Instalación de un certificado digital en Firefox paso a paso

Manu Iglesias

Disponer de un certificado digital instalado en tu navegador es algo muy útil. En la mayoría de los casos te evita tener que introducir contraseñas para acceder y además es mucho más seguro que la mayoría de las contraseñas, ya que para utilizarlos es necesario disponer de un archivo para su instalación y este archivo en la mayoría de las ocasiones está protegido por contraseña.

Instalar un certificado digital en Firefox es muy sencillo. La opción está un poco escondida y por ello de primeras puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realidad. En las siguientes líneas te explico los pasos que has de seguir para completar la importación de un certificado a Firefox en cuestión de segundos.

¿Qué es y cómo solicitar el certificado digital?

El certificado digital o certificado electrónico consiste en un fichero informático utilizado para poder identificarnos de manera fehaciente como cierta persona o empresa. Se encuentra firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación reconocido, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. Para poder usarlo, se requiere instalar en los navegadores, por eso vamos a comentarte cómo puedes hacer la instalación en Firefox, aunque antes comentaremos brevemente cómo solicitarlo.

La solicitud del certificado consiste en tres pasos, que son:

  • Solicitar el certificado, vía online
  • Acreditar la identidad en una Oficina de Registro, en persona
  • Descargar el certificado, vía online

Para empezar la solicitud, tendrás que abrir Firefox y acceder a la página de CERES y das a “Obtenga el certificado de usuario”. Aparecerá una pantalla para iniciar la solicitud Da a obtener el certificado software, lee las instrucciones y descarga el software necesario aquí. Le das a instalar y tendrás el navegador listo para iniciar.

instalador fnmt certificado digital

Tendrás que volver a la web a dar a Solicitud del certificado y Solicitud vía internet. Allí deberás cubrir un formulario con tu DNI, apellido, email y dar a enviar petición. Te aparecerá tu código de solicitud, que debes anotar para poder acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. Conoce cuál es la más cercana a ti, pide cita y ve en persona. Presenta tu DNI y el código para acreditar tu identidad y el cumplimiento de los pasos. Cuando lo hayas hecho, te darán el código para descargar el certificado en Firefox.

formulario certificado digital

Si prefieres pedirlo vía DNIe también podrás hacerlo desde tu ordenador con Firefox, aunque se requiere también la instalación del configurador FNMT que ya hemos comentado cómo se hace y de Autofirma. Preparas el DNI electrónico para su lectura y te conectas a la página para Solicitar el certificado con el DNIe ya en el lector. Indica la contraseña de este y da a aceptar. Da a solicitar certificado de autenticación de su DNIe a Aceptar. En el proceso de generación de claves elige Grado alto. Da a las condiciones para que se vean y aceptarlas. Después elige «Dispositivo software de seguridad» y rellena los datos requeridos. Da a firmar y elige tu certificado DNIe e introduce su PIN. Confirma la firma y te aparecerá el código de solicitud. Ya puedes ir a la página de descarga para proceder a esta.

Así se instala un certificado digital

Una vez disponemos de los sistemas de identificación digital como el DNI electrónico, el sistema Cl@ve o cualquier otro similar, debemos instalarlo en nuestro navegador web para poder identificarnos en la red. Además, dependiendo del sistema operativo y de los propios navegadores web el proceso puede variar ligeramente.

En el ordenador

El primer paso para poder instalar el certificado digital en Firefox es obtener el archivo .p12 o .pfx. Este archivo te lo debe proporcionar la autoridad que genera el certificado, que puede ser una empresa, un organismo público (en el caso de España el más común es el de la Fábrica de Moneda y Timbre) o similar.

Una vez que tengas el archivo, ya te puedes meter en harina para realizar la instalación. El primer paso es abrir Firefox y acceder al menú desde el icono de las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha. Una vez abierto, pincha sobre Opciones. En algunas versiones encontraremos este menú pulsando el botón Ajustes después del icono del menú.

