¿Hasta cuándo durará el dominio del iPad?

¿Hasta cuándo durará el dominio del iPad?

Redacción

Apple domina el mercado de las tabletas con una cómoda ventaja respecto al resto de dispositivos. Sin embargo, la incipiente oferta de nuevas tabletas Android y la llegada de equipos con Windows 8 son vistos como una amenaza a su dominio. ¿Cuántos años más resistirá el iPad en la cúspide?

El presente 2012 ha sido el año de la confirmación de las tabletas. Su penetración en el mercado tecnológico ha experimentado un súbito crecimiento del 98% respecto al año anterior según los datos aportados por Gartner hace unos meses. Sus previsiones apuntan a que a finales de año se habrán vendido en todo el mundo cerca de 120 millones de dispositivos, una cifra impensable cuando en abril de 2010 Apple lanzaba su primer iPad.

Desde entonces el crecimiento ha sido continuo y la compañía de Cupertino ha hecho de su tableta uno de sus motores de crecimiento como han demostrado sus últimos resultados trimestrales. Por ejemplo, en el segundo trimestre del presente año, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo iPad, el equipo de tercera generación, Apple lograba vender 17 millones de unidades de sus tabletas, lo que suponía casi el doble respecto a las ventas logradas en el mismo periodo de 2011. Las estimaciones de la consultora señalan que con este ritmo 73 millones de las tabletas que se venderán en 2012 serán aportadas al mercado por Apple.

Pero el gigante de la manzana mordida no es el único que crece en este mercado. Aunque los equipos con Android como sistema operativo no tardaron en sumarse a la oferta de tabletas, su ritmo de crecimiento ha sido más pausado a pesar de contar con una oferta mayor en cuanto a variedad de prestaciones y precios. Las previsiones de Gartner apuntan a que serán 38 millones las tabletas con el sistema operativo de Google las que se venderán este año, pero su despegue comenzará en los próximos años de modo que se estima que en 2016 se multipliquen sus ventas hasta los 138 millones de unidades.

La alternativa emergente

Ya desde finales del pasado año y durante el presente 2012 hemos encontrado ejemplos que señalan el camino que seguirán los dispositivos Android para intentar derrocar al iPad como líder del mercado. El primero de ellos fue Kindle Fire, que tuvo una gran aceptación en Estados Unidos en el último trimestre del pasado año gracias a su económico precio (199 dólares). Hace unos días Amazon presentó su sucesor, el Kindle Fire HD, que ha mejorado notablemente sus prestaciones y que espera seguir restando usuarios a Apple. El otro gran ejemplo de la alternativa al iPad lo ha dado Google junto a Asus. Fruto de su unión en este mercado nació hace unos meses el Nexus 7, un equipo que destaca por su gran relación calidad-precio (199 dólares/euros). Su llegada al mercado ha sido un éxito y se espera que a finales de año sus cifras de ventas se cuenten por millones.

Pero en el último tramo de 2012 se incrementará la competencia en el sector con la llegada de las tabletas con Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft -que lanzará su propia tableta, Surface, con esta plataforma- espera hacerse un hueco en el mercado y desde Gartner creen que lo conseguirá hasta el punto de vender en este 2012 casi 5 millones de unidades y dentro de cuatro años vender cerca de 44 millones.

Así pues, todo apunta a que será a medio plazo cuando Apple ceda el testigo en un mercado que dominará con un 61% a finales de año. Habrá que ver si el iPad Mini supone una ruptura en estas previsiones y provoca que la compañía de Cupertino amplíe su liderazgo por encima de sus competidores, ya que esta apuesta busca llegar al segmento de la gama media, donde actualmente Apple no tiene presencia y sí las tabletas Android. ¿Será 2016 el año en que la competencia supere en ventas al iPad?

Visita Tabletzona.es, nuestro portal especializado en tabletas