Disturbios y suicidios, la otra cara de la fabricación del iPhone

Escrito por Redacción
Telefonía

Mientras Apple saborea un nuevo éxito gracias al lanzamiento del esperado iPhone 5, un completo reportaje publicado en CNET trata la situación de las fábricas de Foxconn en China, lugar de producción de los equipos de la compañía estadounidense.

El último incidente registrado en una de las fábricas de Foxconn en el país asiático, unido al lanzamiento del iPhone 5 al mercado, ha vuelto a poner sobre la mesa la otra cara de la fabricación de los terminales de la firma de la manzana mordida. Hace apenas un día se conoció la reyerta en una de estas fábricas entre 2.000 trabajadores que acabó con 40 personas heridas. La empresa fabricante de componentes electrónicos se apresuró a indicar que no tenía relación con las condiciones laborales de sus empleados, aunque Apple guardó silencio ante la noticia del motín. No en vano, en junio se registró una revuelta en una de las fábricas en protesta por las malas condiciones y el maltrato a sus trabajadores.

Esta ha sido recogida por el periodista Jay Greene, quien viajó hasta China para investigar a una empresa que está desde hace tiempo en el punto de mira de asociaciones en defensa de los derechos de los trabajadores. En su reportaje se hace eco de la preocupación existente por las condiciones en las fábricas donde se ensambla el iPhone.

En el año 2010 la empresa asiática captó la atención internacional al conocerse los suicidios de algunos de sus trabajadores. En total, entre dicho año y 2011 se contabilizaron 18 trabajadores que acabaron con su vida de forma voluntaria puntándose a las duras condiciones de trabajo en las fábricas como principal motivo del suicidio. En enero de este mismo año Apple volvió a ser criticada duramente por no obligar a sus fábricas a mantener unas relaciones laborales que respetasen los derechos de sus trabajadores, lo que llevó a la compañía meses más tarde a comprometerse a mejorar las condiciones laborales.

Sin embargo, la producción del iPhone 5 podría haber traído nuevos problemas a las fábricas chinas. Como explica el texto, el encargo de un producto de estas características añade una mayor carga de trabajo al fabricante de cara a tenerlo listo para su lanzamiento y esto hace tambalear el discurso de Apple en el que asegura que se encuentra comprometida con los derechos de los trabajadores de Foxconn.

"Cuando llega la temporada alta de fabricación, solo se ofrece un día de descanso por cada 13 días laborables o incluso ninguno durante un mes entero", asegura un informe publicado hace unos días por el grupo SACOM de Hong Kong. "Es triste decir que, en cierta manera, los trabajadores también anhelan esta temporada alta, ya que su salario base es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, especialmente para aquellos que tienen que mantener a sus familiares a cargo", explica un informe en el que se denuncia que algunos trabajadores sobrepasaron el límite de horas extra y que en algunos casos no se les pagó por dicho tiempo adicional.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 12 2:17 pm

      vas provocando, normal.

  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 12 12:58 pm

      Apple es el cliente mas gordo de Foxcon

      Tranuilo Allpe fan no pasa nada tu a lo tuyo y a disfrutar de tu iphone 5

        1. TheV1ruSS 25 Sep, 12 1:30 pm

          la noticia es sobre iPhone. A ver si os ceñís al tema. Acaso es menos culpable Apple si vienes con ese argumento patetico de “y tu mas…” ?¿

        2. TheV1ruSS 25 Sep, 12 1:34 pm

          se me olvido…aunque Foxconn fabrique para muchos mas, dudo que lo hacen bajo el mismo techo. Y el incidente se ha producido exactamente en el sitio donde se fabrica iPhone no otro dispositivo. Es posible que en otros sitios los trabajadores aun siendo de la misma empresa sean tratados mejor. Si queréis hablar sobre eso, traed pruebas.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 12 11:31 pm

          tienes razon, vamos a contarlas todas…empieza tu…se oye algo?¿ Yo no oigo nada sobre otros…solo de Apple! Si sabes algo iluminanos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 12 1:39 pm

      te doy un ejemplo. En una empresa de Barcelona que fabrica pistones auto, los que están trabajando para audi ganan mas que los que están haciendo el mismo trabajo pero para renault. Porque, pues, porque cada cliente paga diferente para lo que necesitan, lo mismo los de la fabrica renault combran menos que los de la fabrica audi, aun siendo trabajadores de la misma empresa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 12:56 pm

