La SGAE celebra elecciones para cambiar su imagen corrupta ante los ciudadanos

Llegó el día de las elecciones en la SGAE que servirán para que un nuevo equipo directivo tome las riendas de una de las entidades peor valoradas por los ciudadanos. ¿Seguirán los ganadores las políticas recaudatorias tomadas hasta ahora por una entidad envuelta en escándalos de corrupción?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se enfrenta a un proceso de renovación que comienza a partir de hoy, el día señalado para las elecciones. De los comicios saldrá el sustituto de Teddy Bautista, cabeza visible de la entidad en los últimos lustros y envuelto de lleno en el escándalo por presunto desvío millonario de fondos que acabó con su detención y la de ocho directivos por orden de la Audiencia Nacional a mediados del pasado año.

Las principales candidaturas se enfrentarán en unas elecciones que tienen entre otras novedades la ampliación en el número de miembros con derecho a voto (20.881 por los 8.220 autores con esta opción en las celebradas en 2011). Una de las candidaturas que repite es la de José Miguel Fernández Sastrón, oposición el pasado año a la de Bautista y que aboga por una reforma en el destino al que debe dedicarse el dinero de los autores. "La recaudación anual de 300 millones de euros es suficiente para hacer frente a la deuda. El problema es que no se utiliza para pagar a los socios", asegura en palabras recogidas por CincoDías.com.

Esta candidatura apuesta por una reforma sin ignorar la realidad que se vive gracias a Internet. "Estamos en la edad de oro de los contenidos. Tenemos que reconvertir el sistema para organizar la demanda", explica. Aún así, en sus palabras no ha criticado abiertamente a la Ley Sinde, señalando que es necesaria una "oferta legal" de contenidos en la Red en España. En su discurso se enfrenta en cierta manera a otra candidatura como la de Antón Reixa. El artista ya ha manifestado su posición favorable a la Ley Sinde-Wert que busca cerrar páginas web con enlaces porque considera que hay que atajar el problema de la "piratería" en Internet "de una u otra forma".

Otra de las candidaturas que se señalan con más posibilidades de vencer es la de Iván García-Pelayo. El cabeza de lista de Centrados aseguró recientemente que no se debería descartar la aplicación de un canon a los operadores de ADSL, a la vez que aseguró que la Ley Sinde "es una de las formas legales más humanas y comprensivas con el internauta ya que sólo deposita el peso del delito en las empresas que infringen la ley y no en el usuario final". Asimismo, aseguró que en España hay más "piratería" debido a un "factor cultural" de nuestra sociedad.

Pero el discurso más duro de los candidatos que se presentan a las elecciones lo tenemos en la figura de Jaume Sisa. "Internet está sobrevalorado claramente, en realidad son cuatro tíos que tendrán su blog o negocio, por no hablar de las páginas tipo "nosequéyonkis" que se lucran a costa del trabajo de los autores", llegó a afirmar el cantautor.