Seguridad y privacidad en Firefox para la instalación de certificados digitales

Haz click sobre la opción Privacidad y seguridad en el lateral izquierdo, haz scroll hasta el final de la pantalla y pulsa el botón Ver certificados en la parte inferior. Accede a la pestaña Personas o Sus certificados y pincha sobre el botón Importar. En la nueva ventana selecciona el archivo con el certificado y pincha en abrir. En este punto hay dos posibilidades:

  • Certificado protegido con contraseña: en este caso Firefox te pedirá la contraseña para completar la instalación. Esta contraseña se estableció en el momento de crear el certificado o posteriormente de forma manual. Es muy importante que la conozcas, ya que en caso contrario no podrás instalar el certificado y tampoco es posible solicitar un reseteo o similar. Si no la recuerdas o no la conoces tendrás que solicitar un nuevo certificado.
  • Certificado sin contraseña: la instalación se habrá completado.

Vista de los certificados instalados en Firefox

Y con esto ya estaría. Una vez dados estos pasos el certificado digital quedará instalado en Firefox y ya podrás utilizarlo para acceder a cualquier web en el que sea necesario para acceder.

En caso de que tengas más de un certificado personal, el navegador te preguntará cuál quieres utilizar cada vez. Así podrás cambiar fácilmente de persona/empresa en caso de que representes a más de una. Es importante saber, que cada cierto tiempo es necesario renovar el certificado FNMT instalado en nuestro equipo. Para ello, tendremos que volver a solicitarlo, descargarlo e instalarlo.

En el móvil

En el caso anterior hemos instalado el certificado directamente en el propio navegador. Podíamos haberlo instalado en el sistema operativo directamente (Windows o con la aplicación Acceso a Llaveros de macOS) y luego importarlo en cada navegador (en algunos casos se hace automáticamente, en otros debemos hacerlo de forma manual). En el caso de los dispositivos móviles solo tenemos la opción de instalarlos en el teléfono directamente, sobre Android o iOS, y los navegadores lo detectarán automáticamente.

Android

En los dispositivos con sistema operativo Android tenemos que instalar el certificado que nos interese en el directorio raíz, directamente en el propio equipo. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  • Nos descargamos el archivo, que debe tener extensión P12 o PFX.
  • Lo copiamos al directorio raíz de Android.
  • Nos dirigimos a Ajustes / Seguridad / Almacenamiento de credenciales.
  • Pulsamos en el botón Instalar.
  • Elegimos la copia a instalar.
  • Introducimos la contraseña.
  • Le asignamos un nombre y pulsamos en Aceptar.

instalar certificado en android

En iOS

Para instalar certificados de seguridad en dispositivos iOS (iPhone y iPad) el procedimiento es más sencillo. Solo debemos copiar el archivo de la copia del certificado en nuestro terminal enviándolo con AirDrop o mediante correo electrónico, o bien descargarlo directamente.

El menú de Ajustes nos alertará con una notificación sobre un certificado pendiente de instalar, solo debemos entrar en la sección del certificado dentro de Ajustes y seguir los pasos para instalarlo.

instalar certificados en iphone

Problemas con el certificado en Firefox

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los certificados electrónicos son archivos muy sensibles que pueden provocar errores en todo el proceso de instalación con cualquier modificación que realicemos durante el proceso. Una simple actualización del sistema operativo o del navegador web, cualquier cambio en la configuración, etc. puede provocar algún tipo de error inesperado.

Conexión no verificada

Uno de los errores frecuentes es el que nos indica que la conexión no está verificada. Un error que se produce cuando no está instalado el certificado raíz de FNMT-RCM o bien cuando no tenemos habilitados los propósitos necesarios. Si ya disponemos del certificado raíz de la FNMT instalado, entonces tendremos que comprobar que se encuentran marcados los diferentes propósitos.

Para ello, accedemos a Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado o Certificados > Ver certificados. Una vez ahí, seleccionamos la pestaña Autoridades y buscamos el certificado, pulsamos Editar y marcamos las tres casillas para establecer la confianza del certificado. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

editar la confianza de un certificado en firefox

Problemas de descarga

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que, al descargar un certificado con Firefox, el certificado no se descargue. Es decir, si hemos solicitado un certificado con el navegador de Mozilla y al descargarlo, pulsamos el botón Instalar y no hace nada.

