Cómo compartir tu ubicación en tiempo real con amigos o familia

Cómo compartir tu ubicación en tiempo real con amigos o familia

Rocío García

Compartir la ubicación en tiempo real es una de las herramientas que añaden día a día cada vez más aplicaciones que usamos habitualmente. Esto nos permite que alguien sepa dónde estamos a cada momento y poder sentirnos seguros si vamos a salir de casa solos o si vamos a viajar y queremos avisar de cuándo llegaremos.

Son muchas las ventajas que tiene compartir la ubicación en tiempo real pero también ha tenido algunos detractores que aseguran que daña o empeora nuestra privacidad. Sea como sea, te explicamos qué aplicaciones te lo permiten y cómo puedes hacerlo en cada una de forma sencilla y con quien quieras.

Ventajas de la ubicación en tiempo real

Hay muchos momentos de nuestra vida en los que la ubicación en tiempo real puede ser una gran herramienta y una ventaja si sabemos usarla correctamente.

  • Saber cuánto te queda para llegar. Si has quedado con alguien y quieres que esa persona sepa por dónde vas, la ubicación en tiempo real es fundamental. Evitarás todos los ¿por dónde vas? Porque tus amigos sabrán cuánto te queda para llegar al lugar al que habéis quedado o saber por dónde vas.
  • Si vas a volver de noche y te preocupa, la ubicación en tiempo real es una de las mejores medidas que puedes tomar. Es habitual escuchar o leer “avísame cuando llegues” (especialmente entre las mujeres) y estaremos más tranquilos o tranquilas si sabemos que hay alguien monitorizando dónde estamos.
  • Para niños. Si un niño va a salir de casa o tiene que volver, o un adolescente, podrás saber en todo momento dónde está. La ubicación en tiempo real es habitual en herramientas de control parental pero también puede activarse con aplicaciones generalizadas como WhatsApp o como Google Maps.
  • Para personas mayores que puedan desorientarse o perderse. Si van a salir a pasear solos los ancianos, podrás saber en todo momento dónde está por si tienes que ir en un determinado momento o recogerlos si ocurre algo o en caso de emergencia o de sentirse perdidos.
  • Si viajas solo durante un trayecto muy largo, podrás avisar a tu familia de que estás bien y no tendrán que llamarte continuamente para saber si has llegado o no. Puedes conducir sin ningún problema sin necesidad de recibir llamadas mientras lo hace. Podrán seguir tu ubicación durante horas.

Desventajas o inconvenientes

Probablemente, sólo encontramos un inconveniente o desventaja de la ubicación en tiempo real: la pérdida de la privacidad. Debemos usarla con responsabilidad y la mayoría de las aplicaciones que lo permiten nos dejan elegir un tiempo concreto en el que seguiremos compartiéndola. No se harán sin tu consentimiento ni con quien tú no quieras pero es importante que tengamos en cuenta que debemos compartir la ubicación en tiempo real cuando nos resulte útil a nosotros o nos ayude a estar más seguro pero nunca debes hacerlo porque te obligue alguien a hacerlo.

ubicación agg

Compartir ubicación en tiempo real

Hay aplicaciones especializadas pero también todas las empresas de mensajería actuales nos permiten enviar la ubicación en tiempo real. WhatsApp, Telegram…

Desde WhatsApp

Una de las mejores aplicaciones para compartir ubicación en tiempo real es WhatsApp gracias a que todos la tenemos ya instalada en el teléfono móvil y no necesitamos nada más. Es rápido y accesible. Podrás compartir la ubicación con quien quieras en conversaciones privadas o en grupos de WhatsApp. Eso sí, no podrás elegir un tiempo exacto sino que la aplicación te permite compartirla durante quince minutos, durante una hora o durante ocho horas. Una vez que quieras que se acabe, bastará con cancelarla y la otra persona dejará de saber dónde estás. Mientras esté activa, el contacto al que la hayas enviado irá viendo cómo tu foto de perfil de WhatsApp va moviéndose por el mapa en tiempo real, sabrá dónde estás o hacia dónde vas en todo momento siempre hasta que pase el tiempo indicado o lo canceles tú de forma manual. Al enviarla, podrás añadir un comentario de la misma manera que adjuntamos los archivos de WhatsApp a cualquier conversación.

