Instalación de un certificado digital en Firefox paso a paso

Instalación de un certificado digital en Firefox paso a paso

Manu Iglesias

Disponer de un certificado digital instalado en tu navegador es algo muy útil. En la mayoría de los casos te evita tener que introducir contraseñas para acceder y además es mucho más seguro que la mayoría de las contraseñas, ya que para utilizarlos es necesario disponer de un archivo para su instalación y este archivo en la mayoría de las ocasiones está protegido por contraseña.

Instalar un certificado digital en Firefox es muy sencillo. La opción está un poco escondida y por ello de primeras puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realidad. En las siguientes líneas te explico los pasos que has de seguir para completar la importación de un certificado a Firefox en cuestión de segundos.

Así se instala un certificado digital en Firefox

El primer paso para poder instalar el certificado digital en Firefox es obtener el archivo .p12 o .pfx. Este archivo te lo debe proporcionar la autoridad que genera el certificado, que puede ser una empresa, un organismo público (en el caso de España el más común es el de la Fábrica de Moneda y Timbre) o similar.

Una vez que tengas el archivo ya te puedes meter en harina para realizar la instalación. El primer paso es abrir Firefox y acceder al menú desde el icono de las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha. Una vez abierto, pincha sobre Opciones.

Seguridad y privacidad en Firefox para la instalación de certificados digitales

Haz click sobre la opción Privacidad y seguridad en el lateral izquierdo, haz scroll hasta el final de la pantalla y pulsa el botón Ver certificados en la parte inferior.

Accede a la pestaña Personas o Sus certificados y pincha sobre el botón Importar. En la nueva ventana selecciona el archivo con el certificado y pincha en abrir.

En este punto hay dos posibilidades:

  • Certificado protegido con contraseña: en este caso Firefox te pedirá la contraseña para completar la instalación. Esta contraseña se estableció en el momento de crear el certificado o posteriormente de forma manual. Es muy importante que la conozcas, ya que en caso contrario no podrás instalar el certificado y tampoco es posible solicitar un reseteo o similar. Si no la recuerdas o no la conoces tendrás que solicitar un nuevo certificado.
  • Certificado sin contraseña: la instalación se habrá completado.

Vista de los certificados instalados en Firefox

Y con esto ya estaría. Una vez dados estos pasos el certificado digital quedará instalado en Firefox y ya podrás utilizarlo para acceder a cualquier web en el que sea necesario para acceder.

En caso de que tengas más de un certificado personal, el navegador te preguntará cuál quieres utilizar cada vez. Así podrás cambiar fácilmente de persona/empresa en caso de que representes a más de una. Es importante saber, que cada cierto tiempo es necesario renovar el certificado FNMT instalado en nuestro equipo. Para ello, tendremos que volver a solicitarlo, descargarlo e instalarlo.

Para saber si el FNMT está caducado debemos comprobarlo en el propio certificado que tenemos instalado en el navegador. Cada navegador es distinto en este sentido, pero siempre debemos llegar a la parte de certificados, por lo que si lo buscamos en el menú de ayuda nos llevará seguro, ya que, en todos los navegadores, ya sea Chrome, Opera, Firefox o Edge, se pueden instalar los certificados sin ningún tipo de problemas.

Si realmente ha caducado debemos renovarlo y para eso, antes de nada, comprobamos que Autofirma está bien instalado en nuestro ordenador. Cuando nos aseguremos que es así, debemos seguir unos determinados pasos para solicitarlo:

  • Iremos a la web de la Sede Electrónica de la Fábrica de Moneda y Timbre y luego identificarnos con un certificado digital, por ejemplo, el que tenemos de autónomos. si no tenemos un certificado digital que transmita quienes somos no podremos renovar el FNMT hasta tener dicho certificado.
  • Una vez estemos en la web que te hemos dicho líneas más arriba veremos cómo tenemos un apartado para solicitar el FNMT.
  • Más o menos una hora después de solicitarlo, nos enviarán a nuestro correo electrónico como podemos descargarlo e instalarlo.
  • Debes tener claro que para poder descargarlo debemos usar el mismo ordenador, navegador e introducir los datos que, en el momento de solicitarlo, si no nos denegará la descarga.

Así conseguiremos tener nuevamente operativo nuestro certificado FNMT y poder utilizarlo en nuestro ordenador cuando no sea necesario.

Problemas con el certificado en Firefox

Uno de los errores frecuentes es el que nos indica que la conexión no está verificada. Un error que se produce cuando no está instalado el certificado raíz de FNMT-RCM o bien cuando no tenemos habilitados los propósitos necesarios. Si ya disponemos del certificado raíz de la FNMT instalado, entonces tendremos que comprobar que se encuentran marcados los diferentes propósitos. Para ello, accedemos a Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado o Certificados > Ver certificados.

Una vez ahí, seleccionamos la pestaña Autoridades y buscamos el certificado, pulsamos Editar y marcamos las tres casillas para establecer la confianza del certificado. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que, al descargar un certificado con Firefox, el certificado no se descargue. Es decir, si hemos solicitado un certificado con el navegador de Mozilla y al descargarlo, pulsamos el botón Instalar y no hace nada, entonces tendremos que comprobar si tenemos ya instalado un certificado anterior con los mismos datos. En ese caso, lo que tenemos que hacer es eliminar ese certificado del navegador y probar a descargar e instalar el nuevo certificado.

Un mensaje de error bastante común es también «Se ha producido un error en la aplicación: Consulte con el administrador del sistema«. En este caso, el error puede producirse porque no se aceptan las cookies, por lo tanto, tenemos que ir a la opción de menú herramientas > Opciones > Privacidad > Certificados y una ver ahí, pulsamos en el botón Ver Certificados. A continuación, en la pestaña Sus certificados nos aseguramos de tener marcada la opción Estándar o la opción Personalizado con la casilla de Cookies desactivada. Por último, reiniciamos el navegador y probamos si el error se ha solucionado.