Entonces tendremos que comprobar si tenemos ya instalado un certificado anterior con los mismos datos. En ese caso, lo que tenemos que hacer es eliminar ese certificado del navegador y probar a descargar e instalar el nuevo certificado. Esto se debe a que ya disponemos de ese mismo certificado caducado, por eso debemos instalar una versión renovada tal y como indicamos abajo.

Error en la aplicación

Un mensaje de error bastante común es también «Se ha producido un error en la aplicación: Consulte con el administrador del sistema«. En este caso, el error puede producirse porque no se aceptan las cookies, por lo tanto, tenemos que ir a la opción de menú herramientas > Opciones > Privacidad > Certificados y una ver ahí, pulsamos en el botón Ver Certificados.

A continuación, en la pestaña Sus certificados nos aseguramos de tener marcada la opción Estándar o la opción Personalizado con la casilla de Cookies desactivada. Por último, reiniciamos el navegador y probamos si el error se ha solucionado.

Problema al Importar certificado

Es posible que cuando pulses el botón Importar… dentro de la lista de certificados digitales de Mozilla Firefox recibas un mensaje de error de este tipo: La operación pkcs #12 falló por razones desconocidas. Es un error que puede suceder cuando no existe ningún problema en el certificado que queremos importar, incluso si lo hemos comprobado en otros navegadores.

Puede suceder que elimines el certificado de la FNMT y se reinstale automáticamente. Para poder importar el nuevo certificado es recomendable instalarlo en otro navegador, Google Chrome, por ejemplo, y exportarlo desde ese otro navegador web para instalarlo en Firefox.

problema de importacion de certificado en firefox

Renovar un certificado caducado

Para saber si el FNMT está caducado debemos comprobarlo en el propio certificado que tenemos instalado en el navegador. Cada navegador es distinto en este sentido, pero siempre debemos llegar a la parte de certificados, por lo que si lo buscamos en el menú de ayuda nos llevará seguro, ya que, en todos los navegadores, ya sea Chrome, Opera, Firefox o Edge, se pueden instalar los certificados sin ningún tipo de problemas.

Si realmente ha caducado debemos renovarlo y para eso, antes de nada, comprobamos que Autofirma está bien instalado en nuestro ordenador. Cuando nos aseguremos que es así, debemos seguir unos determinados pasos para solicitarlo:

  • Iremos a la web de la Sede Electrónica de la Fábrica de Moneda y Timbre y luego identificarnos con un certificado digital, por ejemplo, el que tenemos de autónomos. Si no tenemos un certificado digital que transmita quienes somos no podremos renovar el FNMT hasta tener dicho certificado.
  • Una vez estemos en la web que te hemos dicho líneas más arriba veremos cómo tenemos un apartado para solicitar el FNMT.
  • Más o menos una hora después de solicitarlo, nos enviarán a nuestro correo electrónico como podemos descargarlo e instalarlo.
  • Debes tener claro que para poder descargarlo debemos usar el mismo ordenador, navegador e introducir los datos que, en el momento de solicitarlo, si no nos denegará la descarga.

Así conseguiremos tener nuevamente operativo nuestro certificado FNMT y poder utilizarlo en nuestro ordenador cuando no sea necesario.

descargar certificado de la fnmt

Cómo importar y exportar certificados en Firefox

En anteriores ocasiones, os hablábamos de cómo instalar certificados digitales en Firefox y la importación es básicamente el mismo proceso. Con ella consigues que el navegador conozca los certificados que tiene disponibles y te los ofrezca en el momento de identificarte en una web que acepte este tipo de autenticación. Así, podrás identificarte desde tu navegador preferido en muchos de los servicios que necesitas facilitándote las gestiones y evitando que tengas que salir de casa, llamar por teléfono o realizar gran cantidad de gestiones. Si importas el certificado podrás usarlo ya, lo que quiere decir que podrás identificarte en muchos servicios solo dándole a este y empezar a hacer lo que quieras.

