Cómo realizar búsquedas avanzadas en Internet con los comandos de Google

Software

Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo cada vez que alguien se conecta a Internet. Así lo avalan los casi 4 millones de búsquedas que se realizan en Google por minuto, sin embargo, no todo el mundo que usa el gigante buscador a diario, sabe cómo sacar el máximo partido al famoso buscador. Estos son algunos de los principales comandos para realizar búsquedas avanzadas en Google.

Qué son los comandos de búsqueda de Google

Los comandos de búsqueda de Google son palabras o caracteres, o la combinación de ambos, que al escribirlos en la caja de búsqueda permiten realizar búsquedas mucho más específicas, complejas o avanzadas para conseguir la información que buscamos de una forma mucho más directa, exacta y rápida.

Lo cierto es que muchos pensarán que para encontrar cualquier cosa en Google basta con escribir la palabra o frase concreta que indica lo que buscamos y el buscador hace el resto por nosotros. Sin embargo, en muchas ocasiones puede que esto no sea así y que tengamos que hacer decenas de búsquedas cambiando nuestras frases y palabras o navegar de un sitio a otro hasta encontrar lo que buscamos.

Y es que el motor de búsqueda de Google lo primero que hace es buscar resultados que coincidan con el término, palabra o frase que hemos escrito en la caja de búsqueda o que coincidan con alguna de ellas aunque las otras no aparezcan, lo cual puede dificultarnos la búsqueda. Para evitar esto, podemos usar los comandos de búsqueda de Google.

Los comandos de búsqueda de Google más útiles

Búsqueda exacta

Cuando queremos hacer una búsqueda exacta de un término o frase, lo que tenemos que hacer es escribir esa expresión, palabra o frase entre comillas. De esta manera, Google únicamente nos mostrará entre sus resultados páginas webs que contenga exactamente el término o palabras que hemos indicado entre comillas.

«Curso de pintura»

Exclusión de palabras

Es habitual también encontrarnos con la necesidad de excluir ciertas palabras a la hora de realizar una búsqueda en Google. Y es que es normal que a la hora de buscar información sobre un tema, aparezcan un montón de resultados asociados a ese tema pero lejos de lo que buscamos. En esta ocasión, lo que podemos hacer es escribir en la caja del buscador el término que nos interesa seguido de un guión y a continuación, la palabra que queremos excluir de la búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar sobre cursos de pintura pero que no sea de pintura al óleo, podremos realizar la siguiente búsqueda, cursos de pintura -óleo. Si fuesen varias las palabras a excluir, lo único que tenemos que hacer es seguir escribiendo cada una de ellas precedidas de un guión a la búsqueda.

cursos de pintura -óleo

Inclusión de palabras

Al igual que indicamos anteriormente la posibilidad de necesitar excluir ciertas palabras en nuestras búsquedas en Google, es posible forzar que los resultados que nos muestre el gigante buscador sean aquellos relacionados con el tema que estamos buscando y que incluyan ciertas palabras. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir nuestra búsqueda y a continuación, seguido del símbolo más añadimos la palabra que queremos que se incluya en los resultados. Por ejemplo:

cursos de pintura +óleo

Combinar búsquedas

Es frecuente también que nos encontremos con la necesidad de ampliar una búsqueda, es decir, que queramos combinar varias búsquedas en una. Para ello, también podemos echar mano de los comandos de búsqueda de Google. En esta ocasión, el que nos interesan son OR. Si realizamos una búsqueda en la que escribimos dos términos separados por OR (|), Google lo interpretará como dos alternativas a nuestra búsqueda y mostrará todos los resultados que incluyan uno y otro término.

«cursos de pintura» OR «tutoriales de pintura»
«cursos de pintura» | «tutoriales de pintura»

Búsqueda de temas relacionados

Un comando de Google muy útil y poco conocido es AROUND(x), que nos permite realizar búsquedas de temas relacionados. Un ejemplo claro sería:

curso de pintura AROUND(5) óleo

Esto quiere decir que el motor de búsqueda de Google nos mostrará resultados en los que aparezca el término especificado en la búsqueda antes del comando AROUND (curso de pintura) separado un máximo de X caracteres )5) del segundo término (óleo).

