Cómo promocionar tus productos o servicios en Internet creando tu primer anuncio en Google Ads

Tutoriales

Google Ads, antes conocido como Adwords, es la solución de publicidad de la compañía del buscador. A través de este servicio millones de empresas, emprendedores y organizaciones de todo el mundo anuncian sus productos o servicios para darse a conocer a través de  Internet.

Google Ads ofrece la posibilidad de crear diferentes tipos de anuncios. Los más importantes son los de búsqueda y los de display, aunque existen otros tres tipos como podrás comprobar más adelante.

Sus principales ventajas es que no es necesario contar con presupuestos muy altos, configurar una campaña es muy intuitivo y, además, ofrece una capacidad de segmentación muy potente, lo que permite que los anuncios se muestren a personas que realmente estén buscando o estén interesadas en lo que anuncias.

Además, no debemos olvidar que Google Ads es una de las redes publicitarías más grandes del mundo, por lo que anunciarse a través de ella te garantiza la máxima visibilidad para llegar a tus potenciales clientes.

Creación de anuncios en Google Ads

¿Qué presupuesto necesito para anunciarme en Google Ads?

Google Ads se basa en un sistema de pujas, por lo que el precio de cada anuncio que se muestre no será fijo y dependerá de varios parámetros diferentes.

El más importante es la competencia. Cuantos más anunciantes estén “luchando” por impactar al mismo público objetivo más caro saldrá cada anuncio. El espacio para mostrar anuncios es limitado y en el supuesto de que haya varios anuncios para una misma búsqueda/segmentación, saldrá primero el anunciante que esté dispuesto a pagar la mayor cantidad de dinero por ello.

Hay ciertos matices en esto último, ya que también depende de la respuesta que los usuarios previos muestren sobre el anuncio y la página de aterrizaje del anuncio, pero ahí ya entremos en una parte de optimización mucho más avanzada que dejaremos para más adelante.

Durante el proceso de creación de tu anuncio podrás ir viendo una estimación de las personas a las que llegarás con tu inversión y también podrás configurar el precio máximo a pagar por anuncio en las pujas. Podrás establecerlo de forma manual, aunque mi recomendación es que dejes que lo haga Google de forma automática, al menos inicialmente. Siempre respetará tu presupuesto máximo diario y te harás una idea del precio que están pagando otros anunciantes para posteriormente optimizar mejor tus anuncios y escoger la puja de forma manual.

Los 5 tipos de anuncios de Google Ads

Como adelantaba, Google Ads ofrece la posibilidad de crear diferentes tipos de anuncios. En concreto ofrece cinco tipos diferentes que son los siguiente:

1.- Anuncios de búsqueda

Ejemplo de un anuncio de búsqueda de Google Ads

Este tipo de anuncio se muestra dentro de los resultados de búsqueda de Google. Su apariencia es similar a cualquier otro resultado del buscador, es decir son anuncios de texto, aunque están marcados como que son publicidad con una etiqueta.

Están relacionados directamente con las palabras clave que utilizó el usuario para hacer la búsqueda, lo que garantiza que la persona a la que se le muestre el anuncio está interesado en comprar o al menos en informarse sobre algo muy concreto.

Generalmente se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, aunque en keywords con mucha marcas anunciándose también aparecen al final de la página.

2.- Anuncios display

Ejemplo de anuncio display de Google Ads

Los anuncios display son los que se muestran dentro de las páginas web que participan en Google Adsense (la otra cara de la moneda de Google Ads, la solución para editores y creadores de contenidos). Estos anuncios responden a una segmentación que debes establecer a la hora de crearlos y que definen a quién les debe aparecer.

Para escoger la segmentación puedes utilizar parámetros como: ubicación, edad, intereses, datos demográficos, etc, etc…

Este tipo de anuncios es el perfecto para dar a conocer tu marca entre personas que en algún momento han mostrado interés en el tipo de producto/servicio que ofreces, pero que no lo están buscando en ese momento.

Normalmente son anuncios gráficos, con imágenes estáticas o animaciones. En algunos casos también pueden aparecer anuncios de texto dentro de las campañas de display.

3.- Anuncios Shopping

Ejemplo de anuncio de Google Shopping

Los anuncios shopping se muestran directamente en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien busca un producto y están pensados para llevar tráfico a tiendas online.

Estos anuncios muestran una comparativa del mismo producto en varias tiendas online, con información útil para el usuario como foto del producto, precio y el nombre de la tienda.

4.- Anuncios Vídeo

Ejemplo de anuncio de vídeo de Google Ads

El vídeo está más de moda que nunca y el número de horas consumida de este formato de contenido no hace más que crecer en Internet.

Crear un vídeo promocional de tu producto/servicio o marca y difundirlo a través de los anuncios de vídeo de Google Ads es una manera estupenda de llegar a personas que realmente les interesa lo que tienes que ofrecerles gracias a una correcta segmentación basada en intereses, datos demográficos, ubicación, etc…

Estos anuncios se muestran principalmente en Youtube. Son los anuncios que aparecen antes o durante los vídeos que los creadores publican en la red social.

5.- Anuncios Smart

Con este formato de anuncios delegamos en los algoritmos de Google la decisión de dónde y cómo mostrar nuestros anuncios.

Su creación es muy rápida y las opciones de configuración disponibles son más limitadas que en los otros tipos de anuncio. Es una opción muy pensada para los usuarios de Google Ads que no quiere o no pueden dedicarle mucho tiempo a la herramienta, pero que quieren conseguir sus primeros resultados.

