HTC almacena la actividad de los usuarios del HTC Sensation y Evo 3D

HTC almacena la actividad de los usuarios del HTC Sensation y Evo 3D

Redacción

A comienzos del presente mes de septiembre conocíamos que la última actualización para los móviles HTC Sensation y HTC Evo 3D de la firma taiwanesa permitía un competo registro de la actividad de sus usuarios. La situación, lejos de haber cambiado, sigue despertando críticas entre los poseedores de estos terminales.

El fabricante asiático HTC ha destacado en los últimos meses por haber lanzado al mercado dos smartphones de la más alta calidad, capaces de competir con los grandes referentes en prestaciones técnicas como el Samsung Galaxy S II. HTC Sensation y HTC EVO 3D destacan por su potencia y gran rendimiento. Este último añade además la experiencia de permitir al usuario visualizar imágenes 3D en su amplia pantalla sin necesidad de utilizar gafas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce cuando hablamos de estos móviles. Como señala nuestro portal especializado en telefonía móvil, Movilzona.es, desde XDA Developers se sigue insistiendo en la denuncia que se puso de manifiesto hace unas semanas referente a la actualización del sistema operativo de los terminales, Android, en su versión 2.3 Gingerbread.

En esta actualización se incluye una pequeña aplicación denominada CIQ que se encarga de almacenar datos sobre la actividad del usuario con el móvil. Entre otras se guardan datos como las aplicaciones que se instalan, cuánto tiempo pasa el usuario con ellas o utilizando conexiones Bluetooth. Al margen de almacenar esta información, los terminales envían a la nube información al fabricante o a compañías que puedan acceder a estas bases de datos.

La compañía asiática señala en su defensa que los usuarios de sus móviles se muestran de acuerdo con este registro de los datos al aceptar las condiciones de uso del terminal. En las condiciones legales que efectivamente el usuario ha de aceptar se incluye este punto, lo que eximiría a la empresa de posibles problemas en los tribunales, un movimiento reprochable al menos moralmente.

Por suerte, el usuario que descubrió CIQ ha desarrollado junto al grupo Team Synergy ROMs de Gingerbread para los dos smartphones donde no se incluye esta polémica actualización, aunque por el momento sólo están disponibles para aquellos que tengan rooteado su terminal. Os recordamos que podéis encontrar múltiples ROMs para vuestros terminales HTC en el foro de Movilzona.es dedicado a los móviles de la firma asiática.