Hasta 40 años de cárcel por enviar 27 millones de correos basura

Hasta 40 años de cárcel por enviar 27 millones de correos basura

Javier Sanz

Bautizado como "el rey del Spam", Sanford Wallace se enfrenta a once cargos por fraude, daños a ordenadores personales y desacato a la autoridad por violar una orden judicial que le impedía acceder a Facebook. Según publican diversos medios, el "spammer" podría ser condenado a 40 años de cárcel si los tribunales consideran que es culpable.

Wallace, de 43 años, desarrolló un software que eludía los filtros antispam de la conocida red social y fue capaz de enviar la friolera de 27 millones de correos basura con el objetivo de obtener suculentos ingresos por publicidad.

Más de medio millón de usuarios afectados

Según datos del FBI, más de 500.000 cuentas de Facebook podrían hacer sido sustraídas y utilizadas para el envío masivo de publicidad no deseada. Como en la mayoría de fraudes informáticos, la finalidad de Wallace era lucrarse gracias a los ingresos publicitarios que le generaban las páginas donde los usuarios eran redirigidos.

La historia se remonta al 2009 cuando Facebook demandó al conocido "hacker" por infringir la ley federal antispam, sin embargo los envíos continuaron hasta que finalmente decidió entregarse a las autoridades estadounidenses la pasada semana.

Hasta 40 años de cárcel

Wallace, compareció el jueves pasado ante el tribunal y eludió la trena pagando 100.000 dólares de fianza, sin embargo podría ser condenado a 40 años si finalmente es declarado culpable.

Recordamos que en España ha entrado en vigor una ley que prohíbe el SPAM telefónico, una práctica cada vez más extendida que llega incluso a desquiciar al ciudadano recibiendo llamadas a horas intempestivas.