El troyano Flashback se ceba con Mac. ¿Responsabilidad de Oracle o Apple?

Escrito por Javier Sanz
Virus

Más de 600.000 ordenadores con sistema operativo Mac OS se han visto comprometidos por un troyano llamado Flashback. Este malware aprovechaba una vulnerabilidad de Java y provocaba que los equipos formaran parte de una Botnet. Desde Naked Security denuncian que Apple ha reaccionado tarde y por eso la incidencia ha sido tan importante.

La falsa creencia de que los ordenadores de Apple son invulnerables vuelve a la palestra después de una infección que afecta a cientos de miles de ordenadores con Mac OS. Un troyano que fue identificado el pasado mes de septiembre ha afectado a más de 600.000 equipos aprovechando una vulnerabilidad de JAVA. En una semana, Apple ha lanzado un parche que soluciona la incidencia pero desde diversos medios especializados responsabilizan a la firma por tardar demasiado tiempo en poner solución a la vulnerabilidad.

¿Qué provocaba?

Los ordenadores infectados podían ser controlados remotamente e incluso ser utilizados para recopilar contraseñas, datos personales o atacar a terceros mediante DDoS. Para ello el troyano inyectaba código maligno en los navegadores de los MAC.

¿Oracle o Apple tienen la culpa?

La infección de los ordenadores se produce por una vulnerabilidad  en un componente de Java, pero Apple es quién lo integra en Mac OS X hasta la versión Lion, es decir, todos los ordenadores que llevaran JAVA previos a Lion o que hubieran instalado voluntariamente este componente eran vulnerables.

¿Quién es responsable?

Es evidente que el problema se origina en Oracle pero Apple también tiene su parte de culpa porque integra en su sistema este componente.

Desde blogs especializados como Alt1040 defienden a capa y espada a la firma de Cupertino señalando que el sistema de Apple es más seguro porque está basado en Unix .

¿Y tú qué opinas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 12 5:57 pm

      No se si es peor un virus o un troyano…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 4:23 pm

    Dificil de saber la responsabilidad. Pero el virus no se instala sin los permisos del administrador.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 4:37 pm

    Muy gracioso, pero por cada virus, troyano o cualquier tipo de infección en Mac Os X hay cien mil en Windows en cualquiera de sus sabores. Las comparaciones son odiosas, pero así es.

  3. brillante
  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 5:41 pm

    El problema es de Java, no de Mac. Por eso Apple no hizo nada. El problema surge si el usuario instala Java y no actualiza Java. Los ordenadores Apple Mac no tienen Java instalada. Es el usuario el que la instala si quiere. Por eso Apple no hizo nada.

    Por cierto, eso de “Más de 600.000 ordenadores” es una falacia. Finalmente, el malware para Mac es mínimo y ridículo. El malware para Linux es algo mayor, aunque también muy escaso. Pero el malware para Windows es de casi 90.000 programas malware.

    Dicho con otras palabras: es casi imposible tener problemas de malware con Mac, per es casi imposible no tenerlos con Windows. Sin los hechos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Abr, 12 7:54 pm

      Efectivamente, tu inteligencia no da para más.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 7:06 pm

    Yo tengo mac os estoy sin antivirus y de moemnto nugún virus no nada

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 7:09 pm

    “El troyano Flashback se ceba con Mac. ¿Responsabilidad de Oracle o Apple?”

    ¿¿¿???

    Sabiendo que el desarrollo de Java para OSX no lo lleva Oracle, sino directamente la propia Apple, creo que la pregunta del titular está de más.

    http://java.com/es/download/manual.jsp

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 8:09 pm

    No es por nada pero siempre que aparece un troyano u programa malicioso en macOSX es por vulnerabilidades de Java o Flash…

    A Apple nunca le han gustado ni java ni flash… sus razones tenían… y salta a la vista.

    Me gustaría comparar cuantos troyanos hay que aprovechen una vulnerabilidad del propio S.O. de macOS y de Windows… a ver quien sale riendo y quien llorando.

    ¿fanboy? pues no… simplemente soy realista.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 11:50 pm

    yo pienso que el culpable es el remil hdp que invento el virus y no apple ni oracles

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 12 11:51 pm

    la maquina java de mac os la desarolla apple no oracle, oracle precisamente hace una actualizacion al mes de la maquina de java para evitar estas cosas, apple a saber cuando hace una actualizacion de java.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 12 2:46 am

    la culpa es de apple claramente que para eso hace el java el XD

    pero esta claro que mac y linux son mas seguros que windows, tambien hay mucho mas windows en el mercado

    pero yo no me pongo en un OS por virus etc, para mi windows 7 es mucho mejor hoy dia que los mac os, la verda que me compre un imac 24 y lo vendi a los 6 meses, tenia cosas que no estaban mal pero nose.. la verda me dejo un poco frio por no decir la pasta que me costo sindo inferior a un pc por esos precios

    sobre linux tambien le hechado mucho la mano desde hace muchos años pero por H o por B siempre termino en windows sobre todo por temas de programas que no tiene linux y por mucho que se emulen que siempre tiran peor

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 12 11:31 am

    yo como tengo fedora estas cosas no me pasan….
    tengo lo necesario programas pp, firefox, el mesenger y poco mas… y ningun problema de este tipo…
    facil y rapido y pide muy pocos recuersos al pc….