La mitad de los usuarios de eMule están en riesgo de ser infectados por malware

Escrito por Redacción
P2P

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) asegura que la mitad de los usuarios de la red P2P eMule están situación de riesgo de infección de malware. La probabilidad de infección es tres veces superior que si se usa BitTorrent.

Tradicionalmente las redes P2P han sido un foco de propagación de archivos maliciosos. En ocasiones incluso es la propia industria cultural y del entretenimiento la que ha reconocido incluir alguno de estos archivos con el fin de minimizar las redes de intercambio de archivos porque consideran que perjudican a sus ingresos. En otros casos son desarrolladores independientes que ven en las redes un buen vehículo para propagar sus maliciosas creaciones e infectar a miles de usuarios.

El estudio de INTECO trata sobre los riesgos de seguridad derivado del uso de software P2P y por descarga directa. Para sacar sus conclusiones se ha hecho un análisis de más de 110.000 archivos proporcionados por redes P2P como eDonkey (a través de la cual opera el cliente eMule) y BitTorrent, así como por servicios de descarga directa, los llamados cyberlockers similares al clausurado Megaupload. Todos ellos hacían referencia a contenidos protegidos con derechos de autor.

El informe asegura que el 28% de las muestras analizadas en total tienen algún tipo de código malicioso. La red eDonkey es la que mayor índice de archivos con malware proporciona, con una probabilidad de infección que asciende al 46%. Por su parte, los cyberlockers disminuyen este porcentaje hasta el 21,7% y la red P2P BitTorrent lo deja en un 15,7%, cifra muy alejada de la otra red de intercambio de archivos.

El malware que se distribuye en estas plataformas es en su mayoría del tipo troyano, archivos que pueden permitir al atacante tomar el control o hacerse con datos almacenados en los equipos de las víctimas infectadas. En concreto, 8 de cada 10 archivos maliciosos son de este tipo. Con un 8,1% encontramos las llamadas herramientas de intrusión y con un 5,4% los habituales virus.

Asimismo, el informe detalla bajo qué denominación suele camuflarse este tipo de software malicioso. La mayoría del malware se esconde bajo el nombre de programas de edición de vídeo y de sonido (un 44,9 y un 39,9% respectivamente). Tras ellos encontramos el software que se hace pasar por herramientas de crackeo de programas (38,3%). Los sistemas operativos y otros tipos de software como juegos de PC tampoco escapan a esconder malware, pero en este caso el porcentaje es inferior al 20%.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 10:32 pm

    Por eso utilizo Utorrent y no emule

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 10:48 pm

    Es curioso, pero varios antivirus avisan acerca de posibles virus, o directamente borran los archivos, sólo con tal de que en el nombre figure la palabra “crack”, “hack” o “patch”, aunque se trate sólo de un archivo de texto al que se le haya puesto ese nombre.
    Se ve que de ha dado prioridad a eliminar cualquier cosa que pueda oler (o no) a software descargado gratuitamente, que a los virus reales.
    No cuenta la seguridad, lo que cuenta es el negocio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 11:02 pm

    Hay formas para no infectarse, pero hay que saber…

    Por ejemplo, quitar los permisos de ejecucion del incoming

    A parte de otras cosas más…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 11:34 pm

    El mejor método para no infectarse, utilizar el sentido común.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 11:51 pm

    Joder
    Anda que vaya estudio,
    Todo trafico de archivos tiene peligro ,pero con unas medidas de seguridad coherentes, no existe el minimo peligro

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 1:21 am

    El artículo no menciona el motivo del fenómeno, pero yo intuyo cual es…
    La gente que quiere descargarse cosas por bittorrent o DD recurre a grandes portales y foros donde la comunidad da su opinion. Si alguien cuelga un virus o un fake, la comunidad acaba detectándolo y borrándolo o avisandolo en los comentarios. eMule también tiene sus comunidades, pero a diferencia de los otros tiene un buscador de archivos en el cliente que te muestra cualquier clase de archivo, sin filtros (existían filtros de fakes pero quedaban desfasados pronto). Cualquiera podía poner archivos dañinos bajo un nombre falso y nadie se daria cuenta hasta que lo bajara y ejecutase. Como es facil falsear el nº de fuentes, se puede dar la sensación de que el archivo lo tiene mucha gente y por lo tanto el legitimo (nadie conserva un fake en incoming).
    En fin… es inevitable

    Para protegerte, recomiendo esto:

    -Descargar usando elinks de comunidades y portales fiables.
    -Usar lo minimo el buscador de eMule, nunca para bajarse programas o keygens.
    -Nunca te bajes musica/pelis/comics en formato EXE (siempre son virus)
    -Si hay que usarlo, desconfiar de archivos anormalmente pequeños o con demasiadas fuentes.
    -Al poner a descargar un archivo mira los nombres que tiene. Si tiene varios probablemente sea un Fake (el nombre mas comun quizás sea el verdadero)
    -Por si acaso, ten puesto un antivirus actualizado y no uses la cuenta de administrador.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 1:31 am

    creo que el ratio sigue sienodo mas bajo que el de los que no lo usan

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 10:43 am

    Que memez de estudio. Si eres bobo y no miras lo que bajas, te infectaras con eMule o con Bittorrent, antes o despues, sin importar la estadistica. Por que ya me diras, que diferencia hay entre infectarte con el archivo 28, el 17 o el 15.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 10:58 am

    Que gilipoyez, el que se infecta en el emule es porque no se preocupa de tener unos minimos conocimientos de informatica, es el mismo que se infecta navegando por la red, usando el correo electronico,etc.

    Hoy en dia, descargar del emule es seguro y fiable, solo hay que saber lo que se baja, prestando un poco de atencion al archivo y sus fuentes.

    Asi que no vengan con esta tonteria, que seguiremos descargando como hasta ahora

  10. Gusy_80 12 Jun, 12 12:41 pm

    Lo unico que hay que hacer, es pasar el antivirus antes de abrir cualquier archivo descargado. Ahhh pero eso conlleva perder 10 segundos de nuestras ocupadas vidas. Pues cada cual vera. El que prefiera perder 10 segundos estara a salvo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 4:19 pm

    Llevo yo cuatro años usando el emule y jamás me he descargado un virus
    Porque me meto en pagina de confianza donde sé que no me van a empaquetar ni un solo virus a si de fácil

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 12 11:47 pm

    Para no infectarse es muy fácil, no bajarse las películas que acaben en .exe, un vídeo debe de acabar en .avi o .mkv