Cómo deshacerte de cualquier app preinstalada en Android sin root

Software

El bloatware en dispositivos móviles Android suele ser cosa de los fabricantes. Con el tiempo, la problemática de esto se ha reducido, y cada vez es más habitual que podamos desinstalar las aplicaciones preinstaladas sin problema. Sin embargo, sigue habiendo muchas de ellas que ‘persisten’ en el móvil aunque no las queramos, y aunque no las utilicemos nunca. Afortunadamente, hay formas de deshacerse de estas aplicaciones y no, no necesitamos contar con root en nuestro teléfono inteligente.

Con este tutorial de ADB podemos empezar. Gracias a esta herramienta podemos ejecutar una serie de comandos que vamos a necesitar, y que nos permiten desinstalar las aplicaciones que no necesitamos sin tener que contar con root. Pero además de esto, también vamos a necesitar la aplicación App Inspector, disponible gratis en la Google Play Store. Al abrirla, entonces podremos ver el nombre de ‘paquete’ de cualquiera de las aplicaciones que estén instaladas en nuestro teléfono inteligente. Es decir, que lo que deberíamos hacer con ella es identificar cuál es el ‘nombre interno’ de la app preinstalada de la que nos queremos deshacer. Y a partir de aquí podremos continuar.

Cómo borrar cualquier aplicación en Android, incluso el bloatware preinstalado, sin necesidad de tener el móvil rooteado

Ahora tendremos que abrir nuestro ordenador, y con el móvil conectado por el cable USB, abriremos Símbolo del sistema. Pero tenemos que hacerlo donde hayamos almacenado los archivos binarios de ADB; podemos hacerlo pulsando Shift y clic derecho en la carpeta correspondiente, para que la consola de comandos se abra exactamente ahí. Hecho esto, tendremos que introducir los siguientes comandos:

adb shell pm disable-user –user 0<package_to_disable>
.\adb shell pm disable-user –user 0 <package_to_disable>
./adb shell pm disable-user –user 0 <package_to_disable>

Donde pone <package_to_disable> es donde tendremos que introducir el nombre de paquete de la aplicación que queremos eliminar de nuestro dispositivo, que hemos conseguido con la aplicación que comentábamos anteriormente. Y en el caso de que quisiéramos recuperar las aplicaciones que hemos deshabilitado siguiendo este método, entonces tendríamos que ejecutar el siguiente comando:

adb shell pm list packages -d

Con él se mostrarán las aplicaciones que han sido deshabilitadas, y conociendo el nombre de paquete de las mismas, podemos escoger la que queramos. Para habilitarla, el último comando que tendríamos que ejecutar es el siguiente, sustituyendo <package_to_enable>, de nuevo, por el nombre de paquete que corresponda

adb shell pm enable<package_to_enable>
.\adb shell pm enable <package_to_enable>
./adb shell pm enable <package_to_enable>

Escrito por Carlos González

Fuente > xda

Continúa leyendo
  • José María Ferri Azorín

    Pero eso NO DESINSTALA NADA, sólo deshabilita la aplicación (y la oculta), cosa que se puede hacer desde Android sin más problemas y desde hace años por cualquier usuario ¿No?

    • Oskr Arturo Mora Villalbos

      en parte tienes razon, pero hay apps que no se puede deshabilitar desde la configuración de apps, ejemplo algunas apps de operadoras, kolbi tiene un montón de basura que no se puede deshabilitar de forma normal

      • Luis David Zúñiga Amador

        Tienes kolbi? 😕

    • David Mayor Salazar

      Si se puede hacer desde hace tiempo desde android pero siendo usuario root, lo q acá explican es como hacer eso sin rootear el Tlf… El error esta en el titulo de la noticia q dice desinstalar en vez de desactivar

    • Correcto. Este tutoríal es basura

      • Hartower

        Como han dicho otros, hay aplicaciones que no se dejan deshabilitar desde Android y hará falta usar este método.

  • xarli

    Hasta los huevos estoy de titulares clicbait y pseudoverdades

  • Clancy Wiggum

    A ver, Carlos, ¿en qué quedamos? No es lo mismo “desinstalar” que “deshabilitar” y, sin embargo, utilizas los dos términos indistintamente para referirte a la misma operación (a veces incluso dices “eliminar”). Lo único que consigues así es confundir a la gente con falsos titulares. Leyendo el artículo parece que quieres decir “deshabilitar”.