Cómo editar un archivo PDF: las mejores herramientas gratis y de pago para esta tarea

Tutoriales

Editar un documento de texto es sencillo y puedes hacerlo con muchos programas compatibles, solo con tenerlo en tus manos. Pero es algo más elaborado editar un PDF. Aun así, hay herramientas para editar este tipo de archivos tanto en tu ordenador como en tu tablet o tu smartphone. No necesitarás pagar para subrayar, ordenar las páginas o convertir un PDF y hoy repasamos algunas herramientas.

Como es lógico, hay herramientas para editar un PDF que son mucho más completas y con todo tipo de opciones pero tendrás que pagar por ellas. Otras, te permiten hacer retoques básicos de forma gratuita y sin instalar nada. Repasamos cómo editar PDFs desde todas las herramientas gratis y de pago.

Modificar los PDFs

Un archivo PDF significa Portable Document Format (formato de documento portátil) y una de las principales características de estos archivos es que no pierden su forma si los envías y reenvías de un usuario a otro o si los descargas de una página web. Los archivos PDF, como bien sabemos, pueden contener todo tipo de texto, elementos multimedia, fotografías, vídeos o enlaces y sonido. Aunque los envíes, los abras una y otra vez o elijas un programa u otro, nunca cambian de forma y siempre están iguales.

Eso sí, en ocasiones es muy útil editar PDFs para momentos en nuestra vida. Por ejemplo, si necesitamos firmar un documento y queremos usar la firma digital. También si nos han enviado un documento que debemos corregir o editar, al que debemos añadir anotaciones de algún tipo. Si tenemos un documento PDF y queremos convertirlo a otro formato o viceversa o si queremos ordenar las páginas o eliminar alguna, necesitamos programas y aplicaciones que nos permitan modificar PDFs desde cualquier dispositivo. Y hoy recopilamos algunas de las mejores opciones disponibles.

Cambiar un PDF desde el ordenador

Adobe Acrobat

Lo más habitual para leer archivos PDF es apostar por el lector por excelencia: Adobe Reader. Pero la versión gratuita de Adobe para ordenadores te permite leer o consultar PDF pero no editarlos ni firmarlos. En el caso de querer subrayar, rellenar, firmar, editar texto e imágenes, comparar versiones o acceder a funciones avanzadas tendrás que pagar la versión de pago disponible. Esta versión de pago de Adobe es recomendable si eres usuario habitual del programa o te dedicas profesionalmente a esto. Hay varios paquetes y suscripciones para uso individual: suscripción a Acrobat Stander DC por 15,72 € al mes o Acrobat Pro DC por 18,14 € al mes. Así, manejaréis el programa con soltura, pudiendo crear y editar contenido con facilidad.

Adobe Acrobat Editar u PDF

¿Qué te permite? Estas son algunas de las opciones útiles:

  • Crear archivos pDF y exportarlos a Word, Excel o PowerPoint
  • Edita texto e imágenes directamente en tu PDF
  • Crea, rellena, firma y envía formularios
  • Comparte archivos PDF para visualizar, revisar, firmar y realizar un seguimiento de la actividad
  • Abre archivos PDF protegidos
  • Compara dos versiones de un archivo
  • Aprovecha las funciones avanzadas de edición para móviles
  • Convierte documentos escaneados en archivos PDF editables
  • Introduce, elimina y organiza páginas
  • Añade marcadores, encabezados, marcas de agua
  • Trabaja con firmas con certificado

Adobe Acrobat

ApowerPDF

Si quieres usar otro software en tu ordenador que no sea el de Adobe, puedes apostar por Apower PDF que cuenta con la posibilidad de descargarlo para editar. Puedes modificar texto o gráficos, añadir imágenes, texto y marcas de agua o elegir el orden de las páginas y gestionarlas.

Este programa se puede descargar de forma gratuita y es muy útil y con una interfaz muy fácil de gestionar y muy intuitiva. Es una versión gratis y sin coste aunque las funciones están limitadas y puedes apostar por una versión de pago más completa en caso de que quieras más opciones disponibles.

Algunas de las herramientas más útiles son:

  • Modificar el contenido del PDF
  • Cambiar colores y tamaños de las fuentes
  • Añadir texto e imágenes
  • Dividir y combinar páginas
  • Añadir marcas de agua

Usar ApowerPDF para editar PDF

ApowerPDF

PDFEscape

Otra alternativa a Adobe es PDFEscape, un editor que puedes descargar para Windows y que también cuenta con funciones online gratuitas. En el caso de descargarlo, podrás probarlo gratis pero tenrás que empezar a pagar por él. En el caso de la versión online, puedes usarla sin coste. Eso sí, es más limitada y te permitirá menos opciones pero será bastante útil.

