Las ratas devoran la fibra óptica de Extremadura por deficiencias en la instalación

Las ratas pueden comer prácticamente cualquier cosa, pero en el caso del subsuelo extremeño han encontrado un nuevo manjar llamado "fibra óptica": Según han explicado los responsables de la Junta, una deficiencia en la instalación está provocando que las ratas devoren los cables.

Ver para creer, en la mayoría del territorio nacional la fibra óptica brilla por su ausencia y en el caso de Extremadura, las ratas se están comiendo el tendido debido a una serie de problemas técnicos relacionados con la envoltura del cableado. Según publica Hoy.es, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente ha reconocido que los roedores están devorando fibra en varios tramos del subsuelo de Cáceres y Bajadoz.

Responsabilidad de la empresa instaladora

La junta ha reconocido el problema señalando como responsable a la compañía encargada del despliegue de fibra óptica a través del subsuelo. "No han colocado tubos con una cobertura de suficiente calidad y a prueba de roedores" señalan los dirigentes políticos. El problema de la fibra no es el único relacionado con el acceso a Internet extremeño, según Teniente, el plan de extensión de la banda ancha a zonas rurales tampoco se está cumpliendo. "No hay oferta comercial a pesar de que el Gobierno local invirtió 2 millones de euros para que una empresa proporcionara el servicio".

Velocidad

Extremadura es una de las comunidades autónomas más lentas de todo el territorio nacional. Según los estudios publicados por ADSLzone, la media de velocidad es un 18% inferior con respecto al resto de comunidades. También es una de las pocas zonas donde de momento no hay operador local de cable. Se prevé que en 2012 Telecable lance las primeras ofertas comerciales.

Relacionados:

Ono quiere comprar Telecable para llegar a Asturias y Extremadura

Telecable desplegará fibra en Extremadura para ofrecer 100 megas