La UE quiere que el 90% de Europa tenga Internet de alta velocidad en 2010

La UE quiere que el 90% de Europa tenga Internet de alta velocidad en 2010

Javier Sanz

La Unión Europea espera que su iniciativa e-Inclusion, en favor de una mayor expansión de Internet, permitirá que en 2010 al menos un 90 por ciento del territorio de Europa cuente con acceso de alta velocidad de transmisión de datos.

De hecho en el continente el VDSL está en auge, alcanzando velocidades de 52 megas de bajada y 13 megas de subida, también los operadores están aprovechando al máximo la tecnología ADSL2+, que puede alcanzar velocidades de 174 megas de bajada y 18 megas de subida.

El objetivo general de e-Inclusion es «poner remedio a las desventajas económicas, sociales, escolares, geográficas o ligadas a una carencia en medios tecnológicos y de comunicación» en Europa, según el comunicado de la CE. Además de facilitar un acceso de alta velocidad a más del 90 por ciento de la población europea para 2010, la iniciativa se plantea lograr que en ese mismo año todas las Administraciones públicas sean accesibles por Internet a través de sus páginas web.

La CE recuerda que en 2005 sólo un 60 por ciento de las empresas y de los hogares de las zonas periféricas y rurales de la antigua UE-15 tenían acceso a Internet, frente a un 90 por ciento en las grandes ciudades. Asimismo, e-Inclusion insta a que antes de 2007 se formulen recomendaciones sobre las normas de acceso que podrían hacerse obligatorias antes de 2010. Una evaluación sobre la necesidad de medidas legislativas en el ámbito de la accesibilidad en línea es otro de los elementos que recoge la iniciativa paneuropea.

Entre los obstáculos que impiden actualmente que entre un 30 y un 40 por ciento de los ciudadanos europeos puedan beneficiarse del uso de Internet figura su elevado coste, el acceso a una conexión y la accesibilidad a los medios informáticos necesarios.