Así puedes bloquear comentarios indeseados en Instagram

Instagram es una red social con cada vez más opciones y posibilidades, pero también está llena de odio, de insultos, de crítica, de trolls. Es habitual que muchas personas, especialmente influencers o conocidos, reciban insultos continuos en esta aplicación de fotografía. Pero, por suerte, puedes bloquear comentarios en Instagram.

No hace falta que tengas cien mil seguidores para que te insulten en Instagram o te dejen comentarios molestos. Ocurre entre adolescentes o simplemente alguien que te cae mal. Para que no te sigan basta bloquearlos, pero no siempre tenemos un control sobre todas las personas que nos comentan o las que no así que podemos bloquear comentarios en Instagram o desactivarlos si no queremos que se muestren.

Instagram nos permite bloquear comentarios según necesitemos a cada momento: podemos ocultar los comentarios ofensivos de forma general, pero también podemos bloquear uno a uno, permitir quién queremos que nos deje comentarios o no, etc. La mejor forma de mantener la privacidad de la aplicación es poner el perfil privado y bloquear a aquellas personas a las que no quieres ver en tu feed ni en tus historias. Pero hay otras soluciones.

instagram ghosty espia

Bloquear en Instagram

Puedes bloquear a alguien en Instagram o eliminarlo como seguidor si tienes la cuenta privada. El bloqueo es tanto para cuentas públicas como las que no.

  • Abre tu aplicación de Instagram
  • Usa la lupa para buscar a la persona que quieres bloquear
  • Pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Toca en “Bloquear”
  • No verá tus publicaciones ni podrá dejarte comentarios ni enviarte mensajes

Bloquear

Si lo que quieres es que deje de seguirte, podrás hacerlo sin necesidad de que lo sepa. Si tienes la cuenta privada podrá volver a mandarte una petición de amistad que ya decidirás si quieres o no aceptar. Pero no te seguirá. Lo primero, pon la cuenta privada:

  • Abre la aplicación
  • Pulsa sobre tu fotografía en la esquina inferior derecha
  • Toca sobre Privacidad
  • Ve al apartado Privacidad de la cuenta
  • Toca en “Cuenta privada” y activa el interruptor

Una vez que lo tengas, ve a tu perfil y toca sobre “seguidores”. Usa la lupa para buscar a esa persona y toca sobre el botón de “eliminar” junto a su nombre. No te seguirá y no volverá a ver ni a poder comentar tus fotografías hasta que lo aceptes, pero tú sí podrás seguir viendo la suyas salvo que te elimine o bloquee.

¿Qué ocurre cuando bloqueas a alguien?

Cuando bloqueas a una persona ocurren varias cosas como es normal. Evidentemente la persona que hemos bloqueado ya no tendrá acceso a tus publicaciones, ni a los vídeos, ni a las fotos, ni a IGTV ni, por supuesto, tampoco a las Stories. Pero tampoco nos podrá encontrar si hace una búsqueda en Instagram, puesto que, al estar bloqueado por nosotros, nuestro perfil permanece oculto de todas las maneras posibles para este usuario. Como es normal tampoco nos podrá mandar mensajes, ni habrá forma de que esa persona se comunique con nosotros, al menos por esta rede social. Todo lo que nosotros hagamos en Instagram y, por supuesto, lo que ese usuario realice no se compartirá entre ambos, ya que el bloqueo es total en todos los sentidos. Si pretendes bloquear a alguien y seguir viendo que publica, no es este tu sistema, puesto que de esta manera el bloqueo que tú realizas también se te pone a ti con respecto a esa persona. Por lo tanto, esta es la mejor manera para no saber nada más de una persona que nos está molestando, pero sabiendo que nosotros no tendremos ningún tipo de privilegio, el bloqueo es recíproco en todos los sentidos y en todas las partes de las que consta Instagram, dando igual sin son publicaciones o Stories, no se podrá ver nada.

¿Es lo mismo bloquear que restringir?

Si bloqueas a alguien, esa persona no puede publicar comentarios en tus publicaciones como acabamos de ver. Es decir, tendrá totalmente fuera de su alcance esa posibilidad. Al restringir a un usuario de Instagram, los comentarios van a poder seguir haciéndolos, pero lo que no vamos a poder es verlos nosotros mismos. Los comentarios que ponga esa persona los va a poder ver, pero nosotros no tendremos constancia de ellos. Esto es algo que no puede dar tranquilidad en un omento dado que no queramos seguir viendo dichos comentarios de la persona que está persona porque no nos guste la manera que tiene de hablar o porque no nos gusten sus comentarios, que puede que no sean maleducados ni ofensivos, pero sí que puedan provocarnos algún tipo de rechazo de alguna manera. En cuestión de los comentarios es la única diferencia que hay de bloquear a restringir en Instagram y como veréis no es lo mismo, pero es diferente por un matiz ligero, sin llegar a ser una diferencia sustancial entre las dos opciones.

