Ubícala en un lugar adecuado: en la medida de lo posible, trata de colocar la consola en huecos muy pequeños o en el suelo. Evitarás que se acumule polvo si colocas la consola en un espacio abierto y visible.
  • Límpiate las manos: intenta manipular la consola y el mando con las manos limpias. Si vas a jugar, lávate antes las manos para evitar depositar suciedad y residuos sobre la consola. Si es posible, coloca la consola lejos del alcance de tu gato, ya que los pelos de mascota se introducen con facilidad en los orificios, Coloque su consola lejos de donde puedan acceder las mascotas que tenga.
  • Mantén una rutina de limpieza exterior: si quieres evitar tener que limpiar tu PS5 por dentro cada dos por tres te recomendamos que además de estas dos pautas que te acabamos de dar, sigas el ritual de limpieza exterior al menos cada quince días. De este modo, al no acumularse suciedad en la superficie, evitarás que esta entre en el interior del dispositivo.
1 Comentario