Google ha declarado pérdidas en España

Google ha declarado pérdidas en España

Claudio Valero

No es la primera vez que leemos una noticia de este tipo, donde una gran multinacional no declara sus beneficios en nuestro país. Ahora le ha tocado a Google, que ha declaro pérdidas en España y está bajo investigación de Hacienda.

El pasado 29 de junio, la compañía Google declaraba pérdidas en su filial española Google Spain, por segundo año consecutivo. En concreto, declaró unas pérdidas de 74.638,24 euros en 2011, lo que representa una base imponible muy baja ante el impuesto de sociedades. Al ser menor a 400.000 euros y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale una declaración a favor y a devolver. Resulta sorprendente para una compañía que declara pérdidas.

La actividad principal de Google Spain es la de comercializar publicidad a los clientes españoles del buscador, pero no lo factura directamente, sino a través de otras sociedades del grupo. Principalmente es Google Ireland quien realiza la mayor parte de estas facturas. Se estima que Google Spain facturó 38,3 millones de euros en 2011, que representa un 46% más que el año anterior. La filial española tiene como actividad principal el marketing y las demostraciones, dejando que varios millones de euros en publicidad no se facturen desde nuestro país

Por todo ello, Hacienda mantiene una investigación abierta para comprobar las declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. Desde Google defienden que siempre actúan amparados en la legislación fiscal vigente y que no existen riesgos en materia fiscal. No olvidemos que Google consigue que los beneficios vayan, en su mayor parte, a paraísos fiscales para evadir incluso el reducido impuesto de sociedades irlandés, que es un 12,5%.

Google como muchas otras empresas, es habitual en este tipo de prácticas. De hecho, fuera de los EEUU paga solamente un 3% por sus beneficios. La realidad es que estas actuaciones son un gran problema para el Gobierno y para Hacienda, que ven como las grandes corporaciones dejan de pagar impuestos en nuestro país utilizando  estas artimañas. ¿Cómo pensáis que deberían actuar el Gobierno y la UE?