Vodafone tendrá oferta de fibra óptica hasta el hogar en el futuro

Vodafone tendrá oferta de fibra óptica hasta el hogar en el futuro

Javier Sanz

Vodafone se sumará al grupo de operadores que ofrecen conexiones de fibra óptica en España. El operador alternativo ha confirmado que en sus planes futuros figura el lanzamiento de conexiones de banda ancha fija de alta velocidad con esta tecnología aunque de momento no ha precisado su estrategia en relación al despliegue.

Es el operador que falta entre el grupo de alternativos por anunciar su particular despliegue de fibra óptica. Con el acuerdo alcanzado por Jazztel y Movistar que supuso el paso al frente en este sentido de la compañía de Leopoldo Fernández Pujals y los planes confirmados por Orange hace meses de invertir hasta 300 millones de euros para la expansión de su red FTTH, Vodafone era el gran ausente en esta "fiesta" de Internet de alta velocidad que se espera sea adoptado de forma masiva en los próximos años.

Durante la presentación de los resultados del primer semestre del año fiscal, la compañía ha confirmado que también apostará por la fibra óptica en España. "Vamos a tener una oferta de redes de nueva generación, todas las hipótesis están siendo evaluadas", explicó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España a la pregunta planteada por Javier Sanz. "También estamos mirando acuerdos de coinversión en infraestructuras y acuerdos comerciales", confirmó.

Buscará acuerdos con otras compañías

"El objetivo es tener ofertas convergentes con fibra y todas las posibilidades están abiertas para tomar decisiones a corto plazo", afirmó Coimbra, quien destacó la necesidad de que se den "condiciones de competencia" a través de la regulación en el mercado español para el desarrollo de la fibra óptica. Este mensaje está claramente dirigido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, regulador en nuestro país y al que ya ha solicitado en numerosas ocasiones el fin del límite de 30 Mbps establecido para el acceso mayorista en estas redes.

En opinión del operador en estos momentos no es rentable la existencia de varias redes FTTH de forma paralela en nuestro país de forma paralela. Por este motivo, es de esperar que pronto alcance un acuerdo similar al citado entre Jazztel y Movistar y que permitirá llevar las conexiones de banda ancha ultrarrápida a 3 millones de hogares en el próximo año y medio. Esta opción se antoja como la más rentable para la expansión de una red que incluso sin la colaboración de Vodafone se espera que alcance 10 millones de cobertura en 2015 si sumamos las aportaciones de cada compañía.