PDFEscape para Windows es un software muy interesante como alternativa a Adobe y con un precio más asequible: 2,99 dólares al mes para todo tipo de edición de PDF y con muchas opciones disponibles. Algunas de las herramientas que te permite este programa son:

  • Anotar documentos
  • Completar y crear formularios PDF
  • Proteger con contraseña
  • Combinar documentos
  • Convertir PDF a Word y otros formatos
  • Añadir marcas de agua o números de página

Usa PDFEscape para editar un PDF en Windows

PDFEScape para Windows

Apps para modificar PDFs

Desde tu smartphone Android o iOS puedes tener aplicaciones especializadas que te ayudarán a editar un archivo PDF o convertirlo cuando no estés en casa. Si no tienes a mano ningún ordenador y necesitas editar de forma urgente cualquier archivo, puedes hacerlo desde el smartphone. Podrás tener herramientas básicas como editar, subrayar o incluso firmar para llevar un editor contigo estés donde estés y sin complicaciones. Hay muchas opciones disponibles y muchas apps para mejorar  o cambiar PDF que puedes descargar gratis. Además, muchas de ellas también tienen versiones para ordenador aunque no las incluyamos en esta lista para no repetirnos sobre sus bondades.

Adobe Acrobat Reader

Adobe Reader es el lector PDF por excelencia en ordenadores pero también cuenta con una versión móvil oficial. Su interfaz es bastante similar y te permitirá leer PDFs desde el smartphone o la tablet pero también editarlos. Adobe Reader es una aplicación gratuita para Android e iOS y es una de las más completas y útiles que puedes descargar. Es útil para leer todo tipo de archivos que descargues de Internet pero también si necesitas hacer anotaciones o subrayar lo más importante. También podrás compartirlo con otros usuarios directamente desde la aplicación y cuenta con todo tipo de modos como desplazamiento continuo, ampliar el texto, Modo Nocturno…

Descargar Adobe Acrobat Reader para Android o para iOS

Adobe Acrobat Movil

Xodo Docs

Otra de las mejores apps para editar PDF es Xodo Docs, uno de los editores más completos que permite leer y marcar páginas como favoritas pero también permite anotar, firmar, corregir documentos, recortar o girar páginas… Permite dibujar sobre las páginas, añadir flechas o círculos o cualquier elemento que resulte útil para el seguimiento o la lectura. Además, esta aplicación permite sincronizar todos los cambios en los archivos y se guardarán directamente en Dropbox o en Google Drive para que los tengas en todos tus dispositivos y no tengas que reenviarlos. Además, Xodo tiene versión para todos los dispositivos, si no sólo la quieres para móvil.

Descargar Xodo Docs para Android | Descargar Xodo Docs para iOS

Xodo para iOS

WPS Office

Si quieres una aplicación para modificar PDF pero que te sirva con todo tipo de archivos, WPS Office es una herramienta fundamental en tu smartphone. Es compatible con DOC, DOCX, TXT, PPT y PPTX además del formato PDF. Se trata de un cómodo lector para abrir todo documento que quieras desde el teléfono móvil pero también permite editar el contenido que quieras y almacenarlo en la nube en Dropbox o Google Drive o sincronizar todos tus dispositivos con su aplicación multiplataforma. Muy útil y recomendable.

WPS Office

Cómo retocar un PDF online

No hará falta que descargues un programa en tu ordenador ni una app en tu smartphone o tablet si quieres editar un PDF. Hay servicios que te permiten editar un PDF online para emergencias o si sólo necesitas hacerlo una vez cada cierto tiempo. Es fácil, muy útil y gratuito aunque la mayoría de páginas web solo nos permiten una edición bastante básica, no esperes milagros.

PDF2Go

PDF2Go es una herramienta de edición básica para este tipo de documentos a la que podemos acceder online siempre que necesites. ¿Qué opciones nos permite esta herramienta? Podemos editar PDF, mejorar archivos PDF, convertir PDF a otro archivo o convertir a PDF cualquier formato que tengas.

El funcionamiento s muy sencillo y basta con acceder a la página web de PDF2Go, elegir la opción que quieras de todas las disponibles y subir un archivo PDF que tengas en tu ordenador, que tengas en Dropbox o en Google Drive. Una vez subido, podrás realizar todo el proceso que quieras. Y cuando esté editado, podrás guardarlo de nuevo en tu ordenador o en tu smartphone.

