Se confirma que los móviles y las redes WiFi no son un riesgo para la salud

Escrito por Javier Sanz
Redes

Hay un eterno debate relacionado con la salud y los dispositivos móviles, y es si estos últimos pueden resultar un riesgo en alguna de sus formas para los seres humanos. Un Comité de expertos de Noruega ha presentado un informe en el cual se analizan las posibles enfermedades que se pueden producir por el uso de móviles y redes inalámbricas, que viene a aclarar que no hay riesgos en el uso de estos dispositivos, ni tampoco en la influencia de los campos electromagnéticos creados por las antenas y bases de radiodifusión.

Durante mucho tiempo ha existido la duda sobre cómo podrían estar afectándonos el uso de teléfonos móviles, así como la influencia de las antenas de radio y teléfono que se encuentra en algunos edificios, u otras redes inalámbricas de uso diario. Todos estos dispositivos crean campos electromagnéticos de bajo nivel, entre los que vivimos diariamente. Y repetimos, en el estudio se han tratado los teléfonos móviles, las bases y estaciones de teléfono y radio difusión, esas que tanto miedo nos dan y que se encuentran en las azoteas de grandes edificios.

Ni cáncer, ni infertilidad

Una de las leyendas urbanas que circulaban por ahí tenía que ver con el cáncer y la infertilidad masculina. El estudio ha dejado claro que no hay evidencias que indiquen que aumente el riesgo de cáncer o de infertilidad masculina con el uso de dispositivos móviles, o por la influencia de campos electromagnéticos creados por bases de radio o antenas de teléfono. Asimismo, tampoco parecen causar daños reproductivos de cualquier tipo, ni efectos adversos en los sistemas endocrino e inmunológico.

En cuanto al cáncer cerebral, se ha dejado claro que no parece haber una influencia del uso de los teléfonos móviles con la aparición de estos. De hecho, no parece haber crecido la cantidad de tumores detectados en cabeza y cuello desde que comenzamos a hacer uso de los móviles. En cualquier caso, los únicos datos que se tienen son en referencia a cánceres de crecimiento rápido del cerebro, ya que en cuanto a los cánceres de crecimiento lento no se puede saber mucho, dado que solo se pueden estudiar a personas que han utilizado un dispositivo móvil desde hace 20 años, no más.

No hay riesgo por debajo de los valores umbral

El único riesgo que se ha encontrado tiene que ver con el calentamiento de los tejidos por el uso del teléfono móvil. Los campos electromagnéticos producidos por el móvil pueden calentar los tejidos, aunque se ha indicado que lo hacen de una manera insignificante. Además, existen unos valores umbral a los que se tienen que limitar todas las fabricantes, y que impiden que un dispositivo o cualquier otra estación que emita por radiofrecuencia puedan superar unos niveles de radiación determinados. Estos valores umbral, que no supera ningún dispositivo o equipo con los que convivimos día a día ni ninguna estación ni base telefónica o de radio difusión, están 50 veces por debajo de los niveles de radiación que podrían calentar la piel a un nivel dañino. Por lo que protegidos en ese sentido. Incluso el calentamiento producido por algunos dispositivo móviles que emiten a máxima potencia es insignificante.

salud wifi

Otro de los hechos que muchos resaltan es que la oreja y la zona lateral de la cabeza se calienta al usar el dispositivo móvil, y se ha preguntado a este Comité de expertos si eso tenía que ver con el campo electromagnético producido. La respuesta ha sido clara, "la piel se calienta ligeramente debido al calor de la batería". El efecto de calentamiento que puede tener cualquier dispositivo móvil es muy bajo o casi nulo, y es eliminado por el cuerpo a través del flujo de la sangre, como ocurre con cualquier otro cambio de temperatura corporal.

La incertidumbre es baja

En el informe también queda muy patente que la incertidumbre que queda con respecto a que estos campos electromagnéticos puedan ser dañinos en un futuro es realmente baja. No se puede conocer lo que nos pasará a los seres humanos cuando en vez de llevar 20 años de uso continuado de dispositivos móviles y sometimiento a radiación electromagnética, llevemos 60 ó 70, pero de momento no hay evidencias de que puedan suponer algún peligro. De hecho, las pruebas que se han hecho en animales durante toda su vida, no parece mostrar que les haya afectado de ninguna manera. En cualquier caso, existe una incertidumbre baja.

No ocurre igual con el caso de las antenas de radio difusión y de teléfono que se sitúan en los edificios. Estas, al igual que los móviles ajenos, que no usamos nosotros mismos, crean una incertidumbre menor. Casi se puede afirmar con seguridad que no aparecerán problemas en el futuro por haber estado influenciados por estas antenas o dispositivos ajenos.

