Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se ha mostrado contundente en sus últimas declaraciones sobre la contienda que mantiene su empresa con Apple. Recordemos que esta guerra viene de lejos y ha vivido varios episodios, como la retirada de la aplicación Youtube de iOS o la más reciente, con el cambio de Google Maps por unos propios de la compañía de la manzana con más o menos acierto. Por ello no duda en calificarla, en una reciente entrevista a AllThings Digital, como «La batalla final» e incluso afirma que es bueno para el consumidor, pues está asistiendo a una caída drástica de precios.
Panorama
El líder de Google remarca que los dispositivos equipados con Android son cuatro veces más numerosos que los de su competidor Apple y estima que en un año superarán la cifra de los mil millones. Schmidt va más allá y se atreve a pronosticar un futuro donde los grandes competidores serán Google, Apple, Amazon y Facebook. No sabemos si la omisión de Microsoft atiende a un movimiento estratégico o si realmente piensa que los de Redmond no van presentar batalla con su Windows 8 y su ecosistema de aplicaciones. En cualquier caso, falta por ver si Amazon y Facebook se animan con el lanzamiento de un teléfono móvil o si por el contrario toman otro camino claramente opuesto. Por otro lado, no tiene problemas en calificar de»error» la retirada de los mapas de Google de los dispositivos iOS y tampoco cree que puedan retornar al mercado chino, después de que el gobierno de China cortara el acceso a sus servicios. De hecho, el tema de los mapas ha provocado un problema importante en el seno de Apple obligando a su CEO a pedir disculpas y a recomendar el uso de los mapas de la competencia.
Patentes y denuncias
Pese a que Schmidt y Jobs fueron aliados en el pasado cuando el enemigo común era Microsoft, todo acabó en el momento en que este último tuvo constancia de que Google estaba preparando un sistema operativo para móviles. Ese es el inicio de una relación turbulenta caracterizada por una frase del genio de Apple en su biografía «Hay que acabar con Android como sea». Preguntado por esta guerra de patentes, Schmidt cree que están muertas y perjudican a la empresas pequeñas, en su opinión frenan la innovación. También se mostró sorprendido de que en el sector de la telefonía hubiera más de 200.000 patentes, razón por la cual Apple y Samsung están a la gresca en los tribunales.