Redacción inteligente de Gmail: cómo activar y desactivar

Redacción inteligente de Gmail: cómo activar y desactivar

Roberto Adeva

Desde hace un tiempo el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, cuenta con una función con la que nos puedes ayudar a escribir nuestros mensajes de correo electrónico y, por lo tanto, podremos contestar a muchos correos cada día de manera muy rápida.  Es lo que se conoce como redacción inteligente de Gmail, una función con la que el propio servicio es capaz de aprender cómo escribimos y mostrarnos sugerencias de cómo acabar nuestras frases a medida que vamos escribiendo. Una función que puede resultar muy útil para muchas personas, pero que, por otro lado, puede que resulte algo incómodo para otras muchas. De cualquier forma, vamos a mostrar cómo funciona la redacción inteligente y cómo la podemos activar o desactivar en el servicio de correo de Google.

Antes de nada, es interesante saber que la función de redacción inteligente de Gmail se aplica de forma general a nuestra cuenta de Google, es decir, cualquier cambio que hagamos se aplicará en cualquier dispositivo donde usemos esa misma cuenta. Por lo tanto, lo tendremos activado en la versión web accediendo con el navegador, pero también en los móviles en los que utilicemos la cuenta de correo electrónico de Google.

Cómo funciona la redacción inteligente en Gmail

Básicamente se trata de un sistema de texto predictivo e inteligente. Es decir, a medida que vayamos escribiendo un mensaje de correo electrónico, será el propio Gmail quien nos vaya sugiriendo cómo acabar las frases. Pero no lo hará como el típico texto predictivo capaz de adivinar la siguiente palabra más utilizada, sino que en este caso lo hará teniendo en cuenta nuestra manera de escribir.

Para ello, a medida que vayamos respondiendo y escribiendo mensajes, esta función será capaz de ir aprendiendo nuestra forma de escribir y expresarnos. Por lo tanto, casi seguro que nos sorprenderá cuando nos muestre las sugerencias, puesto que casi con total seguridad nos proponga escribir justo lo que estábamos pensando.

La manera de usar la función es realmente cómoda y rápida. Según comencemos a escribir, la función de redacción inteligente de Gmail nos mostrará su sugerencia en un color gris claro y de estar de acuerdo con lo que nos muestra, basta con aceptarlo pulsando la tecla del tabulador o deslizando el dedo sobre el texto si estamos en el móvil y se escribirá toda la frase automáticamente.

Google nos aclara un aspecto importante con una nota sobre la función: «Nota: La función Redacción inteligente se aplica de forma general a la cuenta de Google. Los cambios en la configuración de Redacción inteligente se aplicarán a cualquier dispositivo en el que inicies sesión con tu cuenta».

Finalmente, sobre el aprendizaje automático, Google explica que:

Los modelos de comprensión del lenguaje pueden reflejar sesgos cognitivos humanos ya que usan miles de millones de frases y oraciones comunes para aprender automáticamente sobre el mundo. Ser conscientes de este hecho es un buen principio, y se sigue debatiendo cómo afrontar este problema. Google asume el compromiso constante de crear productos que funcionen bien para todo el mundo, por lo que investigamos activamente los sesgos no intencionales y las posibles estrategias para mitigarlos.

Es decir, está basado tanto en inteligencia artificial como en machine learning. El sistema «aprende» con el paso del tiempo, el uso o la cantidad de personas que lo tengan activado. Por esa razón, suele funcionar mucho mejor en inglés, al tener una base mucho mayor de datos, que en otros idiomas. Por suerte, el castellano es otro idioma mayoritario y también cuenta con miles de usuarios que nutren de datos el sistema de redacción inteligente.

Podemos activar o desactivar la redacción inteligente de Gmail tanto desde el móvil como desde el ordenador, por lo tanto, vamos a mostrar los pasos a seguir en ambos casos para que cada uno elija el que prefiera. Google también aclara que: «La función Redacción inteligente está disponible en español, francés, inglés, italiano y portugués. La función Redacción inteligente no está diseñada para ofrecer respuestas y puede que no siempre prediga información objetivamente correcta».

Activar o desactivar la función desde el ordenador

Si queremos activar o desactivar la función desde nuestro navegador, estos son los pasos a seguir:

  1. Abrimos nuestro navegador favorito en el escritorio y vamos a Gmail.
  2. Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
  3. Hacemos clic en el icono del engranaje o rueda y accedemos a la Ver todos los ajustes.
  4. Seleccionamos la pestaña General.
  5. Nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la opción Redacción inteligente (las sugerencias de escritura predictiva aparecen a medida que redactas un correo).
  6. Seleccionamos la opción Activar sugerencias de escritura o Desactivar sugerencias de escritura en función de si queremos activar o desactivar la función.

Gmail

Activar o desactivar la redacción inteligente desde el móvil

De forma predeterminada Gmail ofrecerá sugerencias automáticamente, pero si en algún momento queremos desactivar esta opción o volverla a activar si la habíamos desactivado anteriormente, también lo podemos hacer desde nuestro smartphone con Android.

  1. Abre la aplicación Gmail en tu teléfono o tablet Android.
  2. Arriba a la izquierda, toca el menú «hamburguesa» de tres líneas horizontales
  3. Pincha en Ajustes
  4. Selecciona tu cuenta.
  5. Para prescindir de las predicciones, desactiva Redacción inteligente. Para emplear las predicciones, activa Redacción inteligente.

Gmail redacción inteligenteEnviar comentarios y sugerencias de mejora

El inglés es el idioma que mejor funciona con Redacción Inteligente, por cuestiones obvias, pero podemos colaborar para que nuestro idioma funcione cada vez mejor. Por ello, podemos enviar comentarios y sugerencias de mejora a Google siguiendo estos pasos (ojo que puede que no nos respondan, pero sí les ayudarán a mejorar):

  1. Para escribir un nuevo correo, haz clic en Redactar arriba a la izquierda.
  2. En la esquina inferior derecha, haz clic en Más.
  3. Haz clic en Comentarios sobre Redacción inteligente.
  4. En la lista, selecciona la sugerencia de Redacción inteligente sobre la que quieres enviar tus comentarios.
  5. Selecciona el problema que mejor describa tus comentarios.
    Nota: Si eliges Otro, redacta tu propia descripción del problema.
  6. Selecciona Enviar.

Sin duda, una función muy interesante que no ha dejado de mejorar con el paso del tiempo y que pronto estará disponible en muchos más idiomas. El castellano es uno de los idiomas con los que ya podemos probarla, así que os emplazamos a hacerlo para facilitar un poco más vuestra vida.

3 Comentarios