Realizar búsquedas por sinónimos

Sin duda, el uso de términos similares es de gran ayuda para obtener los mejores resultados en una búsqueda. En este sentido, tenemos otro comando de búsqueda en Google que nos permite realizar búsquedas por sinónimos de manera sencilla. El símbolo a utilizar es ~ y la tenemos que escribir justo delante de la palabra para la que queremos que Google busque términos similares o sinónimos. Por ejemplo:

pintura al óleo ~curso

Lo que hará es buscar resultados relacionados con cursos de pintura al óleo, escuelas, talleres, cursillos, seminarios, prácticas, etc.

Acotar las búsquedas por sitio o web

Es posible que queramos realizar una búsqueda en una web o sitio determinado y por si alguno no lo sabía, es algo que también podemos hacer gracias a los comandos de búsqueda de Google. En esta ocasión, lo único que tenemos que hacer es indicar la web en la que queremos que se realice la búsqueda y el término a buscar de la siguiente manera: site:nombredominio.es búsqueda. Por ejemplo:

site:adslzone.net 5G

Buscar palabras clave en el texto de una página

Y si lo que queremos es buscar palabras clave en el texto de una página, entonces tendremos que echar mano del comando intext:. Por ejemplo: intext:5G. En este caso, Google nos mostrará aquellas páginas que tengan la palabra clave específica en el texto de la misma. Si queremos buscar una frase completa dentro del texto de una página, entonces haremos lo mismo utilizando allintext:. Por ejemplo:

allintext:llegada del 5G

Buscar palabras clave o frases en los títulos de página

Al igual que podemos buscar palabras clave en el texto de una página, Google pone a nuestra disposición el comando que nos permite realizar este tipo de búsquedas pero en títulos de página. En este caso, el comando a usar es intitle: de la siguiente manera:

intitle:5G
allintitle: llegada del 5G

Encontrar palabras clave o frases en textos de anclaje

Este comando está pensado más como herramienta SEO que otra cosa, pero no está demás conocerlo. El comando en cuestión es inanchor y nos permite encontrar páginas que tengan una palabra clave en el texto de un enlace.

inanchor:palabraclave
inanchor:frase

Buscar palabras o frases clave en URLs

Si no recordamos una url determinada o queremos encontrar sitios de una tema en concreto, podemos utilizar el comando de búsqueda en Google inurl, que nos dará los resultados que tienen esa palabra o frase en algún punto de la URL.

inurl:palabraclave
allinurl:frase

Dejar que Google nos sugiera claves relevantes o ampliar búsquedas con palabras que no conocemos

Mediante el uso del asterisco es posible indicar a Google que nos muestre sugerencias relacionadas con el término que estamos buscando. Es decir, usaremos el asterisco como comodín a nuestra expresión de búsqueda para que Google nos muestre todo aquello relevante con sus propias variantes.

Ropa de * para hombre

Buscar una versión antigua de una web

Es posible que después de visitar una web y ver cierta información, ésta se actualice posteriormente y al volver a entrar ya no veamos la misma información. En este caso, es posible recuperar una versión antigua de ese sitio gracias a los comandos de búsqueda de Google. Concretamente, el comando a utilizar es cache: de la siguiente manera,

cache:adslzone.net

Hacer búsquedas en una localización exacta

Es probable que en más de una ocasión queramos hacer búsquedas en una localización. Aunque lo cierto es que siempre podemos añadir la coletilla “en “ seguida de la ciudad o pueblo que sea, existe un comando de Google que nos permite realizar esto de manera más efectiva, loc:. Para usarlo, lo único que tenemos que hacer es escribir el término de búsqueda y a continuación añadir loc:ciudad. Por ejemplo:

academia de pintura loc:Madrid

Buscar por rango de precio

Muchas de las búsquedas que realizamos son para encontrar ciertos productos que queremos comprar online. En este caso, lo habitual es contar con un presupuesto, pero si únicamente buscamos por producto, los resultados que nos mostrará Google no tendrán en cuenta los precios de los mismos. Sin embargo, es posible acotar nuestras búsquedas por rango de precios, es decir, podemos buscar un móvil que cueste entre 150 y 200 euros fácilmente de la siguiente manera:

Teléfono móvil 150€..200€

Realizar búsquedas por fechas

Al igual que ocurre con el precio, también es posible realizar búsquedas en Google por rango de fechas. Por lo tanto, si queremos buscar información o noticias relacionadas con un hecho determinado entre dos fechas, podremos hacerlo fácilmente con el comando daterange:. El uso es muy sencillo, debemos escribir nuestro término de búsqueda seguido de daterange: y el rango de fechas, eso sí, deben estar en formato de fechas Julianas.

