El 73% de las denuncias contra páginas web han sido desestimadas por Cultura

El 73% de las denuncias contra páginas web han sido desestimadas por Cultura

Javier Sanz

La Comisión de la Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura ha recibido un total de 333 demandas contra portales que presuntamente violan la propiedad intelectual de los autores. En total, el 73% de las demandas han sido desestimadas.

El mes de agosto está siendo especialmente intenso para la subcomisión de cultura encargada de recibir y tramitar demandas contra páginas web que vulneran el derecho de los autores. Según recoge El Mundo, 243 expedientes han sido desestimados mientras que solo hay 12 denuncias que han iniciado su trámite. Otro dato interesante es que al menos 3 páginas web han decidido retirar voluntariamente sus contenidos para evitar la desconexión y la más que probable sanción. Entre las páginas que ha tirado la toalla se encuentra Vagos.es que ha decidido redireccionar el dominio a un servicio que no tiene nada que ver.

Páginas en el punto de mira

Algunos portales como tucinecom.com o bajui.com están en el punto de mira del Ministerio de Cultura. Según David Bravo, abogado especializado y representante de la mayoría de portales denunciados, la comisión de cultura ha incrementado su actividad en agosto, un mes tradicionalmente veraniego donde la actividad de los juzgados es inferior. Además confirma que los portales advertidos han sido emplazados a retirar en 72 horas los contenidos que presuntamente violan el copyright. Otras páginas como Quedelibros.com o Linksole.com también han sido notificadas por Cultura y podrían ser cerradas en caso de no actuar conforme a las exigencias de la Ley Sinde-Wert.

Más sanciones

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, también ha estado trabajando intensamente en agosto. Según El Mundo, ha multado a Cinetube.es y SeriesPepito.com con 3.500 euros por no indicar la calificación por edad en las películas que aparecen en sus portales. Se trata de dos sanciones que demuestran que algunos portales están en el punto de mira de la industria audiovisual y para ello utilizan todas sus armas para buscar el cierre voluntario como en el caso de Vagos.es.