eMule, 10 años de innovación en las redes P2P

eMule, 10 años de innovación en las redes P2P

Redacción

Entender parte de lo que ha sido Internet en los últimos 10 años es complicado sin la existencia de eMule. El cliente de la red P2P eDonkey2000 cumple 10 años de vida en un momento en el que el fenómeno P2P resurge con fuerza después de haber sido relegado por los servicios de descarga directa.

Un interesante artículo publicado en Torrentfreak nos acerca al décimo aniversario de eMule. Mucho han evolucionado las redes de intercambio de archivos desde que allá por 1999 Napster comenzase a operar. Esta plataforma, basada en un servidor totalmente centralizado, acabó fracasando tras la victoria en los tribunales de la industria discográfica. Solucionar este problema se convirtió en el objetivo de la siguiente generación de redes P2P.

Gnutella lo consiguió, siendo una red completamente descentralizada, pero acabó por demostrarse los problemas de esta red para ofrecer de forma eficiente todos los contenidos que por ella circulaban. En septiembre de 2000 llegaba eDonkey2000, una red que aplicaba un modelo intermedio, ya que su propuesta apostaba por emplear múltiples servidores para su funcionamiento, de modo que si se cerraba uno de ellos no cayese por completo la red. No obstante, el principal hándicap residía en que las búsquedas de archivos y la compartición de los mismos sólo se podía producir entre usuarios conectados al mismo servidor.

Los intentos por crear una red escalable y totalmente descentralizada basada en eDonkey2000 comenzaron en 2002 con un proyecto llamado Flock, rebautizado a Overnet tras su fase beta y fusionado con el cliente original eDonkey2000 en agosto de 2004. Pero antes de esto había surgido (en mayo de 2002) un nuevo cliente basado en el protocolo ed2k: eMule. Nacido bajo el espíritu del código abierto, propició que la red ed2k junto a BitTorrent dominasen el sector P2P en los próximos años.

Al igual que esta última, eMule fue progresando para formarse como estructura descentralizada. Su siguiente logro fue conseguir que todos los usuarios pudiesen acceder a todos los archivos, con independencia del servidor al que estuviesen conectados. En 2004 implementaba Kademlia, el protocolo que suponía un nuevo salto en busca de la independencia de los servidores centralizados. La llegada de las Tablas de Hash Distribuido (DHT en sus siglas en inglés) suponen un paso revolucionario dentro del P2P ya que permiten entre sus ventajas conocer de una forma sencilla si un archivo está disponible en toda la red. En este espejo se mirará la red BitTorrent, aunque su cliente Trible ya ha dado un paso en esta dirección.

En definitiva, eMule ha supuesto hasta el momento 10 años de continua evolución dentro del intercambio de archivos en la Red. Después de "sufrir" la huida de miles de usuarios ante el boom de los cyberlockers como Megaupload, el cierre de éste hizo que gran cantidad de internautas volviesen a confiar en una red P2P en la que la labor de sus desarrolladores resulta ya a estas alturas inestimable.

Visita nuestro foro eMule