Apple devolverá 15 dólares por cada iPhone 4 por los problemas cobertura

Apple devolverá 15 dólares por cada iPhone 4 por los problemas cobertura

Javier Sanz

La polémica del iPhone 4 y los problemas con la antena parece haber llegado a su fin. La denuncia colectiva presentada por los afectados contra los de Cupertino ya tiene sentencia: la compañía está obligada a devolver 15 dólares o enviar un "bumper" como compensación a los sufridos usuarios

El caso, conocido como "Antennagate" en Estados Unidos, le ha supuesto más de un dolor de cabeza a la empresa norteamericana. En un error de diseño, la antena estaba situada de tal forma que al sujetar el teléfono de una manera que la mayoría de los usuarios consideraba la "normal" se perdía una cantidad considerable de cobertura al crear una interferencia en la señal.

El conflicto con la mala recepción radicaba en que la cubierta de acero del teléfono hacía las veces de antena del mismo. Al agarrar el terminal por ambas partes del marco la mano creaba una "interferencia" en el circuito de la antena que la impedía funcionar correctamente y debilitaba considerablemente la señal GSM.

Este problema no tardó en crear innumerables polémicas, discusiones y mofas generalizadas en la Red. La situación tuvo uno de sus puntos culminantes cuando el propio Steve Jobs respondió personalmente al email de un afectado con un lacónico: "simplemente no lo cojas así". Al final, Apple se vio obligada a terminar con el "circo" regalando un bumper. Una funda que evitaba el contacto no deseado de la mano con la antena para que ésta funcionara perfectamente.

A pesar de ello, una denuncia colectiva ya se había puesto en marcha y ahora su sentencia se ha hecho oficial. La resolución añade esta compensación económica a los usuarios que así lo prefieran. Desconocemos cuales serán las preferencias de los afectados, pero se estima que si todos quisieran la compensación de 15 dólares Apple debería desembolsar unos 375 millones de dólares.