Los responsables del plagio chino del iPhone 5 amenazan con demandar a Apple

Hace unos días nos hicimos eco del lanzamiento en China de un móvil con un diseño similar al mostrado en las filtraciones del iPhone 5. La historia ha dado un giro inesperado, puesto que sus responsables han amenazado a Apple con demandarla si comercializa su móvil con dicho diseño en el país asiático.

La compañía de Cupertino podría encontrarse con un inesperado y curioso enemigo en su afán por lanzar su nuevo iPhone en China. Como recordaréis, hace unos días os mostramos el GooPhone i5, un terminal Android que no destaca por sus prestaciones técnicas sino por ofrecer un diseño a imagen y semejanza de las imágenes filtradas en la Red del próximo móvil de Apple.

No es la primera vez que esta empresa china lanza un clon de los equipos de Apple, pero en este caso se ha adelantado al gigante norteamericano a la hora de comercializarlo. En su opinión, esto les situaría en situación favorable para demandar nada menos que a la compañía estadounidense en caso de que intentase vender en este mercado un terminal con este diseño. De este modo, la firma con sede en Hong Kong considera que el iPhone 5 sería el clon de su GooPhone i5, toda una vuelta de tuerca en las habituales guerras de patentes en las que se encuentra inmersa Apple.

El móvil integra Android 4.1 Jelly Bean como sistema operativo, pero su plantilla muestra un aspecto muy similar a iOS. Sin embargo, sería a raíz del diseño, especialmente en su parte trasera, donde Goford Electronics se apoyaría para demandar a la compañía que lance un equipo con esta apariencia física. La firma asiática señala que cuenta con la patente en China con este diseño, que cuenta con un aspecto metálico en su parte posterior en el que también aparecen dos bandas de plástico en las partes superior e inferior, algo que se daba por hecho en el iPhone 5 después de conocerse las filtraciones.

¿Podrá esquivar Apple esta ingeniosa jugada? No es la primera vez que la compañía norteamericana se encuentra con problemas de patentes en China. Hace unos meses tuvo que compensar económicamente (60 millones de dólares) a una empresa denominada Proview que contaba con el registro de la marca iPad en el país asiático de cara a vender la tableta en este amplio mercado.

Habrá que ver ahora si los responsables de este GooPhone i5 se atreven a plantar cara a Apple en forma de demanda o simplemente es una estrategia para dar publicidad a un terminal que en cuanto a componentes internos todo apunta a que estará por debajo del iPhone 5, cuyas características conoceremos el 12 de septiembre en su presentación formal en San Francisco.