Bloquear comentarios

Si no quieres eliminar a esa persona, pero sí quieres bloquear comentarios, también puedes modificarlo desde los ajustes de la aplicación de fotografía. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil
  • Toca sobre tu fotografía para abrir el menú
  • Ve a Configuración
  • Elige Privacidad y ve al apartado de Interacciones
  • Toca sobre Comentarios
  • Verás tres opciones
    • Bloquear comentarios de
    • Ocultar comentarios ofensivos
    • Filtro manual

Filtros comentarios Instagram

Filtros

En la primera opción podrás bloquear comentarios de una persona. Y esa persona no lo sabrá. Lo que permite es que puedan comentarte, pero no se verán en la publicación. Es decir, nadie verá ese comentario (ni tú ni tus seguidores) salvo la persona que lo ha puesto. Así evitarás difundir lo que quiere. Para bloquear comentarios simplemente toca sobre esta opción y se abrirá una lupa. Ve buscando los usuarios a los que quieres bloquear los comentarios en Instagram y se irán añadiendo automáticamente a tu lista negra. Podrás quitarlos de esta lista o añadir nuevos siempre que quieras siguiendo los mismos pasos anteriores.

La segunda opción permite ocultar comentarios ofensivos y es aconsejable que la tengas siempre activada. Basta con tocar sobre el interruptor y oculta automáticamente en tus publicaciones, historias o vídeos en directo todos los comentarios que la aplicación considera que son ofensivos o de mal gusto.

En la tercera encontramos: Filtro manual. Aquí podrás elegir qué palabras no quieren que salgan en tus comentarios o simplemente activar un filtro con las palabras más denunciadas por la mayoría de los usuarios de la aplicación. Puedes elegir las tuyas propias y los comentarios que incluyan esa palabra o frase no se mostrarán en tus publicaciones, sea quien sea la persona que los haya puesto o escrito.

Denunciar comentarios

Si no has decidido bloquear comentarios en Instagram, pero has recibido algún comentario molesto, puedes denunciarlo cuando recibas uno. También puedes denunciar comentarios de Instagram que hayas visto a otra persona, la conozcas o no. Si crees que están insultando o haciendo un uso indebido de la aplicación puedes denunciarlo para que tome medidas. Los pasos son muy sencillos y los motivos para denunciarlos son variados:

  • Ve a la publicación donde has visto el comentario
  • Mantén pulsado el comentario
  • Toca en el icono de la exclamación en la esquina superior derecha
  • Elige por qué quieres denunciar
    • Es spam
    • Es inapropiado
  • Marca “Es inapropiado”
  • Elige el motivo
    • Desnudo y actividad sexual
    • Lenguaje o símbolos que incitan al odio
    • Violencia u organizaciones peligrosas
    • Venta de productos ilegales o regulados
    • Bullyng o acoso
    • Infracción de la propiedad intelectual
    • Suicidio o autolesiones

Bloquear o denunciar comentarios en Instagram

Una vez que hayas denunciado el comentario, la aplicación estudiará si debe eliminarlo o no, si debe o no censurar esta cuenta.

Es continuo el acoso e insulto en la aplicación por parte de personas con cuentas falsas o que se ayudan del anonimato para insultar a todo tipo de personas, sean o no conocidas. Pero Instagram no permite esto. Según su página de normas, no tienen cabida los comportamientos que inciten al odio: “En Instagram no tienen cabida persona que apoyen o elogien el terrorismo, el crimen organizado o a grupos que promuevan el odio. Tampoco está permitido ofrecer servicios sexuales, la compraventa entre particulares de armas de fuego y productos relacionados con el alcohol o el tabaco ni la compraventa de fármacos ilegales o con receta (aunque fuese legal en tu país). Asimismo, Instagram prohíbe la venta de animales vivos entre particulares, aunque las tiendas con establecimiento físico pueden ofrecer estas ventas”, explican.

Desactivar los comentarios en Instagram

Cuando vamos a crear una nueva publicación en Instagram lo primero que hacemos es pulsar sobre el icono «+» que tenemos en la barra inferior, lo siguiente es elegir o tomar la foto que queremos publicar y pulsar en Siguiente. Ahora es cuando podemos aplicar algunos de los filtros más populares de la red social y en el siguiente paso llegamos a la pantalla en la que podemos añadir un pie de foto, añadir ubicación, etiquetas a personas o indicar que lo queremos compartir también en Facebook, Twitter o Tumblr.

desactivar los comentarios en Instagram

Justo en la parte inferior y con letra pequeña, encontramos la opción configuración avanzada y si tocamos sobre ella es cuando nos va a aparecer la opción de Desactivar los comentarios en Instagram. Concretamente, esta opción desactiva la posibilidad de añadir comentarios a esa publicación en concreto.

Si se trata de una foto que ya hemos publicado, haya recibido comentarios ya o todavía no, el proceso es distinto. En este caso, basta con ir a la publicación en la que queremos desactivar los comentarios en Instagram y tocar sobre el botón de menú de los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación. Ahí nos va a aparecer la opción de Desactivar comentarios o en caso de que estén desactivados, nos aparecerá la opción de volverlos a activar.

De una u otra forma, en el momento que hayamos desactivado los comentarios para una publicación en concreto, nadie podrá añadir comentarios sobre esa foto.

 

¡Sé el primero en comentar!