  • Abre WhatsApp
  • Ve a la conversación que quieras, individual o de grupo
  • Pulsa sobre el icono del clip junto al cuadro de mensaje
  • Elige la opción de “ubicación” en la ventana emergente
  • Pulsa en “ubicación en tiempo real”
  • Elige el tiempo que quieres compartir la ubicación
  • Añade un comentario si quieres hacerlo

Una vez que quieras cancelarla, sólo tendrás que ir a la barra de notificaciones del teléfono móvil y pulsar para dejar de compartir la ubicación en tiempo real.

ubicación en tiempo real en WhatsApp

Desde Google Maps

También Google Maps permite compartir la ubicación en tiempo real y la ventaja es que tiene más precisión en cuanto a las horas exactas en las que quieres compartirla. Otra ventaja principal de esta herramienta es que permite que la compartas en la aplicación o el chat que quieras. Podrás copiar el enlace de Google Maps en WhatsApp pero también enviarlo por correo electrónico, por SMS, por mensaje de Twitter o por Facebook Messenger para que la otra persona o personas sepan dónde estás a cada momento y puedan verte moverte en el mapa durante ese tiempo.

Hay dos opciones de tiempo para compartir la ubicación en tiempo real en Google Maps: durante un tiempo marcado y fijado previamente o hasta que desactives la opción. Además, podrás compartirla a través de la aplicación que quieras.

  • Abre Google Maps en tu teléfono móvil
  • Pulsa sobre el icono de tu foto en la esquina superior derecha
  • Baja en el menú y haz scroll
  • Pulsa sobre la opción “Compartir ubicación”
  • Elige el tiempo durante el que quieres compartir la ubicación
  • Marca los amigos o contactos a los que quieres enviarlo en Google o elige la aplicación que quieres que se abra para enviar el enlace de la ubicación.

ubicación en tiempo real en Google Maps

Desde Telegram

Telegram también permite compartir la ubicación en tiempo real. Basta con ir a la conversación que quieras o el grupo y pulsar sobre el icono de compartir. Al igual que WhatsApp, no puedes elegir un tiempo exacto sino que tendrás que elegir entre 15 minutos, durante una hora o durante ocho horas. Una vez que lo hagas, te verán en el mapa o bien podrás cancelarla cuando tú quieras para que deje de funcionar.

Simplemente tendrás que seguir unos pasos muy sencillos:

  • Abre Telegram en tu teléfono móvil
  • Elige el chat en el que quieres enviar tu ubicación
  • Pulsa sobre el clip que encontrarás en la ventana de mensaje
  • Elige la opción de “ubicación”
  • Pulsa en “compartir ubicación en tiempo real”
  • Elige el tiempo que quieres compartirla
  • Envía el mensaje al contacto en cuestión

Desde ese momento y hasta que lo canceles o durante el tiempo que hayas elegido, la otra persona podrá ver dónde está e irá viendo cómo te mueves a cada momento.

ubicación en tiempo real en Telegram

When & Where

When & Where es una aplicación especializada lanzada en España que busca que las mujeres se sientan más seguras cuando salen a la calle solas. No sólo comparte la ubicación en tiempo real sino que si ve que no estás llegando al destino prefijado o que te has parado antes de llegar te preguntará si estás bien. Si no contestas a la pregunta, puede llamar automáticamente a tus contactos seleccionados o permite llamar al servicio de emergencias para dar la alarma. También permite guardar tus rutas para acceder fácilmente y no tener que crearla cada vez que sales.

Otra opción que permite When & Where es salir y compartir la ubicación en tiempo real sin necesidad de fijar un destino. Por ejemplo, si sales a correr y quieres que alguien sepa dónde estás a cada momento por si te pasa algo. Se trata de una de las mejores aplicaciones en este ámbito gracias a que puedes tener un botón automáticamente para pedir ayuda o activará una cámara capaz de tomar una foto en el momento en la que no te sientas seguro. Esa fotografía se enviará a un contacto que podrá tomar medidas sabiendo tu ubicación.

ubicación en tiempo real en when and where