Precaución general es lo más correcto

Viendo la situación en la que nos encontramos, aun así, se sugiere un mínimo de precaución, pero la justa. El momento en el que mayor exposición tenemos a los campos electromagnéticos producidos por un teléfono móvil es en durante las llamadas, por las que la recomendación general es que se utilice el móvil durante el tiempo necesario para llamar. Es decir, que aunque no se hayan encontrado riesgos, tampoco es cuestión de llevar un móvil pegado a la oreja emitiendo radiación. En cualquier caso, parece interesante el uso de manos libres, que reducen la radiación. Tampoco está mal saber que el campo electromagnético generado es mayor si hay poca cobertura que si hay un buen nivel de ella.

Los móviles no provocan cáncer en los niños

Los móviles y el cáncer no tienen vínculos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. OzziOsbourne 21 Sep, 12 5:47 pm

    Era obvio.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 6:24 pm

    La gente deberia preocuparse por otras cosas realmente peligrosas como el amianto y de eso casi no se habla.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 6:25 pm

    Es peor el alcohol y el tabaco y aquí estamos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 6:26 pm

    Falta el típico comentario diciendo que estos estudios están pagados por los lobbies de telefonía. Y los que avalan el peligro los pagan los lobbies pro-cambio climático.

    1. Fra23 21 Sep, 12 10:02 pm

      El tabaco y el alcohol es mucho mas perjudicial y la gente ahí sigue…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 6:27 pm

    Que van a decir. Imaginaros que es perjudicial para la salud. Si dicen que el estudio este confirma que es perjudicial , cunde el panico entre la poblacion.

    Que van a decir, puffffffffff………… pues que no hay problema, para todo el mundo este tranquilo. La verdad no la sabremos nunca !!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 6:39 pm

    Bueno, yo ni wifi, ni moviles ni nada… el que quiera saber de mi que me llame a gritos por la ventana.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 7:56 pm

    cuanto les pagaron para decir que no es perjudicial?

    by jonathan tintero

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 9:17 pm

    Un enlace al estudio???

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 10:13 pm

    Aun es pronto para determinar si produce cáncer o no los móviles, ya que hace como mucho 15 años que se usan y en ese corto periodo de tiempo no se puede investigar con exactitud, de aquí a unos 20 años es cuando se vera si son cancerígenos los móviles, ya que llevaremos utilizando los móviles unos 40 años de media.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 11:18 pm

    Hala, todos a comprar motorolas!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 12 11:41 pm

    Es curioso, pero el otro día estaba andaba por la calle pesando en qué motivos había para que la gente fuese cada vez más tonta, y que debía existir alguna relación con los avances tecnológicos. (Seguro que muchos de vosotros lo habreis notado). Barajé como posible causa el cambio climático, y que de alguna manera afectaba al cerebro de las personas…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 6:49 am

    Quien confirma esto?, ¿un comite puesto por las principales empresas de telecomunicaciones?… por favor, un enlace a ese informe con nombres, laboratorios etc. Se contradicen ellos mismos, dicen en una parte que los campos electromageticos calientan la piel para luego decir que la piel la calienta la bateria xd.

    A ver, las cosas claras y el chocolate espeso. la telefonia deja millones de ganancias a las telecos, si alguien enferma por usar moviles les importa una mierda., ya vendran otrod a comprar mas moviles.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 9:11 am

    Y el cambio climatico y el deshielo del Artico tambien es mentira., no te jode, me voy a creer lo que diga un comite de expertos que ni tiene el nombre de una universidad, un organismo de salud, una asociacion cientifica o algo, esos son expertos de que? eso es un informe pagado por las empresas interesadas, cada vez se parece mas los foros a la television en agilipollar al personal.
    Ya ni se molesta las empresas en pagar a una universidad por un informe falso, con decir un comite de expertos de Noruega les sobra para engañar a la masa de consumidores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 12 11:42 am

      en la plaza hay una fuente muy grande.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 9:13 am

    Y la fuente?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 12 11:40 am

      que tendrá que ver el microondas con un móvil que emite 50 veces menos radiaciones. Es como dirías que tomar una cerveza es lo mismo con tomar un barril entero.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 10:58 am

    Son más perjudiciales los políticos y ellos siguen ahí , vacilándonos todo lo que quieren .

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 11:34 am

    con los millones de moviles que hay en el mundo y las ventas que generan ademas de sobre todo a las compañias telefonicas que te van a decir que si es perjudicial para la salud??? jajaja esta claro que te van a decir que no porque si no les joden el inmenso negocio,claro que es malo porque es radiacion y diaria otra cosa es que mientan para no matar a la gallina de los huevos de oro

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 5:25 pm

    Estudios de estos tenemos unos cuantos, unos dicen que son malas otras que no ¿ a quien creer?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 12 3:36 am

    Partiendo de la base de que la luz es en sí misma una radiación electromagnética que nos da de lleno todos los días desde que nacemos, me preocupa bastante poco lo que pueda hacer un móvil.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 6:47 pm

    Eso es una tonteria, esta pasando lo mismo que con el amianto y todo por los intereses de las industrias:
    http://blog.bioelectrica.es/tag/wifi/