Una tienda de ropa condenada a pagar a la SGAE 800 euros

Una tienda de ropa condenada a pagar a la SGAE 800 euros

Javier Sanz

Jairo nos cuenta: leo en hispamp3 que una tienda de ropa vaquera de Baracaldo deberá pagar una multa de 800 euros por poner música sin abonar los derechos de autor a la SGAE. El Juzgado de lo Mercantil de Bilbao considera probado que en el local se utiliza un equipo de música y diversos altavoces a través de los cuales se difunden obras del repertorio que representa la SGAE. José María Jiménez, delegado en las Pitiüses de la SGAE, destaca que en lo que va de año se ha inspeccionado a cerca de 200 establecimientos, la mayor parte de los cuales no estaban pagando la licencia…..

Según podemos leer en "El Correo Digital" a consecuencias de una nueva campaña emprendida por la SGAE en Vizcaya que afecta comercios, bares, discotecas y otros negocios, un comercio de Barakaldo, dedicado a la venta de ropa vaquera, ha sido condenado a abonar más de 800 euros como derechos de autor a la SGAE por amenizar con música su local durante el horario de apertura pública sin autorización para ello.

Hace unas semanas ya publicamos que la SGAE estaba pidendo a las tiendas que paguen derechos de autor por la música que ponen y parece que ya está habiendo las primeras sanciones.

El tribunal considera acreditado que "cualquier cliente puede disfrutar de la música mientras realiza sus compras" y, de esta manera, "el negocio dispone de una prestación añadida que permite mejorar su atractivo frente a otros, haciéndolo más competitivo".

Canon ilegal

Para sorpresa de todos, en 2011 el Canon Digital ha sido declarado ilegal.