Envía un burofax por Internet sin necesidad de ir a Correos

Si nunca has tenido que enviar un burofax puede que no sepas cómo se hace, para qué sirve o en qué casos puede ser útil. Pero enviarlo es fundamental en algunos casos. Se trata de una forma de enviar de manera urgente un documento que requiera una prueba ante terceras personas. Quejas, reclamaciones, deudas… Por eso, si quieres ahorrarte desplazarte hasta una oficina, así es como puedes enviar un burofax online desde el teléfono móvil o el ordenador, a través de Internet.

Qué tener en cuenta y en qué fijarnos

Es probable que nunca hayas enviado un burofax o que no consideres que es algo útil en tu día a día. Pero se trata de un servicio que lleva disponible desde hace décadas y que está pensado para envío urgente de documentos que requieren que la entrega sea segura y que requiera una prueba ante terceros. Es decir, al entregar un burofax debes firmar un documento que confirma que lo has recibido pero también deja “rastro” de todo lo demás. Tenemos pruebas del contenido, el envío. Es decir, queda registrado el contenido, el emisor, el destinatario y la fecha de envío. ¿Y para qué? Para determinados asuntos legales de cara a juicios, por ejemplo. Para comunicaciones oficiales que debas probar posteriormente.

Se envía a través de una dirección postal y llega al domicilio de la persona a la que lo has enviado, ya sea su casa o una oficina. ¿En qué se diferencia de la carta certificada? La carta certificada deja constancia de que esa persona la ha recibido ya que debe firmar al recogerla pero no sobre el contenido. En el caso del burofax se acredita el contenido y la comunicación recibida.

¿Qué debemos tener en cuenta? Si nunca has enviado un burofax debes tener en cuenta que suele ser mucho más caro que una carta normal. El precio siempre rondará más de cinco euros pero dependerá de las páginas que vayamos a enviar y de otros servicios como el acuse de recibido o la certificación de entrega. ¿Y cuanto tarda? Poco. El burofax es rápido y se entrega siempre en el día o a la mañana siguiente, como muy tarde, en el caso de ser envíos dentro del territorio nacional.

Enviar un burofax online desde Correos

El burofax “convencional” se envía a través de Correos. Es un servicio postal que se ofrece en España desde hace décadas, pero en la actualidad cuenta con opciones para hacerlo online sin tener que desplazarnos y desde la página web, En su página web se describe como un servicio que permite “realizar tus envíos más urgentes con la máxima seguridad, ya que la entrega queda registrada bajo firma del destinatario y sirve como prueba con validez legal frente a terceros”.

Correos cuenta con el servicio Burofax Premium que destaca, según la página de la empresa, por su seguridad, pero también por agilidad, sencillez o por ser un servicio flexible. El precio parte de los 8,59 euros, aunque dependerá de los servicios adicionales contratados o de las páginas que vayas a enviar.

Cómo enviar

Los pasos para enviar el burofax online desde Correos en España son los siguientes:

  • Nos registramos en el apartado Mi Oficina en la web de Correos
  • Preparamos el burofax subiendo el documento en PDF
  • Añadimos todos los destinatarios
  • Escogemos si queremos servicios adicionales (que explicaremos ahora)
  • Realizamos el pago con tarjeta o con PayPal

Automáticamente se enviará siguiendo el proceso habitual

correos

Qué tener en cuenta

¿Cuánto vale? ¿Cuánto tarda?

  • Tiempo de envío y reclamación

Una vez que lo hayamos enviado, la entrega se realizara el mismo día siempre que sean envíos admitidos antes de las 13:00 horas y destinados a localidades con unidades de reparto especial. El resto de envíos se entregan la mañana del día hábil siguiente y quedan excluidos los sábados, domingos y festivos. Además, indican que no se garantiza la entrega en el mismo día durante los meses de julio, agosto y septiembre. En cuanto a la incidencia o reclamación debemos ponerla pasado un día y antes de los seis meses desde el intento o el envío del burofax. Además, según recogen desde las garantías de Correos, se devolverá la tarifa abonada sin incluir los servicios adicionales que hayamos contratado a la hora de enviarlo.

  • Precio

Los precios varían aunque hay unos importes fijos. El burofax Premium de Correos tiene una tarifa de 9,90 con IVA de 2,09 por lo que el precio fijo incluido la primera página es de 11,98 euros en 2021. Pero hay que sumar páginas adicionales que necesitemos añadir. El importe fijo por cada página adicional es de 0,90 y el IVA de 0,19 por lo que el precio por cada página añadida es de 1,09 euros en 2021.

En el caso del burofax premium online tiene un precio de 6,53 euros con IVA de 1,38 y un precio que parte de los 7,90 según la página de precios de Correos de 2021. Además, las páginas adicionales tienen un coste de 1,09 euros por cada una.

  • Otros servicios

Más allá del burofax que podemos enviar, Correos nos permite añadir una serie de servicios adicionales que pueden resultar útiles o mejorar la seguridad…

  • Prueba de Entrega Electrónica: Justificante digital de la entrega certificada, firmado electrónicamente con selo de tiempo y con el detalle de la firma del destinatario. Se envía por PDF.
  • Aviso de recibo. Confirmación de entrega por escrito, de manera que quede constancia de cuándo y quién recibió el envío.
  • Acuse de recibo. Confirmación por escrito de la entrega del documento para que quede constancia de la persona que lo recibe pero también de la hora exacta en la que ha sido recogido.
  • Certificación de contenido. Confirmación y certificación del contenido del mensaje enviado por burofax con prueba legal frente a terceros.
  • Puedes contratar un servicio adicional de certificación de entrega
  • Copia certificada de la comunicación enviada por burofax
  • Custodia de 120 meses para que Correos lo guarde más tiempo por si necesitas pedir una certificación de contenido años más tarde para algo.

Otras empresas

Más allá de hacerlo por Correos también podemos enviar un burofax online a través de otras empresas de mensajería en España aunque es importante que te fijes siempre en la letra pequeña y que apuestes por empresas o webs fiables. No uses páginas que te prometen enviarlo sin ninguna garantía.

Seur es una de las empresas más conocidas de mensajería en España y también nos permite el envío de burofax online desde su propia página web. Eso sí, debemos registrarnos y seguir unos pasos similares a los que nos pide correos. Hay tres pasos fundamentales que debes seguir en el caso de usar esta compañía.

  • Registrarte en la web con todos tus datos
  • Rellenar los datos necesarios para el burofax
  • Realizar el pago con tarjeta de crédito o utilizando tu cuenta en PayPal

Hay varias opciones, según recoge Seur, de modelos que podemos usar.

  • Burofax reclamación: Para una queja o incumplimiento de contrato.
  • Burofax con acuse de recibo: Según recogen desde las condiciones de la web, se certifica la tramitación de la reclamación en el documento. En este caso deben verificarse los datos de quien recibe, como lo son nombre y apellidos, DNI, firma o sello. O se registran todos los intentos de entrega y observaciones que considere el mensajero.
  • Burofax por reclamación de deuda. Donde hay datos como fecha de emisión, aspectos de la deuda, remitente, destinatario o un plazo para efectuar el pago y cómo hacerlo.

¿Cuánto vale? Los precios en SEUR varían. Los precios sin IVA y hasta cinco páginas tienen un precio de 11,90 si eliges que no tenga certifica do de entrega de contenido (algo que no te recomendamos), es de 16,90 euros si eliges certificado de entrega y contenido. Y, finalmente, el precio es de ocho euros si quieres tener el certificado de contenido tras envío.

¡Sé el primero en comentar!