Cómo crear tu primer anuncio en Google Ads

Ahora que ya sabes cómo funciona Google Ads es el momento de crear tu primer anuncio. Para ello debes seguir estos pasos:

1.- Accede a Google Ads y crea tu cuenta

Página de inicio de Google Ads

El primer paso es acceder a Google Ads y pinchar en Empezar ahora para crear tu cuenta dentro de la herramienta. Si ya tienes una cuenta de Google (un correo de Gmail, por ejemplo), podrás utilizarlo para acceder, en caso contrario tendrás que crear una nueva.

2.- Crea tu primera campaña

Crear la primera campaña de Google Ads

Una vez dentro de la herramienta tendrás que crear tu primera campaña. Para ello accede a Campañas en la barra lateral de la izquierda y después pincha sobre el icono de color azul con el símbolo + y selecciona la opción Nueva campaña.

Una vez dentro selecciona el objetivo que buscas conseguir con esta campaña entre todos los disponibles:

  • Ventas
  • Oportunidad de venta
  • Tráfico al sitio web
  • Consideración de la marca y del producto
  • Cobertura y notoriedad de la marca
  • Promoción de la aplicación

Tras escoger el objetivo de la campaña selecciona el tipo de anuncio que quieres utilizar:

  • Búsqueda
  • Display
  • Shopping
  • Vídeo
  • Smart

Deberás pensar en cuál encaja mejor según el servicio o producto que quieras promocionar y también sobre tu objetivo. No es lo mismo querer darse a conocer entre personas que simplemente están navegando por Internet que aparecer a una persona que está buscando información concreta sobre un tema. Con la primera conseguirás reconocimiento de marca, mientras que con la segunda es más probable que consigas ventas.

3.- Pon nombre a la campaña y segméntala

Pantalla de segmentación de anuncios de Google Ads

Ahora tendrás que ponerle un nombre a tu campaña para identificarla dentro de Google Ads (este nombre solo lo verás tu) y escoger la segmentación que quieres utilizar.

A la hora de crear la segmentación debes pensar en el target al que quieres llegar, es decir, las personas que quieras que vean tu anuncio. Debes ser minucioso en este punto, ya que una buena segmentación sienta las bases de una campaña de publicidad exitosa en Internet.

No te limites a seleccionar únicamente las opciones generales de ubicación, despliega los menús adicionales y revisa las opciones disponibles.

Por ejemplo, en el apartado Ubicaciones puedes seleccionar los lugares en los que quieres que se muestre tu anuncio. Pero si despliegas el apartado Opciones de ubicación puedes decidir si quieres que tu anuncio se muestre a personas que estén en el momento en que se vaya a mostrar el anuncio en la ubicación o a usuarios que vivan en esa ubicación o que se encuentren de forma habitual en ese lugar.

Dedica tiempo a escoger las opciones más adecuadas y no dudes en probar varias campañas con segmentaciones diferentes para comparar resultados entre una segmentación y otra.

4.- Configura tus grupos de anuncios

Ejemplo de configuración de grupo de anuncios en Google Ads

Establece un nombre para tu grupo de anuncios y después selecciona las palabras clave que accionarán la aparición del anuncio.

Puedes crear tantos grupos de anuncios como necesites. Lo ideal es que crees un anuncio por cada servicio o producto que vayas a anunciar. De esta forma conseguirás datos de qué anuncios están funcionando mejor o peor y podrás tomar decisiones para seguir mejorando el éxito y rentabilidad de tus anuncios.

5.- Crea los anuncios

Pantalla de configuración de anuncios de Google Adwords

Ahora que ya tienes creada la campaña de anuncios es el momento de crear los anuncios.

En este punto es donde configurarás la apariencia de los anuncios en función al tipo de campaña que hayas creado. Si has creado una campaña de búsqueda tendrás que establecer las frases que se mostrarán en el anuncio, la ruta visible de la URL (podrás personalizarla, aunque luego envíes el tráfico a otra) y otros parámetros más. En cambio si has escogido un anuncio de display tendrás que subir las creatividades en los formatos que te indica la herramienta

Rellena todos los datos que te solicita Google Ads. Según lo haces podrás ver una vista previa que te ayudará a ver cómo está quedando tu anuncio, así podrás tomar mejores decisiones y si es necesario cambiar algo antes de publicarlo.

Una vez dado este paso tu campaña estará lista y automáticamente se empezarán a publicar los anuncios.

Revisa tu campaña y sigue ajustándola

Tras la publicación de la campaña el trabajo no ha terminado.

Una vez lanzada debes dejarla en funcionamiento algunas horas, o días si el nicho de mercado en el que te mueves es muy pequeño.

Pasado un tiempo prudencial Google Ads te empezará a mostrar datos referentes a los resultados obtenidos por la campaña: clicks, impresiones, tasa de conversión, etc… Debes revisar estar datos, analizarlos y en base a ellos tomar decisiones.

Por ejemplo, si un anuncio está consiguiendo muchos clicks pero luego no se transforman en ventas es posible que la segmentación no sea buena o que el anuncio prometa algo que luego realmente no ofreces en tu página web. También puede ser que el precio esté fuera de mercado o que la web esté mal diseñada y no ayude a que la gente termine la compra.

Debes tener en cuenta toda esta información, junto con los datos de negocio para localizar posibles problemas, corregirlos y seguir mejorando las campañas para que sean más rentables.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone