HTC podría rastrear a sus usuarios a través de sus móviles

HTC podría rastrear a sus usuarios a través de sus móviles

Redacción

Nuevas informaciones sobre las compañías que presuntamente rastrearían la información de los usuarios de teléfonos inteligentes. En esta ocasión es el fabricante taiwanés HTC el que ha sido relacionado con estas prácticas, señalando de forma concreta dos de sus modelos más actuales en el seguimiento de las actividades de los usuarios.

Hace sólo unos días nos hacíamos eco de la información que sumaba a Microsoft a la lista de compañías que recopilaban información de las actividades de los usuarios con sus teléfonos móviles sin el permiso de éstos. De esta manera, el gigante de Redmond se unía a una lista en la que ya figuraban otros gigantes como Apple o Google, que podrían haber incluido en sus sistemas operativos para móviles algún tipo de software que rastrease a los usuarios.

Según leemos en elmundo.es, la firma asiática HTC podría ser la siguiente en unirse a este grupo. La última información apunta a que la compañía estaría llevando a cabo estas prácticas que dejan atrás la privacidad de los usuarios con dos de sus terminales de última generación como el HTC Sensation y el HTC Evo 3D, móviles que integran Android, la plataforma para dispositivos móviles de Google.

Aunque desde el operador estadounidense Sprint se ha asegurado que la compañía no puede tener acceso a los mensajes, fotos y vídeos almacenados en los terminales, no hagustado que HTC incluyese la función denominada "User Behavior Logging" en sus móviles. Se trata de una función que se incluyó en la versión 2.3.4 de Android Gingerbread y que fue descubierta recientemente por un usuario del foro xda. Gracias a la misma, se avisa al usuario de la posibilidad de almacenar información en los términos de servicio, con lo que se solventaría el problema legal que se daría.

No obstante, aunque se solicite permiso al usuario, son opciones que gustan muy poco dado que la información que se suele recopilar -aunque no aseguramos que en este caso sea así- acaba en poder de terceras compañías que utilizan estos datos generalmente con fines comerciales y de márketing. ¿Acabará HTC ante los tribunales como ya le sucedió a Microsoft la semana pasada ante un colectivo de usuarios indignados con estas prácticas?