Detenido por hacer Jailbreak a Apple TV y vender los dispositivos desbloqueados

El sitio web TV Center Madrid está en el punto de mira de las entidades de gestión de derechos de autor como EGEDA. En él se pueden adquirir dispositivos de Apple como el iPhone, iPad o Apple TV con su software modificado con el Jailbreak para acceder a contenido al margen del oficial proporcionado por la compañía.

Nuestro portal especializado en software, Softzone.es, se hace eco de la información publicada en elmundo.es. En ella podemos leer que una persona ha sido detenida en relación a la venta de dispositivos como Apple TV con su software modificado para poder acceder a películas y series online gracias a las principales páginas de enlaces de habla hispana en la Red.

El responsable de TV Center Madrid, el sitio online que vende estos dispositivos, fue requerido hace unas semanas por la Policía en relación a su actividad tras haber sido denunciado por EGEDA por supuesta vulneración de la propiedad intelectual del artículo 270 del Código Penal. En opinión de la gestora, el denunciado "favorece la comunicación pública de material con derechos de autor" y "facilita la supresión no autorizada de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador" por ofrecer el desbloqueo (Jailbreak) de los terminales de Apple.

El detenido ofrece en su web la venta de dispositivos Apple TV a su precio PVP (bajo pedido) y por la reconfiguración del mismo por un total de 287 euros. El terminal desbloqueado también tiene instalado lo que se denomina un "media center" como XBMC o PLEX y dentro de estos algunos plugins que permiten enlazar de forma directa con algunas de las páginas de enlaces más conocidas de Internet para acceder a sus contenidos (Series Yonkis, Cuevana o Cinetube entre otras).

Desde TV Center Madrid se defiende la actividad. "La gente va a comer una paella a cientos de metro de su casa cuando en la misma tiene una cocina donde poder hacerla tres veces más barata que en un restaurante", explica. "Lo hacen porque no saben cocinar, porque no les gusta cocinar o porque son torpes, muy cómodos o no tienen tiempo", alega en su analogía. "El creador de la paella no inventó los ingredientes, sino que los cogió de la naturaleza y sabiamente los mezcló y los cocinó", puntualiza en defensa de TV Center Madrid.

¿Hasta qué punto es legal en nuestro país la venta de estos dispositivos desbloqueados? Si nos atenemos a sentencias judiciales anteriores en relación a la modificación de dispositivos como videoconsolas "chipeadas", el detenido podría ser declarado inocente. ¿Supone una vulneración de la propiedad intelectual la actividad de TV Center Madrid el facilitar el acceso a software que a su vez facilita el acceso a ciertos contenidos disponibles en Internet?