    Sabéis que foxcon no sólo le fábrica a Apple? Pero es más sensacionalista poner Apple y que la gente entre a criticar y discutir ….. En fin …

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 1:00 pm

    casi todo se fabrica en china

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 12 3:33 pm

      eso es lo que pienso que los chinos no nos venderan nada porque no pueden cubrir su demanda local y acabaremos fabricando para ellos

      a los indios los compraban con baratijas y whisky y a nosotros con juguetitos electronicos

      tiempo al tiempo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 1:25 pm

    Tim Cook diciendo, “señores somos los más mejores.
    Y los ifans repitiendo, si somos los más mejores, Tim queremos un hijo tuyo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 2:01 pm

    Gracias a los chinos que cobran poco podemos tener iphones a 600 euros, si cobraran mas valdria mas …

    Chinitos! A callal y trabajal !!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 2:41 pm

    Lo triste es que un terminal que libre llega a 900 euros y que vende 10 millones en unos días sin haber salido aún en todos los paises no reparta un poco mejor las ganancias para que toda persona implicada en hacer eso posible esté contenta…

    Asco de mundo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 3:42 pm

    La gente que critica apple simplemente no ha tenido nada de ellos porque evidentemente es mucho más criticable Samsung que ha hecho mucha mierda por ahi, pero no, es mejor criticar a apple que triunfa ahora en españa.. y como somos un país de garrulos, ahora criticamos lo incriticable.
    Ya puestos podemos ponernos a criticar a Ferrari, si no pasa nada, total, si alguien defiende a ferrari le llamo ferrari fan boy y ya está que parece que esta gente que tiene un plástico android sólo sabe decir.
    A ver si un día os preguntáis por qué tenéis un android y gracias a quién…
    Hasta que no apareció apple en el mundo de la telefonía nos vendían mierda de móviles y el iphone rompió moldes, digáis lo que digáis y android es una copia exagerada del ios y que lo único que hacen es poner mucha más potencia para mover lo mismo de bien un so y vosotros picáis.
    A veces no entendéis que la gente no habla bien de una marca porque le apetezca. Yo desde que me compré un imac me di cuenta que apple hacía las cosas muy bien y me es mucho más cómodo un ios que un android y tuve el galaxy s2 pero uso el iphone 4. Por más que os queráis engañar el ios es mucho mejor, no se discute eso, sólo lo hacen los garrulos criticonas.
    No criticáis marcas como bestbuy, sogo y mierdas varias no.. apple, que es malíisima…. claro.
    En fin..

  8. Metalpro 25 Sep, 12 3:47 pm

    Me gustaría que alguien argumentara alguna crítica a apple, algún argumento para criticar un iphone. Sólo me gustaría eso. Sin usar demagogia claro.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 5:36 pm

    En la fabricacion de coches en España tambien hay peleas y suicidios, hay que ser imbecil para preocuparse de lo que ocurre en China y no de lo que ocurre en España, las fabricas españolas llevan 30 años produciendo a ritmos de esclavitud y vosotros solo os preocupais de los chinos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 6:57 pm

    Ahí ahí, demagogia, que hay que conseguir visitas!! XD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 9:03 pm

    Claro, y Google Maps, es una copia de Apple Maps, y menos mal que han aparecido los de Apple con su móvil, porque ami ya se me había terminado el fuego y la manta para hacer señales.
    A ver si también rompen moldes con la iTV y me bajo al salón, la tele y el sofá del tejado, que no veas tu la rasca que hace en invierno.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 11:18 pm

    Los que defienden a Google a ultranza se creerán que ellos trabajan gratis y no buscan beneficios… Antes la mala era Microsoft, ahora es Apple y pronto le tocará a Google. Porque los tontos siempre tiene qe buscar algo que criticar para llenar su día a día, usa lo que mejor se adapte a tus necesidades y punto. Todos tienen pros y contras.