Lo primero que debes hacer para importar un certificado digital en Firefox es abrir el navegador y pinchar sobre el icono con tres rayas horizontales que está en la esquina superior derecha. Una vez dentro ve a opciones y en la ventana que se despliega abre la pestaña Privacidad y seguridad desde la parte izquierda de la ventana.

Así se importa un certificado digital en Firefox

Haz scroll hasta la parte de abajo de la pestaña y pulsa sobre el botón Ver certificados para abrir la ventana desde la que podrás importar tu certificado digital. Ahora pincha en la pestaña Sus certificados y una vez dentro en el botón Importar. El último paso es buscar el archivo del certificado digital en la nueva ventana que se despliega, seleccionarlo y pinchar sobre Abrir. En algunos casos tendrás que introducir la contraseña del certificado para terminar la importación.

Tras esto puedes volver a la pantalla principal del navegador y empezar a utilizar el certificado digital en cualquier web que lo requiera. Cuando inicies el proceso de autenticación aparecerá una ventana en la que debes seleccionar el certificado y acceder con él.

Exportar un certificado digital

Otra de las funciones que debes conocer si vas a empezar a trabajar con certificados digitales es cómo exportarlos. Esta función te puede resultar muy útil si por cualquier motivo pierdes el archivo original y lo necesitas para usarlo en otro ordenador. Si vas a cambiar de sistema operativo y necesitas hacer una copia, etc. Exportar un certificado digital en Firefox es igual de fácil que importarlo, así que te comentamos cómo hacerlo.

Desde Windows

Para hacerlo desde Windows, debes acceder a la pestaña Privacidad y seguridad dentro de las opciones del navegador y pinchar en Ver certificados tal y como explico en el punto anterior. Una vez dentro busca el certificado que necesitas exportar (lo más probable es que lo encuentres en la pestaña Sus certificados) y haz clic en Hacer copia.

Pasos para exportar un certificado digital en Firefox

Se abrirá una nueva ventana en la que debes escoger la carpeta de tu ordenador en la que quieres que se guarde el archivo de exportación y establecer un nombre. Pincha sobre Guardar y en la nueva ventana establece una contraseña para evitar que nadie pueda importarlo a un navegador sin tu autorización. Es importante mencionar que debes recordar siempre la contraseña, ya que no habrá forma de recuperarla posteriormente.

Una vez escrita la contraseña, pincha en Aceptar y el navegador generará un archivo en la carpeta indicada que contiene el certificado. Este archivo lo podrás utilizar para importar el certificado a otro navegador u otro ordenador. Podrás guardarlo en un pendrive o disco duro para mayor seguridad de no perderlo o tendrás la opción de usarlo ya.

Desde Mac

Si quieres exportarlo desde Mac, tendrás que pulsar en el certificado que deseas exportar y dar a Hacer copia. Indica dónde quieres hacerlo y el nombre del fichero. Posteriormente inserta la contraseña maestra del navegador, si la tienes, indica la contraseña y confirma para proteger tu copia. Si todo es correcto, ya tendrás el nuevo fichero donde hayas indicado. Ve a comprobarlo. Desde Mozilla Firefox versión 62 tendrás que poner también la extensión, *.p12.

Para llegar hasta el apartado de certificados deberás ir al Menú y seguir la siguiente ruta:

  • Preferencias
  • Avanzado
  • Certificados
  • Ver Certificados
  • Sus Certificados

En ella, seguirás el proceso tal como te hemos comentado y ya podrás contar con esta copia para guardar o usar cuando quieras. Eso sí, recuerda dónde la tienes y mantenerla segura. Puedes realizar este proceso siempre que quieras, por ejemplo, si se te ha olvidado dónde está la anterior, la has perdido o has tenido que formatear tus sistemas de almacenamiento sin posibilidad de guardar lo que contenían. Asimismo, si vas a vender o regalar el ordenador tendrás que desinstalar el certificado y borrar todas las copias que tengas en tu ordenador para que nadie más pueda identificarse en tu nombre. Esto es algo que muchas personas olvidan, pero clave. Podrás borrar tus certificados siguiendo los pasos indicados, seleccionando uno y dando a eliminar.

¡Sé el primero en comentar!