Cómo hacer Reels de Instagram para triunfar entre tus seguidores

Cómo hacer Reels de Instagram para triunfar entre tus seguidores

Rocío García

TikTok se convirtió durante el confinamiento por coronavirus en todo el mundo en una de las aplicaciones de moda a cualquier edad. Ya era muy popular antes, especialmente entre jóvenes y adolescentes, pero sus vídeos cortos y posibilidades permiten desarrollar al máximo la creatividad. Por eso Instagram decidió usar la idea y así nacen los Reels de Instagram para vídeos cortos.

Utilizando la idea original de TikTok, Instagram lanzó en agosto de 2020 sus Reels de Instagram, que definió como “una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en Instagram”. Diferentes a Instagram Stories pero disponibles de forma adicional a lo que ya teníamos, te contamos todo lo que debes saber sobre estos Reels de Instagram: cómo se usan, para qué, etc.

¿Qué son los Reels de Instagram?

Como decimos, se parte de la idea de los vídeos de TiKTok, la aplicación que ha conquistado a millones de jóvenes y adolescentes en todo el mundo y también a adultos que aprovechan son múltiples posibilidades. Reels se trata de una herramienta dentro del propio Instagram que nos permite subir varios clips hasta 15 segundos de vídeo, con efectos o con herramientas y filtros

Los Reels de Instagram no duran 24 horas como es el caso de Instagram Stories sino que puedes dejarlos en el feed y compartirlos con los seguidores en una nueva pestaña que se añade a las que ya había: fotografías y videos, IGTV y Reels de Instagram. Tú decides dónde compartirlos y cuánto tiempo. Desde tu perfil o desde tus historias como una imagen más en Instagram pero con efectos más divertidos y creativos.

Descubrir nuevos Reels

Más allá de crear los tuyos, que te lo explicaremos en los próximos párrafos, puedes descubrir nuevos desde la sección “Explorar”. Verás que hay un icono de Reels en el centro al entrar en la lupa de Instagram y una vez que estés dentro podrás ir deslizando hacia arriba (en lugar de hacia un lado como en el caso de las historias) para ver otros usuarios. También desde aquí podrás compartirlo con el icono del avión, comentarlo o darle a like en el corazón de la parte inferior de la página.

Reels de Instagram

En la parte inferior también verás cuántos comentarios tiene este vídeo y cuántos likes. Podrás ver su usuario y podrás decidir seguirlo directamente desde este apartado de reels por lo que es útil si quieres descubrir nuevos influencers o creadores de contenido de cualquier ámbito, desde recetas a fitness, música, maternidad y paternidad, humor, etc. Basta con ir deslizando hacia arriba tantas veces como quieras para

¿Cómo funciona?

Hay una serie de filtros y efectos que podemos utilizar en los Reels de Instagram. Para hacerlos tienes que ir al botón de Instagram Stories en la parte izquierda de la aplicación en Android. Donde antes veías los distintos efectos para stories como Boomerang, por ejemplo, ahora verás varios aparatos:

  • Directo
  • Historia
  • Reels

Los Reels de Instagram pueden grabarse con pausas. Es decir, como un conjunto de clips. Una serie de clips que permiten que, por ejemplo, desaparezcas o te cambies de ropa. Puedes ir añadiendo tantos como quieras si quieres cambiar el ángulo, el plano, el objeto, etc. Puedes añadir los que quieras mientras mantengas el botón de captura y no lo sueltes. Así, apretando y soltando, podrás ir sumando clips al Reel que estás grabando.

Al tocar en Reels, verás que aparecen varios efectos disponibles:

  • Audio: Podrás elegir una canción desde la biblioteca de música de Instagram o grabar tu propio audio original subiéndolo a la aplicación.
  • Efectos de realidad aumentada y los clásicos filtros de Instagram que hacen los desarrolladores de la propia app pero también los creados por otras personas y que añaden fechas, filtros…
  • Temporizador y cuenta regresiva por si quisieras grabar Reels de Instagram sin necesidad de tener el teléfono en la mano. Una vez que toques el temporizador podrás elegir la duración del clip para que se inicie la grabación y grabe el tiempo que quieras mientras tú estás protagonizando ese Reels, bien sea bailando o cantando o cualquier cosa en lo que ocupes las manos.
  • Velocidad para elegir si quieres que el vídeo mantenga una velocidad normal o vaya a cámara lenta o a cámara rápida. Podemos elegir .3x, .5x, 1x, 2x y 3x según queremos que vaya mucho más lento o rápido depende del vídeo.

Instagram Reels

Edición final

Para saber cuánto tiempo has consumido de tus 15 segundos totales para el vídeo verás que hay una barra de progreso en la parte superior de la pantalla. Verás con líneas blancas dónde empieza y dónde acaba cada clip que has grabado. No todos tienen que tener la misma duración y puedes grabar cinco segundos en uno, dos en otro, tres en otro o diez en el último siempre y cuando te encaje con la duración total que permite la aplicación. Se compartirá la unión de todos, que podrás ver una vez que pulses en la flecha que hay junto al icono de grabar, en la parte derecha. Aquí verás cómo queda el montaje final y si te gusta o no para compartirlo o prefieres intentarlo otra vez.

En la parte superior de esta pantalla “final” veremos que tenemos las opciones habituales de Instagram Stories: guardarlo en la galería, añadir pegatinas o stickers, dibujar sobre el Reels o escribir texto con la herramienta que ya conocemos de las historias. Cuando lo tengas listo, toca en la flecha.

Compartir Reels

Una vez que hayas seguido los pasos anteriores y hayas tocado en el botón de la flecha y esté listo para publicar, verás que hay una novedad: Reels o Historias. Como hemos explicado en párrafos anteriores, puedes elegir si quieres compartir los reels con tus seguidores en el feed, desde la pestaña dedicada a esto, o bien si quieres subirlo a las historias de Instagram con el formato que todos conocemos y que desaparece salvo que lo guardes en archivos. También puedes elegir compartirlo solo con amigos o compartirlo con una persona en concreto a través de los mensajes directos.

Si tienes una cuenta pública, Instagram añade una novedad. Como desde la aplicación explican, puedes compartir tu reel en un espacio especial que se habilita en la pestaña “Explorar” para que lo vean otras personas o que consigas hacerte un hueco en la comunidad gracias a tu originalidad.

En el caso de que tengas una cuenta privada, no podrás aparecer en esta pestaña de Explorar pero sí podrán verlo tus seguidores en la plataforma.

Compartir Reels de Instagram