Un peligroso troyano de Android graba las llamadas de los usuarios

Un peligroso troyano de Android graba las llamadas de los usuarios

Redacción

Como venimos informando en los últimos meses, el auge de los smartphones ha convertido a los nuevos dispositivos móviles en el blanco perfecto de los desarrolladores de aplicaciones maliciosas. El último malware detectado para Android puede grabar las conversaciones de sus víctimas.

Continúa el incremento en el número de riesgos que corren los usuarios de terminales Android que no guardan ciertas precauciones a la hora de proteger sus smartphones. El sistema operativo de Google se ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los desarrolladores de malware, visto su altísimo ritmo de crecimiento en los últimos meses. De hecho, ya está incorporado casi en la mitad de los smartphones a nivel mundial, lo que deja un gran número de víctimas para estas aplicaciones maliciosas.

Según leemos en TICbeat.com, ha sido un investigador de CA Technologies el encargado de dar la voz de alarma por la aparición de un virus para la plataforma de Google que podría implicar importantes riesgos para la seguridad y la privacidad del usuario. Desde la citada compañía ya se había advertido la aparición de un troyando para Android que almacenaba información sobre las llamadas, pero ahora los desarrolladores parecen haber ido aún más lejos.

El nuevo virus es capaz de grabar las llamadas que realizan los usuarios y enviarlas a un servidor remoto. Por ahora no se ha incluido en ninguna aplicación específica pero tiene la peligrosa capacidad de camuflarse como si fuera software legítimo. El virus almacena las llamadas en formato .amr en la tarjeta de memoria del terminal una vez instalado y estos archivos serían los enviados.

Al ir camuflado en forma de software legítimo solicita al usuario los permisos necesarios para grabar la llamada, mas parece cuestión de tiempo una evolución en este sentido y ésta pasaría por no hacerlo. Uno de los consejos que más se insiste sobre la seguridad en los teléfonos móviles es cerciorarse de que todo lo instalado es conocido por el usuario y denegar el acceso a aplicaciones desconocidas. La instalación de un antivirus móvil parece cada día una medida más necesaria. Recordemos que existen varios como Lookout Internet Security que son gratuitos.

Enlaces relacionados:

Visita el Area de Seguridad de Softzone.es

Sólo 4 de cada 100 móviles o tabletas lleva antivirus

El malware de Android se aprovecha de las ROMs libres para controlar los móviles

Nuevo malware se propaga de forma masiva por Android y podría infectar a 120.000 usuarios