FACUA denucia que Apple hace creer a sus clientes que la garantía del iPhone 4 es de 1 año

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado el seguro que ha lanzado Apple para aquellos usuarios que quieran aumenar la garantía de su iPhone 4. El llamado "Apple Care Protection Plan" incurriría en publicidad engañosa según FACUA.

Las autoridades ya han recibido la queja de la organización de consumidores sobre la actuación del gigante de la manzana mordida en nuestro país. Esta denuncia está basada en que Apple está haciendo creer a sus usuarios que la garantía de sus productos es de sólo un año, algo que no está así establecido en la legislación actual, puesto que, tal y como recuerda FACUA en su web, "la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra".

En la publicidad del "Apple Care Protection Plan" que la compañía está enviando a sus clientes a través del correo electrónico dejan un mensaje que incurriría en publicad engañosa. "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone", se asegura en dicho email. Esto queda rematado con la siguiente afirmación: "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo", lo que ha despertado las quejas de la organización.

De este modo, FACUA ya se ha dirigido al Instituto Nacional de Consumo (INC) así como a las administraciones autonómicas de consumo denunciando que Apple ha infringido el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el que se asegura que el vendedor tiene que responder a las "faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Por último, la organización ha querido dejar claro que no es ilegal el hecho de ofrecer seguros adicionales que amplíen las condiciones de la garantía legal. Lo que sí choca de lleno contra la ley es que se haga de la confusa forma para los usuarios que en esta ocasión ha sucedido, puesto que se hace creer al cliente que la garantía de su producto es sólo de un año.