Por lo tanto, antes de nada tendremos que convertir las fechas que queremos utilizar para nuestra búsqueda en formato de fechas Julianas. Para ello podemos utilizar cualquier conversor online. Por último, la búsqueda a realizar sería:

curso pintura daterange:2458774.5-2458778.5

Buscar por red social

Los comandos de Google nos permiten también realizar búsquedas por red social, es decir, hacer búsquedas por términos en las populares redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir @ seguido del nombre de la red social y a continuación nuestro término de búsqueda o nombre de usuario en la red. Por ejemplo:

@twitter iPhone11
@facebook José García

Búsquedas de Hashtags

Realizar un búsqueda por Hashtag en Google nos puede servir de gran ayuda en determinados momentos. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir el símbolo # delante de la palabra clave que queramos.

#palabraclave

Buscar sitios web relacionados

Si nos gusta un determinado sitio por su manera de enfocar la actualidad, por ejemplo, y queremos conocer otros sitios relacionados, es decir, sitios que muestren este tipo de noticias o información, podemos usar el comando de búsqueda de Google related de la siguiente manera:

related:www.adslzone.net

Buscar enlaces que apuntan a un página web en concreto

Los comandos de Google también nos permiten buscar enlaces que apuntan a una determinada dirección. Algo útil si queremos ver rápidamente los enlaces que hay a una página web. Para ello tenemos que usar el comando link seguido del nombre del dominio.

link:adslzone.net

Conseguir información sobre un sitio web

Google nos puede mostrar información sobre cada uno de los sitios web indexados en su motor de búsqueda. Para ello, ofrece un comando de búsqueda en Google muy sencillo de utilizar. Se trata de info:, que permite obtener información de cualquier sitio o página web de la siguiente manera:

info:adslzone.net

Búsqueda de definiciones

Si queremos buscar el significado de una palabra, es posible que echemos manos de algunos de los diccionarios online. Sin embargo, es posible realizar una búsqueda en Google indicando que nos muestre los sitios que muestran la definición exacta de cualquier palabra. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir define:palabra.

define:vagido

Encontrar un determinado fichero en Internet a través de la búsqueda de Google

Es posible que nos hayan hablado de un fichero en un formato concreto, por ejemplo PDF, que contiene información importante para nosotros pero que no sabemos exactamente dónde encontrarlo. Pues bien, entre los comandos de búsqueda de Google encontramos el operador filtype, que nos permite exactamente localizar las páginas que contienen determinados archivos. Por ejemplo:

filetype: pdf plan de marketing

Búsqueda de un autor

Si somos fieles seguidores a algún autor de noticias, manuales, etc, los comandos de búsqueda de Google nos permiten buscar artículos escritos por ese autor de forma rápida y sencilla. Para ello tenemos que usar el comando author: seguido del nombre de dicho autor. Por ejemplo:

autor:Javier García
allinpostauthor:Javier García

Búsqueda mapa previsión del tiempo

Unas de las búsquedas más repetidas a diario son aquellas que tienen que ver con la predicción del tiempo en una localidad determinada. Para que Google nos muestra un mapa de previsión del tiempo en ese lugar, basta con escribir en la caja de búsqueda clima seguida de la ciudad o localidad, por ejemplo:

clima Madrid

Otras herramientas de búsqueda en Google dentro del propio buscador

Lo cierto es que el propio buscador ofrece ciertas herramientas o filtros para afinar nuestras búsquedas en Internet. Nada más realizar una búsqueda en Google, desde la página de resultados podemos aplicar ciertos filtros. Para ello, basta con fijarnos en la parte superior de la página, justo debajo de la caja de búsqueda.

Ahí encontramos las opciones para filtrar todo, solo noticias, vídeos, imágenes o incluso resultados en Google Maps. Además, si pulsamos sobre el icono de los tres puntos y Más, encontraremos la opción de filtrar los resultados por libros, shopping, vuelos o Finance. Justo al lado del botón Más encontramos otras dos opciones interesantes, Configuración y Herramientas.

Si hacemos clic sobre la opción Configuración, se nos desplegará un menú en el que se muestran las opciones Configuración de búsqueda, Idiomas, Activar búsqueda segura, ocultar resultados privados, búsqueda avanzada, actividad de búsqueda, Tus datos en la búsqueda y Buscar en ayuda.