    En cuanto a Apple, pues sí exprimirá a los chinos como muchos otros, pero aquí parece que los malos son los clientes y no los dueños de la fábrica. ¿Cuando alguien compra un coche le pide cuentas al concesionario de las condiciones de trabajo de las fábricas? Si te compras una casa (el que pueda) ¿crees qué eres tú el culpable de que un obrero eche horas extra o crees que el culpable es el capataz o el dueño de la empresa?

    Aquí todo el mundo compra productos chinos, pero critica a Apple pensando que así ya esta a salvó su conciencia,. Mucho ver paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    No compréis nada electrónico, así no espolearéis a ningún chino, pero si compráis no os hagáis los dignos pensando que a vosotros no os afecta…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 12 2:09 pm

    Venga!! Babosos del mundo,seguid comprando la gran mierda del iphone,cómo se nota que no lo estáis sufriendo en vuestra propias carnes,me dais pena…

  14. SrDavidRuiz 26 Sep, 12 3:14 pm

    Venga venga, que os huele el caquis cuando se hablan de estos temas, para intentar que no os pese tanto en la moral gastarse 899euros en un dispositivo hecho con SANGRE y SEMIESCLAVISMO. A mi personalmente me da igual lo que suceda en Foxconn.

    Lo que sí realmente me importa es que POLÍTICOS de este país que van de ULTRAIZQUIERDISTAS anticapitalistas usan apple como marca predilecta. Véase el caso de Gordillo (con su iphone perdido en cádiz). O Gaspar LLamazares que perdió su ipad en el tren, de entre muchos otros de izquierdas que se les debería caer la cara de vergüenza, al igual que a vosotros.

    Dicho esto, que tenga un buen día.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 12 3:50 pm

    SOIS LA PUTA OSTIA MIGUITOS, SEGUIS CON EL ARGUMENTO DEMOLEDOR DEL CAPATAZ!!!! JAJAJAJA

    la ostias sois, o sea que si en foxconn se respetaran los derechos de los trabajadores entonces apple y otras muchas seguirían contratando fabricación alli ???? jajajaja claro claro!!

    y los talleres infantiles de inditex tampoco es culpa de ellos, es de los capataces, y los de nike y reebok iwal, es culpa de los capataces, o NO, MEJOR AUN, ES CULPA DE LAS POLITICAS DE ESOS PAISES QUE DESPROTEGEN A LOS TRABAJADORES !!!!JAJAJ Y QUIEN COÑO LES INDUCE A ADOPTAR ESAS POLITICAS ESCLAVISTAS, SI NO SON LAS MULTINACIONALES COMO APPLE???

    VENGA, SEGUID TAPANDO EL SOL CON LA MANO

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 12:13 am

    Creo que confundes marcas… Mi iphone 4 no esta obsoleto.. Es mas, te aseguro que funciona mucho mejor que cualquier galaxy s 😉 (telefonos del mismo año) por cierto, conoces a mucha gente que use el galaxy s?? XD eso si es quedarse obsoleto ;). Mira a ver cuantos tienen el 4!! Si no hay mas ciego que el no quiere ver… Con un: mira un apple fanboy! Lo tienen hecho, eso si, de los lags y reinicios sacando la bateria de sus samsung no hablan… PATETICO

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 12:22 am

    Ultraizquierdistas? Con esas exageraciones pierdes la poca logica que pueda tener tu comentario.. Pero bueno, seguro que eres de los que piensa: por que la vida es tan injusta conmigo? Ale, a dormir

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 12:37 am

    Una pena que te importen tanto los chinos, y no los habitantes de Burundi, que estan bastante peor, una pena que te preocupen tanto los chinos, y no tanto las guerras, una pena que te acuerdes tanto de los chinos, y no tanto de la situacion de tu propio pais, pero sabes lo mas gracioso de todo?? Que la situacion de esos chinos que tanto te preocupan es por culpa de ellos mismos! No de apple ni ninguna multinacional! Y esa misma culpa que les hace estar en esa situacion ahora mismo, va ser la causa de que en unos años dirijan el mundo( si no lo hacen ya ).. P.D en vez de preocuparte tanto por los empleados de foxconn, mira a ver si te enteras de los chanchullos que pueden hacer los del chino de debajo de tu casa, que no pueden hacer el resto de españoles! Gente como tu son el problema de esta pais…