Estas son todas las opciones para cambiar PDF en PDF2go:

  • Editar PDF
  • Fusionar un PDF
  • Dividir un PDF
  • Organizar páginas
  • Rotar las páginas
  • Comprimir
  • Proteger el PDF con una contraseña
  • Desbloquear un pDF protegido
  • Cambiar el tamaño d página
  • Reparar archivos corruptos
  • Convertir desde WOord, JPG, PowerPoint o Excel
  • Convertir a PowerPoint, TXT, JPG o Word.

Editar PDF PDF2Go

SmallPDF

Otro editor muy práctico es SmallPDF, un editor de PDF online y gratuito que además puedes instalar como extensión en tu navegador para tener siempre a mano. No tienes que registrarte, no tienes que instalar nada y es ideal para acceder a editar cualquier archivo de emergencia si no hay más opciones. Funciona en todos los dispositivos Windows, Linus y Max y en los navegadores más comunes como Google Chrome, Internet Explorer, Mozzilla Firefox o Safari.

Para editar un PDF desde SmallPDF puedes arrastrar y soltar el archivo PDF en el editor de PDF Online. Al igual que el anterior, también puedes subir archivos desde Google Drive o desde tus carpetas de Dropbox. Una vez subido, podrás ver una vista previa y añadir todo tipo de elementos como imágenes, formas, texto o incluso dibujar sobre él. Una vez listo, sólo tendrás que pulsar en “aplicar” y descargar el archivo modificado.

Editar PDF desde SmallPDF

SmallPDF

PDFZorro

Otra opción muy interesante que puedes usar directamente desde el navegador y sin instalar nada en tu ordenador es PDFZorro. Una página web con servicio online en la que simplemente tendrás que subir el documento desde tu ordenador, seguir las instrucciones y editar lo que necesites. Puedes crear recuadros y líneas sobre el PDF, eliminar párrafos o información, destacar lo que quieras, escribir anotaciones y todo tipo de utilidades.

Se trata de un servicio fácil, rápido y gratis. Una web sin complicaciones y multiplataforma que puedes usar desde ordenador Windows o Mac, desde el teléfono o la tablet. Una vez que acabes de editar el PDF; puedes almacenarlo directamente en Google Drive o guardarlo en tu dispositivo. Y si quieres, te da la opción de eliminar de su nube todo archivo subido.

Prueba PDFZorro para editar un PDF online

PDFZorro

PDFEscape

Otra de las herramientas que puedes utilizar para editar un PDF online es PDFEscape. Es muy básica, solo te llevará unos segundos y sus funciones son prácticamente iguales que las anteriores ya que nos permitirá herramientas básicas de edición en este tipo de archivos. Esta herramienta ya la hemos categorizado en uno de los mejores software para descargar en tu ordenador pero también cuenta con una versión gratuita online compatible con prácticamente cualquier navegador como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Edge, Opera o Safari.

Puedes hacer una edición simple como compartir en línea, crear formularios, anotar documentos, editar archivos PDF; completar formularios o ver archivos PDF desde cualquier dispositivo. La interfaz es una de las más cómodas e interesantes.

Modifica un PDF con PDFEscape

PDFEscape

 

Escrito por José L. Ortega

Fuente > ADSLZone

  • Wizel

    Pues yo los modifico con el Microsoft Word

    • Dacrigon

      Word lo que hace es que te convierte los PDF a un documento Word editable pero salvo que trates solo con texto las opciones de edición son muy limitadas. Para editar un documento PDF con gráficos no es una alternativa viable

      • JorgeBoy

        Por no mencionar que te desmonta y desordena todo el PDF…

    • Ya hace años por modificar se podía con un editor de fotografia

  • Doest

    Por mucho que busquéis alternativas «gratuitas» para Windows/Linux en general no vais a encontrar nada de nada.

    Todas te van a dejar leer, introducir anotaciones, la firma digital de turno para enviarlo a algún organismo que lo solicite…

    Pero vaya tu que que casualidad que todas coinciden en tener que pasar por caja en el momento que quieres ir mas alla para editar el documento pdf.

    Vale que adobe hace 20 años creara el formato y este mas adelante se introdujera como un estándar ISO a nivel mundial pero tener que pasar por caja por su propio producto mes tras mes para usarlo o bien de aquellas a las que le copian… Da a entender que es un formato de libre distribución PERO privativo en todas sus funciones avanzadas