Si pulsamos en la primera opción, Configuración de búsqueda, Google nos mostrará una página donde podremos aplicar diferentes filtros, si queremos activar la búsqueda segura, el número de resultados que queremos que se muestren por página, si queremos que se muestren resultados privados o no, respuestas con síntesis de voz, si queremos que se abra cada resultado en una nueva ventana de nuestro navegador, configurar la región, etc.

búsqueda en Google

La opción Idiomas nos permite seleccionar el idioma que queremos utilizar en los productos de Google, mientras que la opción Búsqueda segura hace que si la activamos los resultados sean filtrado con SafeSearch de Google.

Como su propio nombre indica, Ocultar resultados privados lo que hace es ocultar este tipo de resultados, mientras que la Búsqueda avanzada nos muestra una nueva página en la que vamos a poder indicar ciertos filtros que también podemos aplicarlos a través de los comandos de búsqueda de Google, aunque de esta manera puede que nos resulte más sencillo. Ahí vamos a poder indicar si queremos buscar páginas que contengan unas palabras, palabras o frases exactas, cualquier de las palabras indicadas, resultados que no contengan ciertas palabras o realizar una búsqueda por rango de números.

búsqueda en Google

Desde ahí mismo también es posible limitar los resultados por idioma, región, última actualización, sitio o dominio, términos que aparezcan, tipo de archivo, derechos de uso, etc. En definitiva, algunos filtros que podemos aplicar desde los comandos de búsqueda de Google pero de una manera más gráfica.

La opción Actividad de búsqueda nos muestra una página desde la que podemos consultar todas las búsquedas realizadas en Google ordenadas de manera cronológica y con las más recientes las primeras. Además, desde ahí vamos a poder controlar toda nuestra actividad en Google, así como eliminar ciertas búsquedas si no queremos que se guarden en nuestro historial.

búsqueda en Google

Si pulsamos sobre la opción Tus datos en la búsqueda, nos encontraremos con una página desde la que vamos a poder controlar nuestra actividad, información de cómo se usan los datos de nuestra cuenta de Google en la búsqueda, opciones para gestionar la privacidad de nuestra cuenta, etc.

Por último, pero no menos importante, encontramos junto a las opciones principales del buscados la opción Herramientas. Nada más hacer clic sobre esta opción, veremos cómo junto debajo nos aparecen tres filtros, Cualquier idioma, Cualquier fecha y Todos los resultados. Si pinchamos sobre cada una de estas listas o filtros, veremos que nos ofrecen la posibilidad de elegir si queremos que los resultados únicamente nos muestren resultados en español, si queremos establecer un filtro de fechas o si queremos que se muestren todos los resultados.

Antes de realizar cualquier búsqueda, en la parte superior de la página de Google encontramos la opción de realizar búsqueda de imágenes, lo que nos permite indicar al motor de búsqueda de Google que la búsqueda que vamos a realizar es de imágenes y no sitios web, aunque estas imágenes serán mostradas de diferentes sitios.

Desde el listado de resultados en una búsqueda de imágenes, también tenemos a nuestro alcance todas las opciones mencionadas anteriormente, pero en este caso, la que más nos interesa es la de Herramientas. Al pulsar sobre ella, veremos que en esta ocasión los filtros que nos aparecen son Tamaño, Color, Derechos de uso, Tipo y Fecha.

búsqueda en Google

El primero de ellos nos permite indicar si las imágenes que buscamos queremos que sean iconos, pequeñas, medianas o grandes, mientras que el Color nos permite indicar si queremos que sean de cualquier color, blanco y negro, transparentes o también nos aparecerá una pequeña paleta de colores.

En cuanto a los derechos de uso, Google nos permite filtrar para que únicamente nos aparezcan imágenes etiquetas para reutilización con modificaciones, para reutilización, etiquetadas para su reutilización no comercial con modificaciones, las etiquetadas para su reutilización no comercial o sin filtro por licencia.

En cuanto al tipo, podemos filtrar por cualquier tipo, por imagen prediseñada, dibujo lineal o GIF. Por último, también podemos filtrar por fecha, pudiendo elegir entre cualquier fecha, imágenes publicadas las últimas 24 horas, la última semana, mes o año.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone