¿Qué necesita un ultrabook para competir con el MacBook Air?

¿Qué necesita un ultrabook para competir con el MacBook Air?

Redacción

La llegada de los conocidos como ultrabooks no ha sido todo lo exitosa que esperaban los fabricantes que han apostado por estos nuevos ordenadores portátiles. Las tabletas y el MacBook Air de Apple son sus principales rivales. ¿Qué necesitan los nuevos equipos para plantarles cara en el mercado?

El sector del PC asiste a una caída libre en ventas en los últimos meses que le está siendo muy difícil contener. El momento de crisis económica mundial está afectando a un mercado que en años pasados brillaba con luz propia pero que poco a poco parece ceder terreno. La llegada de las tabletas, donde el iPad sigue siendo el rey, parece haber sido la puntilla que ha propiciado este desplome, pero ante la situación algunos de los fabricantes como Samsung, Asus o Toshiba junto a Intel lanzaron meses atrás los llamados ultrabooks.

El camino ya estaba marcado también en este sentido por Apple, cuyo MacBook Air ha sido su estandarte en este sector. La nueva gama de dispositivos quiere pelear con este equipo y para ello se plantea el camino de la innovación impulsado por una nueva estrategia en los precios de los dispositivos, principal hándicap que ha echado para atrás a un buen número de usuarios.

El año 2012 se inaugurará con rebajas en los precios de los ultrabooks. Toshiba ha sido uno de los primeros en aplicar un precio más económico a su modelo Portege Z835, que se puede adquirir por 699 dólares (533 euros) y que cuenta con un diseño ultraligero (menos pesado incluso que el portátil de Apple) y con unas grandes prestaciones: procesador Intel Core i3-2367M, 4 GB de memoria RAM DDR3, disco duro de 128 GB, pantalla HD de 13,3 pulgadas y batería con autonomía para 8 horas entre otras características.

El paso dado por Toshiba no es sino el primero por parte de los fabricantes de ultrabooks. Acer y Samsung están preparando sus equipos con pantallas táctiles de cara al lanzamiento de Windows 8 a mediados del próximo año. El sistema operativo contará con una nueva interfaz orientada al uso táctil para ser integrada en tabletas y en este tipo de equipos. Su gran reto será igualmente hacer accesibles económicamente estos nuevos dispositivos híbridos entre tabletas y portátiles.

¿Responderá en este sentido Apple lanzando un nuevo modelo de MacBook Air o se conformará con lo que ofrece su portátil y sus tabletas? ¿Cuál crees que ha sido el principal problema para que los ultrabook no hayan triunfado hasta ahora?